Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Mitologías - Religiones POLÍTICA

Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral, de Friedrich Nietzsche. Apuntes

Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral, de Friedrich Nietzsche (1844 – 1900). Traducción del alemán por Luis M. Valdés.

Friedrich Nietzsche es un anti – Platón, quien por su teoría de los dos mundos sería una especie de primer cristiano. Nietzsche en su libro El Anticristo critica al cristianismo medieval, a la filosofía – por ser cómplice con la religión de la estafa – y a las formas de platonismo desde Platón a Hegel pero rescata a Heráclito y a Hume.

«Animales inteligentes inventaron el Conocimiento». Los humanos se encuentran sumergidos en ilusiones y ensueños; su mirada se limita a deslizarse sobre la superficie de las cosas y percibe «formas», su sensación no conduce en ningún caso a la verdad, sino que se contenta con recibir estímulos como si jugase a tantear el dorso de las cosas.

Representación/es:

– Palabras

– Conceptos formados hasta arbitrariamente sin las diferencias individualizadas y distintivas -> Lenguaje.

Nietzsche es materialista, crítico del idealismo. Es sensualista, hay prioridad del sentimiento por sobre el pensamiento. Le interesa más la fuerza que la razón.

La Naturaleza no conoce formas ni conceptos, así como tampoco ningún tipo de género.

Ideas (casa) – > palabras (casa) -> cosas -> relación violenta, forzada.

No hay verdad, es una construcción relativa. Las verdades generales empiezan siendo singulares, después se inventa el concepto. Para poder comunicarnos es necesario un tratado de paz. Primero la guerra. El código ganador es lo que se instala como verdad. La verdad es el resultado de una relación de fuerza, no es algo naturalmente dado.

El Intelecto, recurso de los seres más infelices, delicados y efímeros, para conservarlos 1 minuto en la existencia. Sin él huirían como el hijo de Lessing. Ese orgullo, ligado al conocimiento y a la sensación, niebla cegadora colocada sobre los ojos y los sentidos de los hombres -> los hace engañarse sobre el valor de la existencia, puesto que aquel proporciona la más aduladora valoración sobre el conocimiento mismo.

⌊_ Medio de conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas principales fingiendo. Por él sobreviven los individuos débiles y poco robustos, quienes en la lucha por la existencia les ha sido negado cuernos, afilada dentadura…

⌊_ En los humanos alcanza su punto culminante este arte de fingir; aquí el engaño, la adulación, la mentira, el fraude, la murmuración, la farsa, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, la escenificación ante los demás y ante uno mismo, en una palabra -> Revoloteo incesante alrededor de la llama de la vanidad, es hasta tal punto regla y ley, que apenas hay nada tan inconcebible como el hecho de que haya podido surgir entre los humanos una inclinación sincera y pura hacia ->  la verdad.

 

No hay una verdad, absoluta, ideal. Conocimiento arbitrario. ¿De dónde procede en el mundo entero el impulso hacia la verdad?

En el saber hay poder. En un estado natural, el individuo frente a otros, utiliza el intelecto y la mayor de las veces solamente para fingir como por necesidad ó por hastío -> Desea existir en sociedad -> Tratado de paz que conlleva el primer paso para la consecución de la verdad.

⌊_ Designación de las cosas uniforme, válida y obligatoria.

⌊_ Poder legislativo del lenguaje que proporciona las primeras leyes de verdad. Se origina por primera vez el contraste de verdad y mentira.

 

El ser humano es un ser que interpreta. El lenguaje es el tratado de paz entre concepciones que se imponen. El humano es creador de realidades. Nietzsche defiende al artista, ligado al erotismo. La sociedad capitalista es una sociedad de artistas y poetas muertos.

El humano pone sus actos como ser racional bajo el dominio de las abstracciones, no tolera más las impresiones repentinas y las intuiciones.

⌊ Capacidad de volatilizar las metáforas intuitivas en un esquema, disolver una figura en un concepto. Bajo estos esquemas, le es posible:

– Construir orden piramidal por castas y grados.

– Instituir un mundo nuevo de leyes, privilegios, subordinaciones y delimitaciones – instancia reguladora e imperativa – que se contrapone al otro mundo de las primitivas impresiones intuitivas.

 

La metáfora intuitiva es individual y no hay  otra idéntica.

El humano es poderoso genio constructor de cimientos sobre agua en movimiento. Una catedral de conceptos infinitamente complejos, fabricados por sí mismo.

Lo que nos asombra de las leyes de la naturaleza, lo que reclama nuestra explicación y la desconfianza del Idealismo: Es rigor matemático y en la inviolabilidad  de las representaciones del espacio y del tiempo.

⌊ Pero esas nociones las producimos en nosotros  y a partir de nosotros. Propiedades que nosotros introducimos en las cosas.

Toda percepción comienza con producción artística de metáforas, supone ya esas formas; sólo por la sólida persistencia de esas formas primigenias resulta posible explicar el que más tarde haya podido construirse sobre metáforas el edificio de conceptos <- imitación de las relaciones de espacio, tiempo y número.

En la construcción de los conceptos trabaja originariamente:

– El Lenguaje (panal)

– La Ciencia, más tarde. (miel)

 

El impulso hacia la construcción de metáforas, no queda sujeto y apenas domado por el hecho de que con sus evanescentes productos, los conceptos -> un mundo regular y rígido que le sirve de fortaleza resulta construido.

Intelecto, maestro del fingir. El humano tiene una invencible inclinación a dejarse engañar.

El humano instruido por la experiencia y autocontrolado a través de los conceptos se comporta de manera diferente al irracional.

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral, de Friedrich Nietzsche. Apuntes»

¿Qué opinas? Deja un comentario