Categorías
Mitologías - Religiones

Será restaurada una réplica del Santo Sudario

La Nación
 
Valor histórico y religioso

 
La pieza se encuentra en una iglesia de Santiago del Estero
 

 
SANTIAGO DEL ESTERO.- La réplica del Santo Sudario que se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo, cuyo original se venera en Turín, Italia, será sometida a un trabajo de conservación por parte de expertos de arte religioso. El equipo forma parte del Estudio Integral de Arte y Arquitectura Religiosa, dirigido por el arquitecto Julio Infante e integrado por Eduardo Haedo, a cargo de Relaciones Públicas e Institucionales, y las restauradoras Patricia Lissa y María Pía Tamborín.

La semana última estos especialistas se acercaron hasta la celda en donde se resguarda la copia del Santo Sudario y, luego del primer contacto con la imagen, se dedicaron a las tareas de evaluación de la tela.

Los expertos trabajarán durante tres días evaluando la vejez, el estado en que se encuentra la sábana, el lugar en donde es exhibida y la forma de conservación de la réplica. Una vez concluida la evaluación harán un informe que será elevado a la Subsecretaría de Turismo de la provincia -repartición que fue elevada a ese rango al comienzo de la gestión de Gerardo Zamora, ya que antes era una subdirección-, y si allí se aprueba el diagnóstico corresponderá entonces que los expertos informen cómo se deberá restaurar la pieza.

Gran valor histórico

En diálogo con LA NACION, Infante se refirió a cómo se encararía una posible restauración de la réplica del Santo Sudario: "Hay distintas maneras de abordar la restauración; quizá no haya que tocar nada porque puede ser que el lienzo se deshaga, se rompa o se pierda, o a lo mejor aguanta un retoque, estirar la tela, ponerle algún producto para que no se apolille más, o quizá modificar el sistema de exhibición. Hay que tratar de respetarla como está. La intervención tiene que ser minúscula, pero efectiva".

Infante agregó que en este caso más que hablar de restauración habría que hablar de conservación: "La restauración se da cuando algo está roto o para evitar que se siga rompiendo; en este caso hay que hablar de conservación, ya que este lienzo ha sido maltratado, pinchado con chinches, pegado con cintas y zurcido".

Consultado sobre el origen de la copia, Infante afirmó: "Se trata de dos lienzos que cubrían el original de Turín y al retirar esos lienzos quedaron copiados del original. Es una copia que tiene gran similitud con el original, es casi igual. Tiene un valor histórico impresionante, más allá del valor religioso, de devoción. Es muy importante promoverlo".

Esta réplica del Santo Sudario de Turín se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo, a cuadras de la plaza principal del centro santiagueño, que junto a la Iglesia de la Merced, la Catedral Basílica, la Iglesia de San Francisco con su Museo de Arte Sacro y la Capilla de la Montonera forman el denominado Circuito Religioso Turístico, que tan visitado es por los turistas de todo el país.

Leonel Rodríguez

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «Será restaurada una réplica del Santo Sudario»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: