Se vendría el cambio en el CBC

Clarín
UN TEMA POLEMICO

El rector de la UBA quiere reformar el CBC

Jaim Etcheverry propone modificaciones en el primer año de ese ciclo, una autoevaluación de los estudiantes, una prueba diagnóstico y un curso de integración con la secundaria.


El ingreso a la Universidad de Buenos Aires siempre fue polémico. Desde que fue implantado en la década del 80, el tradicional Ciclo Básico Común (CBC) genera más rechazos que adhesiones. Ahora, el rector Guillermo Jaim Etcheverry propuso cambios.

La idea es mantener el CBC, pero aplicar nuevos métodos que contemplen una prueba diagnostica para los aspirantes y un curso de integración con la escuela media, muy cuestionada últimamente.

La propuesta de Etcheverry, que será tratada por el Consejo, apunta a "completar la formación de los estudiantes que comienzan sus estudios". Según el rector, surgió "de la necesidad de revisar y actualizar los objetivos que fueron planteados para el CBC hace ya dos décadas, cuando fue concebido como primer año de las carreras de grado".

Ahora, Etcheverry sugirió una autoevaluación de los estudiantes que están terminando la escuela media; un curso de vinculación entre la escuela media y la Universidad; una prueba diagnóstica de los estudiantes que se inscriben al CBC, y modificaciones en el primer año de ese ciclo.

Las asignaturas para el curso de vinculación entre la escuela media y la Universidad serían "comprensión de textos académicos"; "matemática" y "alfabetización digital".

Algunas de las propuestas ya tienen sus antecedentes en las pruebas diagnósticas que anualmente toma la Universidad Nacional de La Plata a los aspirantes, y que en el caso de Medicina es de carácter eliminatorio.

El CBC creado hace dos décadas por el ex rector cordobés Francisco Delich, fue presentado en los años 80 como un curso nivelador tras la normalización del país y las universidades, y un introductor en conocimiento de sociología, política y algunas asignaturas específicas de las carreras.

Hoy, tras algunos fallidos intentos y pedidos de cambio durante la gestión del ex rector Oscar Shuberoff, el actual conductor de la UBA intentará lograr el tratamiento de la iniciativa antes de que venza su mandato en marzo próximo.

Según explicó Etcheverry, para su proyecto colaboró la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA y fue consultada con docentes y autoridades del Ciclo y decanos.

Un comentario en “Se vendría el cambio en el CBC

  1. Pingback: Matemática | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario