Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Se registró el riesgo país más bajo de la década

Anuncios
Infobae
 
 Quedó en 328 puntos, el menor nivel desde septiembre de 1997. Mejoró porque el Discount y el Par ganaron por buenas señales con la tasa en EE.UU. El Bovespa logró un crecimiento del 2,89% y en Santiago el auge fue de 1,31 por ciento. El Merval acompañó
 
Los títulos locales lograron recuperar algo del terreno perdido ayer, tal como lo hicieron los mercados del mundo, tras anuncios sobre el posible fin del ciclo alcista de las tasas de interés en los EE.UU.

La publicación de los criterios de los miembros de la Reserva Federal acerca de una posible estabilización de los rendimientos en los EE.UU. bastó para cambiar el mal humor en la renta fija local, instalado hace ya un mes y medio.

Como consecuencia de la mejora en los títulos, el riesgo país bajó 10 puntos básicos y alcanzó los 328 puntos, el mejor nivel desde septiembre de 1997.

En esa época la economía argentina se encontraba gozando de un ciclo de expansión previo a las crisis del sudeste asiático y la devaluación en Brasil.

Luego de ruedas y ruedas de pérdidas, los títulos lograron ayer atraer capitales. Las ganancias llegaron a 2% en el caso del Par en dólares, legislación extranjera (este título y el Discount son los utilizados por el JPMorgan para calcular el riesgo país).

El volumen negociado casi duplicó en la Bolsa porteña al negociado en la víspera ($276 M contra $144 M del lunes). Las unidades vinculadas al PBI también crecieron. La especie “en pesos” lo hizo 6%, aunque en el marco de una negociación más bien acotada.

En este contexto, el economista Orlando Ferreres, destacó en declaraciones a Radio 10 la consolidación del ritmo de crecimiento económico que está experimentando el país.

«La actividad económica registró en marzo una mejora del 9,6 por ciento con respecto a marzo del año pasado», señaló Ferreres y agregó: «El PBI del primer trimestre está en 9,2 por ciento, un indicador de lo que va a pasar en el año».

Además, ostuvo que el riesgo país se traduce en la «capacidad de pagar los bonos del Estado» y destacó que «el gran superávit fiscal sumado a la reestructuración de la deuda que puso intereses muy bajos nos permiten tener bien cuentas fiscales».

«Por eso el riesgo país de estos bonos es bajo y eso es lo que interesa hoy al mercado», puntualizó el economista al referirse al índice que se ubica en los 328 puntos, el más bajo desde septiembre de 1997.

Volviendo a los mercados, las expectativas convergieron en una real reducción de la tasa del bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años, que cerró ayer por debajo de 5% y se sumó el dato de la inflación mayorista en ese país, que se ubicó en 0,1% (menos que lo esperado). “La tasa no bajó mucho, quedó en 4,995%, pero de todas maneras como señal fue algo positivo”, señaló Rubén Pasquali, operador de Mayoral Bursátil.

En efecto, los mercados de todo el mundo reaccionaron positivamente. La Bolsa de Nueva York logró el mejor resultado del 2006 al cerrar el Dow Jones por encima de 1,76 por ciento. Entre las Bolsas de la región, el Bovespa logró un crecimiento de 2,89% y en Santiago el auge fue de 1,31 por ciento. El índice Merval acompañó (también impulsado por el auge del petróleo) y subió 1,38 por ciento. La recuperación en el mercado de bonos local se produjo luego de que marzo comenzó con correcciones y tomas de ganancia lógicas (en el primer bimestre del año se logró hasta 20% con bonos como el Discount o el Par), pero que luego se extendió hasta producir, en la previa a Pascuas, pérdidas de hasta 12%.

La racha se debió al escenario internacional generado por los EE.UU. como captador de fondos, con una tasa del bono del Tesoro a 10 años que superó el 5% por primera vez en 4 años.

Pero también se mezclaron cuestiones de orden local. En ese sentido, complicaron el juego dudas sobre el índice de inflación (tras conocerse el indicador de febrero que fue 0,4%, una cifra muy por debajo de las expectativas), una circular del BCRA sobre refuerzo en los controles del mercado de cambios, y por último la continua suba de tasas como la Badlar, de 3% a 9% (que tornó más atractivos instrumentos como las notas del Central).

Para Rafael Ber, de Argentina Research, cuando se conocieron las minutas de la reunión del 27 y 28 de marzo del FED, “se produjo un sentimiento eufórico en los mercados que se trasladó al mercado local”.

Según Osvaldo González, operador de Arpenta, los títulos locales alcanzaron un nivel “donde se tornaron atractivos”.

Andrea Sambuccetti. andreas@infobae.com  

Salir de la versión móvil