Categorías
POLÍTICA

Subió el desempleo y afecta al 11,4% de los trabajadores

La Nación
 
Mercado laboral: datos del primer trimestre del año
 
La tasa eradel 10,1% a fines del año pasado; los desocupados serían cerca de 1,8 millones
 
El presidente Néstor Kirchner anticipó ayer un dato que no tomó por sorpresa a varios analistas del mercado laboral: en el primer trimestre del año, el índice de desempleo se ubicó en el 11,4% de la población activa en los centros urbanos. Es una tasa inferior a la registrada un año atrás, cuando la desocupación había sido del 13%, pero es -a la vez- superior a la marca del cuarto trimestre de 2005, cuando la falta de empleo era un problema para el 10,1% de los trabajadores, siempre según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo dará a conocer oficialmente mañana los datos del primer trimestre.

Si bien no se difundió aún qué porcentaje de la población está en actividad (trabajando o buscando trabajo), el mandatario dejó trascender que ese índice se habría elevado respecto de fines del año último, cuando los activos eran el 45,9% de los habitantes del país. Si esa tasa subió unas décimas, los desocupados serían cerca de 1,8 millones de personas, unas 200.000 más que en el cuarto trimestre de 2005 y unas 160.000 menos que un año atrás.

"En el primer trimestre de cada año la tasa de actividad siempre sube, la desocupación siempre es más alta que el último trimestre de cada año", dijo ayer el Presidente durante un acto en Casa de Gobierno. "Soñamos para ver si podemos llegar a fin de año con menos de un dígito", agregó.

Caída de puestos precarios

Según los analistas consultados por LA NACION, los factores estacionales que estarían definiendo un alza del desempleo en el primer trimestre (ocurrió también el año pasado, pero no hay un largo período de tiempo para comparar) no se agotan en un incremento de la cantidad de personas que salen a la calle a buscar un puesto. En rigor, señalan que también existe un problema de destrucción de puestos, y agregan que ese fenómeno se concentra en el segmento informal de la economía.

"Habrá que ver si bajó el subempleo: en ese caso, estaríamos confirmando que cayeron puestos que habían sido creados temporalmente y, muy probablemente, en la informalidad", explicó un analista, tras recordar que eso se observó hace un año.

El dato aportado por Kirchner corresponde a la estimación que considera ocupados a los perceptores de subsidios de planes sociales que declaran, al participar de la encuesta, que realizan una contraprestación laboral. Si no se cuenta a estas personas como ocupadas, el desempleo es mayor.

"Pudo haber una recuperación de la tasa de actividad y eso no ayuda a bajar el desempleo", señaló Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), quien destacó que en las últimas mediciones la proporción de habitantes activos se había quedado estancada.

FIEL estimaba un desempleo de l 10,9%, es decir, superior al del cuarto trimestre. El analista agregó que la mayor actividad "no significa que el empleo crezca poco". Artemio López, director de la Consultora Equis, evaluó que, como la metodología actual de la encuesta del Indec sólo se aplica desde 2003, es aún temprano para decir que existe una tendencia definida a un aumento de la desocupación a principios de cada año. De todas formas, estimó que habría influido el factor estacional en la tasa de personas ocupadas. Y agregó que la tasa de actividad podría haber crecido por dos motivos: bien por la percepción de que hay más oportunidades de empleo o bien por la insuficiencia de los ingresos en algunos hogares, lo que empuja a buscar empleo a más integrantes de la familia.

El economista Orlando Ferreres tampoco se mostró sorprendido por el hecho de que el desempleo sea superior al de fines de año, y coincidió con la mención de factores estacionales. En referencia a algunos rasgos del crecimiento económico, dijo además que hay que tener en cuenta que están avanzando algunas actividades -como la financiera- que no requieren, al expandirse, de un mayor uso de mano de obra.

Ferreres estimó que el desempleo va a bajar en los próximos trimestres y, al igual que López, estimó que, hacia fines de año, habría una tasa de un dígito.

Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Subió el desempleo y afecta al 11,4% de los trabajadores»

¿Qué opinas? Deja un comentario

Descubre más desde CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo