Categorías
Defensa y Seguridad

Siguen los ataques a los viejos

Clarín.com 14/11/05

ATAQUES CONTRA ANCIANOS : ESTABA SOLO Y LE DIERON UN FUERTE GOLPE EN LA CABEZA

Matan a otro jubilado durante un robo en su casa de La Plata

El hombre, de 82 años, vivía solo en una casa de las afueras de la ciudad. Los investigadores creen que los ladrones tenían el dato de que trabajaba con un prestamista, aunque no tenía dinero.

Mónica Galmarini. LA PLATA. ESPECIAL

laplata@clarin.com

La justicia de La Plata investiga un nuevo crimen de un jubilado ocurrido en un barrio de las afueras de la ciudad. El cuerpo del abuelo, de 82 años, fue hallado el sábado con un golpe en la cabeza unas horas después de que algunos vecinos lo vieran en la puerta de su casa tomando mate. Con este caso, que trascendió ayer, suman al menos 32 los jubilados asesinados en ocasión de robo y La Plata sigue siendo uno de los lugares con mayor cantidad de víctimas (ver Ya son…).

El hombre vivía con tres perros y los investigadores sospechan que quisieron robarlo porque realizaba gestiones como intermediario para el otorgamiento de prestamos de pequeñas sumas de dinero a personas de la zona con escasos recursos. Además, su casa estaba revuelta y faltaba un arma.

Según explicó una fuente policial a Clarín, la víctima "se quedaba con un porcentaje mínimo por créditos de 200 o 300 pesos". El hombre se ocupaba de conseguir clientes o hacer alguna cobranza y a cambio recibía del prestamista menos de un cinco por ciento de los montos acordados, precisaron las fuentes.

Los investigadores especulan con que el atacante pudo tener el dato equivocado de que el jubilado era en realidad el prestamista y que lo golpeó cuando le pidió el dinero y esté le reveló que apenas ganaba para sus gastos.

De hecho, la víctima además se dedicaba al cultivo de de plantas que vendía en la zona para completar sus ingresos. En una quinta que tenía al fondo de su casa hacía crecer plantines que luego repartía en bicicleta.

El crimen ocurrió en una casa de la calle 607 al 800, entre 11 y 12, del barrio Aeropuerto, a siete kilómetros del centro de La Plata. Allí vivía Humberto Luján Pereyra (82), que estaba jubilado como administrativo del hospital policlínico General San Martín.

De acuerdo con testimonios de la causa, a las seis de la mañana del sábado, una vecina vio a Pereyra en la puerta de su casa tomando mate. A las 9.30, un mecánico que trabaja cerca también observó al jubilado allí, mientras tocaba la armónica.

Luego de esa hora ocurrió el ataque que terminó con la vida del jubilado. Pocos minutos después de las 11, una mujer —que se acercó justamente para realizar el pago de una pequeña cuota a Pereyra— advirtió que la puerta estaba abierta, aunque nadie respondía a los llamados.

Cuando entró hasta el dormitorio, halló al abuelo tirado sobre una cama y con un golpe en el rostro. Estaba vestido con un pantalón oscuro, zapatillas y tenía el torso desnudo. Enseguida avisó a la Policía.

De acuerdo con un informe preliminar, las pericias forenses determinaron que tuvo una descompensación luego del golpe que recibió en la cabeza, que le provocó asfixia por aspiración de vómitos y una insuficiencia cardiorespiratoria. La víctima tenía en la boca restos de jugo gástrico y hematomas en la cara.

La Policía encontró desorden en muebles y cajones. Según denunció un familiar, faltaba un revólver que Pereyra escondía en una mesa de luz, aunque el familiar no pudo dar precisiones sobre el calibre del arma. Las pericias determinaron que no habían sido forzadas ni puertas ni ventanas.

Pereyra había sido padre siete veces, pero casi no veía a familiares o amigos. Se había separado de su segunda esposa en 1993 y sólo recibía la visita de uno de sus hijos.

Un dato que fue aportado en las últimas horas al expediente judicial que lleva adelante la UFI Nø 5 de La Plata, a cargo Leila Aguilar, agrega otra pista a la investigación. En la vivienda la policía halló elementos que demostrarían relaciones cercanas del jubilado con distintas mujeres del barrio. Inclusive, habría una testigo que aseguró a la Justicia que tuvo un acercamiento con el jubilado por su vinculación con el prestamista.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario