Categorías
Mitologías - Religiones

Se celebró en la ciudad el primer encuentro del Pesaj

La Nación
 

En Palermo Soho

 

Unas 7000 personas disfrutaron de concursos y shows en vivo

 
Woody Allen lleva una remera que dice: "Mi mamá me (ll)ama". La de Sigmund Freud sentencia: "Ahora sentimos coolpa"; un juego con el significado de la palabra inglesa cool. Sarah Jessica Parker, la protagonista de la serie Sex and the City, usa la remera que dice "guefilte" antecediendo al dibujo de un pez. Justamente, el guefilte fish es la comida que el miércoles 12 se preparará en los hogares judíos con motivo de la celebración de Pesaj, la festividad que recuerda el paso de la esclavitud a la libertad del pueblo judío.

Las figuras de cartón de aquellas personalidades en tamaño natural, enfundadas en esas camisetas, estuvieron ayer a lo largo de la cuadra de la calle Armenia, entre Costa Rica y Nicaragua, en Palermo Soho, con motivo del primer encuentro de Pesaj Urbano que se celebró en la ciudad.

La propuesta, abierta a todos y gratuita, contó con la participación de más de 7000 personas, según los organizadores, de Proyecto YOK.

A lo largo de la tarde hubo concursos, degustaciones de comidas típicas judías, sorteos y un show en vivo del grupo de música klezmer compuesto por Marcelo Moguilevsky y César Lerner, muy aplaudido y aclamado.

Regina Glagovsky ganó el primer premio al mejor guefilte fish. Posó para la foto junto a la actriz Cipe Lincovksy, miembro del jurado junto con Julio Sapollnik, Diego Wainstein y la chef Miriam Kamenszein. "El secreto es hacerlo con mucho amor. Esta receta data de principios del siglo XX, cuando mis abuelos llegaron a las colonias judías de Entre Ríos", dice, sonriente.

Laura Yaser de Fridman es médica psicoanalista y le encanta cocinar para su familia. Ella ganó el primer premio a la comida de Pesaj. "Sopa de pollo con kneidalaj, que son bolitas hechas con harina de matzá, guefilte fish y tarta de manzana"; es el menú que aprendió de su mamá, a quien le enseñó su abuela.

A lo largo de una de las cuadras más transitadas de Palermo Soho, en una tarde de sol como la de ayer, la gente pudo degustar comidas diferentes y variadas, tomar helados y vinos kosher, enterarse de propuestas turísticas y ver y comprar artesanías y antigüedades relacionadas con la festividad de Pesaj.

Además, reconocidos artistas plásticos hicieron platos y realizaron obras en función de la matzá, el pan ácimo que se come en Pesaj, en lugar del pan con levadura. Las obras estaban expuestas y a la venta.

"Me gusta, es diferente, nunca vi un evento así. Me sorprendió la cantidad de gente. Espero que se repita y que haya más puestos", dijo Berta Zalchendler mientras paseaba con dos amigas.

Familias jóvenes con bebes en cochecito, bobes con sus nietos, padres e hijos y grupos de amigos. Todos estuvieron presentes en el primer Pesaj Urbano de Buenos Aires.

Irina Jorolinsky

Entre el sabor y la presentación

  • "La gente estaba muy entusiasmada por probar las diferentes comidas típicas de Pesaj. Fue muy emocionante ver el interés que mostraron todos los participantes. El público que probaba los platos también podía votar qué comida le gustaba más. Como miembro del jurado, hacerlo entre amigos, con Cipe Lincovsky y el resto de los miembros, fue muy grato. Elegimos en función del sabor y de la presentación", dijo Julio Sapollnik, reconocido crítico de arte, que fue jurado de los concursos de "Mejor guefilte fish" y de "Mejor comida judía", en Pesaj Urbano.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: