Categorías
POLÍTICA

Seguiría la rebaja de aportes a la jubilación

La Razón
 
LA MEDIDA ALCANZA A 4,3 MILLONES DE TRABAJADOES

Hoy es el 7% del salario. En julio debe subir a 11%. La medida preserva el poder de compra ahora, pero perjudica el futuro haber.


El Gobierno debate por estas horas si mantiene o no la rebaja de aportes a la jubilación privada. Hoy por ese concepto, cada uno de los 4,3 millones de trabajadores afiliados al sistema de AFJP aporta el 7% de su sueldo por mes. Si el esquema vigente hoy —y que vencen en julio próximo— no se renueva, deberán destinar el 11% de su ingreso.

La alternativa que más convence entre los funcionarios parece ser la de prorrogar la rebaja. Tal como se hace desde 2003, se privilegiará el ingreso presente de los trabajadores, antes que su futuro haber jubilatorio: el dinero que no se aporta hoy no se capitaliza para mañana.

Desde 1994, el aporte jubilatorio está en el 11 por ciento. A fines del 2001, Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa lo redujeron por un año del 11 al 5 por ciento con el argumento de alentar el consumo que estaba en descenso por la recesión, la desocupación y la caída de los salarios. En 2003 cuando aún se sentían los coletazos de la crisis postdevaluación, se decidió prorrogar la medida.

La nueva prórroga se dejaría para un futuro aumento escalonado —no los cuatro puntos que van del 7 al 11 por ciento de una vez. Esto afectaría en a los asalariados de forma dispar (ver Aportes a las…).

O posibilidad es la de incluir la suba en una reforma previsional más amplia. Las AFJP —receptoras de estos aportes— aceptarían y se comprometerían a invertir esos mayores fondos en infraestructura.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: