Categorías
POLÍTICA

Se lanza la campaña “Tenés un arma, tenés un problema» en Rosario

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
13/02/2006
 

El secretario de Política Criminal de la Nación, Alejandro Slokar junto a autoridades provinciales y municipales, presentarán hoy en Rosario, la campaña “Tenes un arma, tenés un problema”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La conferencia de prensa se llevará en la Delegación de la Gobernación de la provincia de Santa Fe, a las 11 hs.

Contenido de la campaña

Bajo el slogan “Tenés un arma, tenés un problema”, la campaña se propone informar a la población sobre los riesgos y consecuencias que puede acarrear poseer armas. Datos estadísticos revelan que en la Argentina cada 2 horas muere una persona debido a la utilización de armas de fuego.

La iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pretende sensibilizar a la población civil para desalentar la tenencia de armas y está apoyada por un conjunto de ONG´s nacionales e internacionales especializadas en la problemática.

Una encuesta de victimización elaborada por la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) revela que en el 12% de los hogares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano hay un arma es decir existe una arma cada 8 viviendas.

Asimismo, más de la mitad de los homicidios dolosos en Argentina se llevan a cabo con armas de fuego. El informe señala que sólo el 25% de los muertes intencionales se comete durante un robo, ya que en general se producen por conflictos interpersonales o por motivos desconocidos. Si bien la mitad de las personas entrevistadas por la DNPC señalaron que poseían armas por prevención ante la inseguridad, los datos oficiales exponen que en el 75% de los casos las muertes por armas no tuvieron que ver con situaciones vinculadas con robos.

Según datos del Ministerio de Salud, las heridas de arma de fuego, junto con las muertes producidas en accidentes de tránsito, representan las principales causales entre las defunciones por causas externas. En el año 2003 se registraron 3.752 muertes por heridas de armas de fuego, lo que equivale a decir que en el país muere una persona cada dos horas por heridas de armas de fuego.

Los riesgos en cifras

Ø En Argentina muere una persona cada dos horas por armas de fuego
Ø Hay un arma cada 8 hogares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano
Ø Más de la mitad de los homicidios se ejecutan con armas
Ø El 75% de los asesinatos no se cometen durante un robo

La necesidad de realizar campañas de sensibilización, como la que comienza a desarrollar el Ministerio de Justicia con el apoyo de la sociedad civil, fue señalada por la ONU como una acción imprescindible. En la última Reunión Bianual de Estados del Programa de Acción para Combatir, Prevenir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, celebrada en julio pasado, el organismo destacó la importancia de incrementar acciones de concientización pública sobre esta problemática.

La presente iniciativa permite comenzar a coordinar la acción del Estado con el trabajo de la sociedad civil en torno al problema de la tenencia de armas. En este sentido, el Ministerio de Justicia articuló el desarrollo de la campaña con un importante grupo de actores sociales vinculados a la problemática.

Las organizaciones no gubernamentales que apoyan la iniciativa son el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), la Red Solidaria, la Asociación para las Políticas Públicas (APP), y la Fundación Lebensohn. Del ámbito académico se sumaron a la actividad la Universidad de Lanús y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). La campaña se articula asimismo con una serie de organizaciones de todo el país tales como La Casa del Sur (Santa Fe), Espacios (Mendoza), Inecip Córdoba y La Comuna (Rosario).

Apoyan el desarrollo de esta campaña numerosas redes de organizaciones sociales especializadas en la temática como la Red Argentina para el Desarme y la acción de concientización está apoyada por organizaciones internacionales como Internacional Action Network on Small Arms (Iansa).

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: