Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Se agrava el conflicto de los docentes en Neuquén

Anuncios
Clarín

CUARTA SEMANA DE PARO EN LAS ESCUELAS

 
Osvaldo Ortíz. NEUQUEN. CORRESPONSAL

neuquen@clarin.com

El conflicto de los docentes de Neuquén entrará mañana en su cuarta semana de paro, sin que aparezcan puntos de contactos o posibilidades de acuerdo con el Gobierno de la provincia.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) ratificó el viernes la continuidad de las medidas de fuerza —que comenzaron el 6 de marzo con el ciclo lectivo— y además decidieron agregar otros cortes de rutas, entre ellos el bloqueo a una destilería en Plaza Huincul.

El gobernador Jorge Sobisch, por su parte, volvió a atacar al gremio en declaraciones públicas. Primero los llamó a "deponer actitudes violentas" y consideró que los cortes de ruta lo llevan a sospechar "que hay intención de desestabilizar al gobierno". Llegó a decir que "si el gremio quiere gobernar la provincia, que se presente a elecciones". Así planteadas las cosas, parece difícil cualquier acercamiento.

El viernes, cuando ya el gremio había lanzado el paro, el Gobierno dispuso un aumento que llevaba el sueldo inicial a 940 pesos (incluido el incentivo docente) y luego ofreció pasar parte de las rubros no remunerativos al básico, para llevarlo de 285 a 340.

Pero ATEN rechazó los ofrecimientos. Quiere que las mejoras pasen al salario básico y que el incremento alcance también al personal de servicio.

Los cortes de ruta afectaron a localidades del interior de la provincia. En Rincón de los Sauces quedó paralizado hasta el aeropuerto y bajó la producción petrolera al no poder realizarse cambios de turno de trabajadores. Algo similar pasó en Chos Malal: allí los cortes son totales.

En otras localidades, se va liberando el tránsito por períodos. Ahora se agregaron un piquete en San Martín de los Andes y otro en la entrada de la destilería de Repsol en Plaza Huincul, que no permitirá la circulación de camiones con combustibles.

Salir de la versión móvil