Categorías
POLÍTICA

Se rehabilitó el tránsito en el túnel Cristo Redentor

Clarín
A partir de las 9 comenzaron a circular lentamente camiones por el principal paso internacional a Chile, que estaba cerrado desde el sábado pasado por el temporal de nieve. Se calcula que hoy sólo alcanzarán a cruzar 400 de los 3600 vehículos que se encuentran varados a ambos lados de la frontera.

El tránsito en el túnel internacional Cristo Redentor, que comunica la provincia de Mendoza con Chile, quedó hoy restablecido al tránsito a partir de las 9, cuando comenzaron a circular lentamente los camiones que estaban varados a ambos lados de la frontera, donde esperaban 3.600 vehículos. El paso llevaba 8 días cerrado y se calcula que hoy podrán pasar por el túnel sólo 400 rodados de Argentina y otros tantos de Chile.

Después de las fuertes nevadas que se registraron desde el fin de semana pasado, Gendarmería había anunciado que debido a las mejoras climáticas de ayer y a los trabajos de despeje de la ruta nacional 7 realizados por operarios de Vialidad, la habilitación del cruce fronterizo era inminente.

En tanto, en la ciudad mendocina de Uspallata aguardaban 2.000 camiones, mientras del lado chileno había otros 1.600, de acuerdo a lo indicado por gendarmes en el paso Punta de Vaca.

Ante esta situación, los conductores que pretendían ingresar a Chile tuvieron que desviarse más de 400 kilómetros al sur, hasta el paso Cardenal Samoré, en Neuquén.

De todas formas, este túnel sólo se podía pasar con uso obligatorio de cadenas en los neumáticos de los vehículos. La acumulación nívea llegó a un metro de altura desde Puente del Inca hasta la boca del túnel paso.

El túnel Cristo Redentor es el principal corredor terrestre para el comercio y el turismo entre Argentina y Chile, cuya ubicación contrasta con las dificultades propias de la geografía de la cordillera.

El paso, ubicado a 3.200 metros sobre el nivel del mar, es azotado cada invierno con nevadas, heladas y caída de piedras sobre la calzada, por lo que los gobiernos de Mendoza y Chile suelen reunirse para coordinar actividades, construcción de refugios para conductores y programas aduaneros

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: