El padre de la vícitma, Roberto Uriarte, encabezó ayer al mediodía una movilización a los tribunales de Cipolletti para reclamar cambios en la justicia mientras se registraron incidentes aislados protagonizados por jóvenes que apedrearon el frente de los tribunales, un comité radical y la Comisaría Cuarta.
La marcha fue convocada al cumplirse ayer siete meses de la desaparición de Otoño en la localidad de Fernández Oro, donde vivía junto a su familia. La movilización se realizó también a menos de 24 horas de conocerse el resultado del estudio de ADN que identificó como pertenecientes a Otoño los restos encontrados el 24 de abril pasado en un canal de riego del "Paraje el 30" en Cipolletti.
"Con toda la comunidad, a través de una campaña de firmas, vamos a pedir a las autoridades del Poder Judicial y del Gobierno que actúen. Nosotros solicitamos que se aparte la jueza (María del Carmen García García) porque creemos que no es eficiente en lo que hace", dijo Uriarte a la prensa.
El padre de la víctima consideró que "no le sirve a la comunidad una persona que no es eficiente, que no tiene objetividad, que no es práctica ni cuenta con sentido común para realizar su tarea".
Uriarte señaló que esperan que "se defina esta situación" y manifestó "su sospecha" de que el resultado positivo de ADN que permitió la identificación de los restos hallados el mes pasado se dieron a conocer después de las elecciones provinciales en Río Negro del domingo pasado.
"Es muy posible que haya sido así porque estos manejos se realizan siempre y quedan siempre lavados", estimó. El petitorio que está a la firma de la comunidad en distintos lugares de las ciudades de Cipolletti y Fernández Oro está dirigido a los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, al Consejo de la Magistratura y a la Procuraduría General de la Provincia.
"Ante la evidente inoperancia, negligencia, indiferencia y despreocupación demostrada en la causa de Otoño Uriarte por parte de la jueza María del Carmen García García, el fiscal Oscar Cid y la asesora de menores Susana Merino exigimos el enjuiciamiento, destitución e inhabilitación inmediata de los mismos", expresa el texto del documento.
Desde la desaparición de la adolescente de 16 años, ocurrida el 23 de octubre del año pasado, el expediente estuvo en manos de la jueza García García, bajo la denominación de "búsqueda de paradero" a pesar de los insistentes reclamos efectuados por la familia para que la investigación se orientara hacia su desaparición forzosa.
Durante la movilización en Cipolletti, este mediodía, se produjeron incidentes aislados protagonizados por un grupo de jóvenes que actuaron con sus rostros cubiertos. Frente a los tribunales ubicados en calle España al 700 arrojaron piedras contra el frente del edificio ocasionando roturas de cristales.
A pocas cuadras de allí forzaron una puerta y produjeron destrozos en un comité radical y frente a la Comisaría Cuarta, en el centro de Cipolletti también arrojaron piedras. Roberto Uriarte junto a su familia se retiró de la marcha en oposición a las acciones emprendidas por este grupo de jóvenes.