Categorías
POLÍTICA

Sin avances en el conflicto entre Aerolíneas y los gremios

La Nación
Pese a la intervención del Ministerio de Trabajo

Hoy se volverán a reunir en la cartera laboral; no se descartan nuevos paros
 
 
 

La puja salarial que mantienen Aerolíneas Argentinas y los gremios que reúnen a los pilotos y técnicos aeronáuticos volvió a trabarse ayer, cuando los representantes sindicales no concurrieron a una segunda audiencia que convocó el Gobierno. Para hoy se espera que las partes se encuentren en el Ministerio de Trabajo para tratar una propuesta que el Gobierno preparó y que ya contaría con la aprobación de la compañía aérea.

Pero nada hace prever que hoy quede zanjado el conflicto. Dirigentes gremiales confiaron anoche a LA NACION que la nueva propuesta no será aceptada. Si bien es cierto que nadie habló ayer de paro, el antecedente de lo que sucedió la semana pasada -cuando cesaron las actividades por 24 horas- hizo que el fantasma de una nueva huelga sobrevolara toda la jornada.

"Ayer nos presentaron una propuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo. Es inaceptable, porque ronda sobre los mismos valores que la que hizo la empresa, sólo cambia la forma. La negociación está trabada", dijo Daniel Biró, secretario de Prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Los técnicos exigen un aumento salarial del 70% para elevar el haber básico a $ 1300, en tanto los pilotos reclaman una recomposición salarial del 45%.

Fuentes de Aerolíneas confirmaron que la propuesta sería aceptada por la empresa. "Hay que ver qué pasa en la reunión de mañana [por hoy], pero la empresa estaría en condiciones de aceptar lo que planteó el Gobierno", respondieron en la compañía.

Ayer se sucedieron reuniones en la sede del ministerio que dirige Carlos Tomada para lograr un acuerdo. A las 10, funcionarios de la cartera laboral terminaron de dar forma a la oferta, que se presentó primero a la empresa. Luego, a las 12, sería el turno de presentarla a los sindicatos. Fue cuando los representantes gremiales llegaron a la sede de Leandro N. Alem 650. Pero los negociadores sindicales que arribaron no eran los secretarios generales de APLA y de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). El ministerio fijó una nueva audiencia para las 16 y requirió que los interlocutores fueran quienes dirigen los gremios, Jorge Pérez Tamayo y Juan Pappalardo.

"A esa hora, los gremios no se presentaron. El ministerio tiene las puertas abiertas para que vengan los sindicatos y está en sesión permanente", dijo una fuente de la cartera laboral. "Nos presentamos a las 12 y nos notificaron que la reunión pasaba a las 16, pero con asistencia de Pappalardo y Pérez Tamayo. Nos retiramos y no concurrimos porque ellos no son quienes negocian con la empresa", dijo Biró. Pérez Tamayo explicó que "a esa hora teníamos otros compromisos".

Anoche, los gremios se encontraron en la CGT con el representante de los transportistas en la central obrera, Juan Manuel Palacios. Pérez Tamayo dijo que el gremio recibió el "respaldo orgánico del movimiento obrero" a la lucha de los sindicatos.

Por su parte, los trabajadores que no participaron del conflicto y que pertenecen a la Asociación Argentina de Aeronavegantes rechazaron la metodología de los otros gremios. "El conflicto no es una cuestión salarial, tiene que ver con otros intereses. No hay ningún tipo de voluntad de acordar", dijo el secretario general, Ricardo Frecia. "Estos mismos individuos utilizan el paro para patrocinar una supuesta «reargentinización» de la compañía, al mismo tiempo que Ricardo Cirielli, titular de APTA y subsecretario de Transporte Aerocomercial, insiste en promocionar la existencia de dos supuestos compradores para la aerolínea de bandera", dijo el gremio en un comunicado.

Por Diego Cabot
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: