Categorías
Salud y bienestar

Sigue el conflicto en salud: paran hoy en 25 de los 33 hospitales porteños

La Nación
 
Crisis en la atención médica pública: más medidas de fuerza

 
Todavía no hay una solución definitiva; en Córdoba atribuyen dos muertes a la falta de atención
 
 
Cirugías canceladas y niños sin atender, adultos que se vuelven a sus casas sin turnos luego de pasar la noche en vela, filas interminables, insumos que se acaban demasiado pronto. La crisis del sistema de salud conoció su punto más crítico esta semana, con asambleas y paros que paralizaron la atención de miles de pacientes en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de que el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, anunció ayer en conferencia de prensa que "en 48 horas habrá una respuesta al reclamo de los trabajadores del sector" y se comprometió a destrabar en breve los nombramientos de más de 500 personas para reforzar el plantel de los hospitales públicos, la situación parecía estar encaminándose hacia una solución.

Sin embargo, sólo ocho de los 33 hospitales porteños llegaron a un acuerdo con el gobierno y decidieron levantar las medidas de fuerza. Se trata de los nosocomios cuyos trabajadores no médicos están agrupados en Sutecba, el sindicato de los empleados municipales de la ciudad de Buenos Aires. El resto, vinculados con ATE, pararán hoy en reclamo de mejoras salariales.

Unos y otros

Dentro del grupo que decidió levantar las medidas de fuerza se encuentra el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, uno de los centros de salud más golpeados por la falta de personal y que se vio obligado a suspender la semana pasada tres cirugías por no contar con enfermeros especializados.

"Se consiguió el 19% de aumento salarial y el gobierno se ha comprometido a nombrar el personal necesario. Además, prometieron terminar con los contratos basura", dijo a LA NACION Osvaldo López, representante de Sutecba, que aseguró que se irá regularizando de a poco la situación en los hospitales afiliados a ese gremio.

Pero no ocurrirá lo mismo con los 25 nosocomios vinculados con ATE, que ratificaron el paro por 24 horas anunciado para hoy y harán un acto, a las 10.30, en el hospital Borda, en reclamo de un aumento salarial del 30%, el pase a planta de los 12.000 contratados y la designación de enfermeros y personal administrativo.

"Oficialmente no tenemos ninguna propuesta que nos permita suspender la medida de fuerza. Las designaciones y las partidas para nombrar personal están, pero falta la decisión política", expresó Rodolfo Arrechea, delegado de ATE Capital.

Entre los hospitales vinculados con ATE y que se sumarían al paro de hoy están los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Alvarez, Santa Lucía, Garrahan, Rivadavia y Pedro de Elizalde.

Hoy, en tanto, la Legislatura tratará un dictamen de la Comisión de Salud que declara "la emergencia sanitaria de recursos humanos" en todos los hospitales porteños, e insta al Poder Ejecutivo a designar, por esta única vez, en un plazo no mayor de 30 días, al personal faltante de enfermería, camilleros y personal administrativo, en calidad de interinos y/o reemplazantes.

Se trata de un proyecto presentado por los diputados Alberto Pérez (Frente para la Victoria) y Alejandro Rabinovich (ARI), surgido a raíz de la crisis de personal del hospital Gutiérrez.

En Córdoba

Mientras continúa la crisis del sistema de salud en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba se produjo otra muerte a la que vinculan con la falta de atención en los hospitales públicos, cuyos médicos y empleados realizan medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales.

Un hombre denunció que su padre, de 80 años, murió porque no recibió la atención médica necesaria en el hospital San Roque, donde fue remitido con un problema cardíaco que sufrió en una entidad bancaria.

Esta acusación se sumó a la de la familia de una mujer embarazada de 8 meses, que habría perdido a su bebe al no haber sido atendida debidamente en la maternidad provincial.

Por Laura Reina
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: