Categorías
Rel. Internacionales

Sharon, en estado de «incapacidad permanente»

Clarín
 
Israel
Fue relevado de su cargo de premier
 
 
 

JERUSALEN.- La era del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, como una de las figuras clave en el conflicto de Medio Oriente llegó ayer a su fin.

El gabinete de Israel lo declaró ayer permanentemente incapacitado para ejercer el cargo, con lo cual puso fin, oficialmente, a sus cinco años en el poder. Ehud Olmert, primer ministro interino, fue designado para asumir oficialmente el cargo desde pasado mañana a la medianoche.

Sharon, de 78 años, fue víctima de un accidente cerebrovascular el 4 de enero último y permanece en coma desde entonces. Luego del incidente, Ehud Olmert, su vicepremier, asumió el cargo en forma interina, por lo que la declaración de ayer tiene un carácter más bien simbólico, dado que Olmert ha sido el gobernante de facto desde enero.

Bajo la ley israelí, un primer ministro solamente puede ser sustituido por un interino hasta por 100 días, antes de que se nombre a un sucesor. El plazo termina pasado mañana, pero debido a las celebraciones de la Pascua, que se inician hoy, la declaración de incapacidad permanente fue adelantada para ayer.

"Hoy hemos comprendido que él [Sharon] no estará nunca más con nosotros en la arena política, que no podrá ver los resultados de lo que inició, que fue el Partido Kadima", dijo el ministro de Gabinete, Meir Shetreet. "Es un día difícil y triste para todos nosotros", dijo el secretario del gabinete, Israel Maimon. "Nunca pensamos que este momento llegaría", agregó emocionado.

Los especialistas dicen que las esperanzas de recuperación de Sharon son muy escasas, dada la gravedad del derrame y la persistencia del coma. Luego de la octava operación desde que sufrió el derrame, su estado es calificado como "grave, pero estable", lo cual significa que su vida no está en peligro.

Olmert recibió el encargo del presidente israelí, Moshe Katsav, de formar el futuro gabinete, después de que su partido, Kadima, fundado en noviembre por Sharon, venció en las elecciones legislativas del pasado 28 de marzo. La estrecha victoria del Kadima obliga, sin embargo, a Olmert a formar un gobierno de coalición, por lo que inició negociaciones con varios partidos, principalmente con el Partido Laborista de Amir Peretz.

La tarea que espera a Olmert no es fácil: debe actuar ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Hamas, el movimiento islámico ganador de las últimas elecciones palestinas, que no reconoce al Estado israelí.

Hamas, por su parte, envió ayer una delegación a Irán con la esperanza de conseguir apoyo financiero para el nuevo gobierno palestino, después de que los principales donantes de Occidente suspendieron su ayuda económica. Funcionarios de Hamas han reconocido que la ANP está quebrada y que trata de recaudar suficiente dinero como para pagar los salarios de marzo a 140.000 empleados estatales. Israel suspendió la transferencia de dinero ingresado en concepto de impuestos a la ANP y Estados Unidos y la UE congelaron también su ayuda.

Agencias AP, ANSA, AFP y Reuters

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: