Categorías
POLÍTICA

SUBE, todo SUBE…

Por Juan Bonato para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Producto de la tragedia de Once, que puso en el tapete las privatizaciones del transporte, los subsidios millonarios a las empresas concesionarias y la falta de inversión y control en todas ellas, el Gobierno está demorando el anuncio de cuáles serán las tarifas para aquéllos que no hayan gestionado la tarjeta SUBE, y que no sean alcanzados por los subsidios. Es que así como vienen deslizando que la culpa del accidente es del maquinista, o de la gente que se le da por viajar para ir a su trabajo. De la misma forma descargan los costos económicos de la crisis en las espaldas de los laburantes, claro que después de todas las barbaridades que vienen soltando Schiavi, Garré y otros funcionarios, hoy ven que no está el clima como para salir a anunciar los aumentos, y patean para adelante el momento, pero más temprano que tarde va a llegar. Los empresarios no son tan prudentes, y las empresas de colectivos Plaza y Costera Criolla, que son las que diariamente llevan miles de trabajadores a Capital (y que probablemente aumenten luego de lo de Once) volvieron a elevar el costo de sus pasajes.

En el caso de Costera (que ya el año pasado fue subiendo hasta pasar de 8 pesos en enero a 15 en diciembre) se iría ahora a 20 pesos, y el Plaza, grupo perteneciente a los Cirigliano tendría un aumento de similares porcentajes.

Es así, todo SUBE, porque pese a que el IndeK y Moreno digan que acá no sube nada, ya empezaron a llegar las facturas de varios servicios con importantes aumentos. Por ejemplo las tasas por el agua, en algunos lugares de la Capital llegan al 300% de aumento. Algo similar ocurre en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo está pasando con la luz y el gas, y para no ser menos las tasas municipales y los inmobiliarios…

El Ministerio de Planificación, Julio De Vido está aplicando la quita de subsidios (y los consiguientes aumentos) por zonas geográficas, empezando a aplicar esta política en los lugares donde se supone que hay mayor poder adquisitivo, y dicen que uno puede solicitar que no le retiren el subsidio con una declaración jurada, que luego puede motivar la visita al domicilio de asistentes sociales y el contralor de la AFIP, para entre todos ellos evaluar si el subsidio es merecido o no.

La Presidenta dice que es hora de subsidiar a la gente y no a las empresas, pero mientras ella habla, todos los empresarios que controlan las privatizadas siguen llevándose millones de pesos todos los meses, y los únicos subsidios que desaparecen son los de la gente que más los necesita.

Desde el MST en Proyecto Sur creemos que hay que estatizar todas las empresas privatizadas, que éstas deben ser controladas por los usuarios y trabajadores, y que los impuestos deben ser proporcionales a las ganancias, que paguen más los que más tienen, para que la crisis no la pague el pueblo, sino los capitalistas que la generan.

No al aumento del boleto en Jujuy

No al aumento del boleto en Jujuy

Nuevamente en Jujuy los empre-sarios del transporte intentan descargar el aumento del boleto en las espaldas del pueblo. Con la excusa que el transporte no es redituable quieren aumentar el boleto urbano 2 a 2,90 pesos desde los […]  Más»

Santa Cruz: Gran Plenario de Trabajadores para enfrentar el Ajuste

Santa Cruz: Gran Plenario de Trabajadores para enfrentar el Ajuste

El sábado 25/2 se realizó en Río Gallegos un plenario provincial de trabajadores convocado por la Mesa de Unidad Sindical, que agrupa a todos los gremios estatales, tanto los de la CTA como los de la CGT. La […]  Más»

Argentina Trabaja: frente a las mentiras del gobierno

Argentina Trabaja: frente a las mentiras del gobierno

Marchamos por aumento de emergencia para todos Gustavo Giménez, Coordinador nacional del MST Teresa Vive Este miércoles 29 nos concentramos en el Obelisco los compañeros del MST Teresa Vive, junto a los de Barrios de Pie y el […]  Más»

 

 

Capital: La rosca pacta, la docencia rechaza

 

Capital: La rosca pacta, la docencia rechaza

 

El viernes 24, a espaldas de los docentes, buena parte de los sindicatos porteños pactaron un miserable aumento salarial con el Ministro Bullrich. Ademys y UTE no firmaron el acta pero; una vez más, la distancia entre hechos […]  Más»

 

Gremios provinciales en la CTA impulsan nueva Federación Docente

Gremios provinciales en la CTA impulsan nueva Federación Docente

Secretarios Generales de sindicatos provinciales no enrolados en las confederaciones nacionales existentes señalaron, con entusiasmo, la necesidad de impulsar las resoluciones del Encuentro Nacional de Docentes de la CTA que se realizó el 10 de febrero en la […]  Más»


Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario