Subtes: otra vez los pasajeros viajan gratis en la línea C por una protesta gremial

Clarín
 

Los trabajadores de seguridad reclaman ser incorporados al régimen de la Unión Tranviarios Automotor. La medida se cumplió ayer en dos turnos.

El personal que cumple tareas en la empresa tercerizada Seguridad Metropolitana, que presta servicios para la concesionaria Metrovías, permite esta mañana, y por segundo día consecutivo, "el libre acceso de los usuarios" en la estación Constitución de la línea C.

El representante sindical Antonio Rivero aseveró "la decisión de prescindir de 50 puestos de empleo tiene vinculación directa con la negativa empresaria a reconocer el encuadramiento gremial correspondiente en el convenio colectivo de trabajo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)".

Por su parte, el vocero de la empresa concesionaria de los servicios de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro, Juan Ordóñez, negó "terminantemente" que exista vaciamiento y que se hayan producido con su aval 50 cesantías en la tercerizada firma Seguridad Metropolitana, como denunciaron hoy los delegados.
"Sería importante que esos dirigentes precisen un poco más de que se trata la denuncia, porque no tenemos idea", afirmó Ordóñez.

Aseguró que los empleados de esa tercerizada son "los mismos 14 que con un bombo generaron hoy las protestas" y señaló que "no pararon las líneas porque carecen de quórum y respaldo".

"Se trata de un reclamo por encuadramiento gremial, un resorte que se encuentra totalmente fuera del alcance de Metrovías, ya que esa posibilidad no le corresponde", subrayó el vocero.

Recordó que el 28 de diciembre último se firmó un acta con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -que agrupa al personal de subterráneos- por la que "se acordó un esquema de equiparación salarial con las empresas contratadas, entre ellas Seguridad Metropolitana, abriéndose una instancia para que el gremio y la cartera laboral analicen el encuadramiento gremial", indicó.

"Se requiere que el gremio, Trabajo y la propia CGT lauden sobre el tema en una suerte de fallo arbitral", afirmó Ordóñez, quien señaló que resultó "curiosa" la protesta porque ese personal ya "está alcanzado por todos los esquemas salariales de la UTA".

¿Qué opinas? Deja un comentario