Categorías
POLÍTICA

Se reúnen ministros chilenos y argentinos

La Nación
 

El gas, un tema en la agenda

 

El canciller Jorge Taiana encabezará la delegación de ministros que participarán hoy de la primera reunión del gabinete argentino-chileno en Santiago, como parte de la política de fortalecimiento e integración acordada meses atrás por los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet. Los ministros deberán aprobar el Plan de Trabajo 2006-2010, en el que ya hay 50 proyectos para ser analizados.

La delegación argentina estará integrada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Salud, Ginés González García, y de Educación, Daniel Filmus, y representantes de las carteras de Interior, Turismo y Cultura, según informó la Cancillería. Uno de los temas principales de la agenda es el capítulo energético y los recortes de gas que sufre Chile por la elevada demanda en la Argentina.

Además de la profundización de la "conectividad" en temas de transporte y energía, se discutirá la posibilidad de que la Argentina le venda a Chile parte del gas que le comprará a Bolivia, y de que el país trasandino absorba el aumento del precio del combustible impuesto por Evo Morales, en el marco de la recomposición de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile.

Por parte de Chile, participarán, además del canciller Alejandro Foxley, los ministros de Minería, Karen Poniachick; de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo; de Economía, Ingrid Antonijevic, y de Planificación, Clarisa Hardy.

La ministra chilena de Energía dijo, en declaraciones publicadas anteayer, que en la ronda se hablará "de los temas energéticos de futuro, que van más allá del gas", como biocombustibles, transporte, cultura y educación.

Sin embargo, Poniachik indicó que para los próximos días se esperan nuevos recortes en el suministro, debido a que con el invierno aumenta el consumo interno en la Argentina, y por los trabajos de mantenimiento en el yacimiento trasandino de Agua Pichana. Los recortes ocurren desde 2004, pero la ministra resaltó que el consumo de gas residencial y la electricidad están garantizados.

Las reuniones entre los ministros se realizarán durante la mañana, para compartir luego un almuerzo y entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet durante la tarde.

Agencias AP y EFE

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: