Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Suspenden por 180 días la exportación de carne

Anuncios
La Nación
La lucha contra la inflación
Lo decidió esta noche el presidente Néstor Kirchner; el anuncio quedó en manos de la ministra Felisa Miceli; «No nos interesa exportar a costa del hambre del pueblo argentino», había dicho el primer mandatario momentos antes, en un acto en Avellaneda

El Gobierno decidió esta noche suspender la exportación de carne por 180 días.

Así lo anunció en conferencia de prensa la ministra de Economía, Felisa Miceli, al finalizar una reunión con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

Según Miceli, la decisión se toma en el contexto de la gripe aviaria en Europa que hace que se incremente la demanda y llevan el precio de la carne a valores muchos más altos de los habituales.

“En este contexto de emergencia volvemos a ratificar una medida que empezamos cuando creamos el registro de exportaciones para la carne produciendo una suspensión de las exportaciones por 180 días”.

Miceli adujo que esta medida va a facilitar que se equilibre el precio y aclaró que se mantendrán la porción de Cuota Milton o los convenios entre países que ya están comprometidos.

De todas maneras, agregó que esto “representan una pequeña porción del total” y estimó que cerca de 600 mil toneladas se sumarán ahora al mercado interno.

«Cuando salga de este acto voy a tomar determinaciones importantes, porque la carne primero para los argentinos, a precio que puedan comprar los argentinos. No nos interesa exportar a costa del hambre del pueblo argentino. Está bien que exporten, está bien que ganen, pero primero véndannos la carne al precio que corresponde al pueblo argentino dentro de la Argentina, que eso es lo que estamos buscando”, había dicho momentos antes Kirchner, durante un acto en Avellaneda. Y efectivamente lo cumplió.

Suba en Liniers. El precio mayorista promedio de la hacienda marcó hoy un nueva suba en el mercado de Liniers: el índice novillo, que marca la tendencia en los precios del mercado argentino de hacienda de Liniers, aumentó un 7,63% respecto de ayer y se ubicó hoy en $ 2,948 por kilo, según datos del mercado. El de hoy fue el cuarto aumento consecutivo, y terminó por definir una suba en el indicador del 27,51% en lo que va del año

Los ingresos de la jornada alcanzaron 9574 cabezas bovinas, un volumen algo bajo para la operatoria de los miércoles -la semana anterior fueron 10.663 cabezas-, según los operadores, aunque insuficiente para cubrir las necesidades de la demanda.»Ante una entrada de vacunos inferior a la de la última sesión por lluvias y frente al nivel insuficiente de reservas de carne de la demanda, los compradores mostraron interés por todas las categorías, en particular por el ganado especial», dijo un operador a la agencia Reuters.

Alerta. En este contexto, representantes de las carnicerías afirmaron que hoy recibieron la media res con un aumento entre el 8 y el 10 por ciento, por lo cual en las próximas horas el precio al consumidor de la carne podría aumentar si los carniceros deciden trasladar ese aumento.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, precisó: «Hoy recibimos todas las boletas con aumentos en todos los cortes. Tenemos que poner nuestro margen de utilidad y con eso trabajamos». Según explicó en declaraciones a radio América consignadas por la agencia DyN, se trata de «un aumento generalizado de la media res» que se ha gestado en las últimas dos semanas.

«En el Mercado de Liniers ya hubo una suba importante el viernes, otra el lunes y otra ayer» destacó el empresario, quien estimó que entre los cortes que más subirán en el mostrador estarán los destinados a preparar «milanesas».

A su criterio, «el mercado está muy firme, la plaza no está bien abastecida, no hay oferta, y en estos días aumentó la demanda, porque la gente volvió de las vacaciones», entre las variables que empujaron la suba en el precio en Liniers.

A la espera de aumentos. Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), dijo: «En febrero, cuando hubo bajas en Liniers, no se trasladó a los mostradores y cuando hubo alzas sí repercutieron. Todo indica que en los próximos días haya traslado de precios».

Andrada, en diálogo con la agencia Télam, dijo que los incrementos suelen originar un «efecto contagio» en productos sustitutos, como el pollo, el pescado y las harinas, al tiempo que se mostró proclive a «lanzar una campaña para cambiar hábitos alimenticios para consumir otros productos alternativos».

«Al no faenar animales chicos, a largo plazo aumentará la oferta pero a corto plazo el precio crece», indicó la titular del CEC respecto a la decisión del año anterior de la Secretaría de Agricultura de elevar a 280 kilos el peso mínimo requerido de los animales destinados a faena.

Al ser consultada sobre si la reducción de las exportaciones -como propone el consorcio exportador ABC- puede incrementar la oferta interna y bajar los precios, Andrada dijo que la propuesta no sería viable a largo plazo porque entonces «los productores se volcarán a algo más rentable como la agricultura».

Para Pedro Bussetti, de Defensa de Consumidores y Usuarios (Deuco), «hay una distorsión de precios en la cadena de valor en supermercdos, frigoríficos y matarifes, porque cuando los precios bajan en Liniers ellos no lo bajan y cuando aumenta, sí lo hacen». A criterio de Busetti, «el Gobierno debiera intervenir con mayor energía en estos sectores que aprovechan cualquier coyuntura para aumentar precios al consumidor».

Granos: disparidad en Chicago

Leves caídas en los valores de la soja

  • La oleaginosa perdió 5 pesos por tonelada en los puertos rosarinos
  • El maíz también cerró con pérdidas de dos pesos
  • Sin cambios para el trigo y el girasol

Los precios en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario volvieron a mostrar bajas para los granos gruesos. La caída de los precios externos y la proximidad de la cosecha local llevan a los compradores a realizar ofertas más bajas para los nuevos negocios disponibles.

Según la Corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA, «la humedad del suelo en la Argentina se ha normalizado lo suficiente para asegurar la adecuada maduración de los cultivos».

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de General Lagos, Ricardone y San Martín pagaron 515 pesos por tonelada de soja, cinco menos que la jornada precedente. Se estimaron negocios por 30.000 toneladas.

Las ofertas por la oleaginosa con pago y entrega en mayo quedaron en 164 dólares por tonelada, dos menos que el cierre anterior.

En Chicago, los futuros cerraron en baja, presionados por los abundantes stocks en los Estados Unidos y la expansión de la gripe aviaria en el mundo. Las pizarras indicaron bajas de 2,11 y 2,21 dólares por tonelada para marzo y mayo, que cerraron en 210,27 y 214,58 dólares, respectivamente.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la posición mayo se ajustó en 164,60 dólares, y la de julio, en 167,60, marcando caídas de 1,60 y 1,40 dólares, respectivamente.

Los exportadores de maíz ofrecieron 238 pesos en Rosario y San Lorenzo, dos menos que la rueda anterior. El volumen de negocios fue de 5000 toneladas. Para entrega en abril en San Martín se ofrecieron 78 dólares, marcando una merma de un dólar.

En Chicago, los contratos marzo y mayo perdieron 78 y 98 centavos, respectivamente, al cerrar en 86,22 y 89,76 dólares por tonelada.

En el Matba, los meses abril y julio se ajustaron en 79,40 y 84 dólares respectivamente, experimentado bajas de 60 y 70 centavos.

Trigo y girasol

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los molinos ofrecieron por trigo disponible entre 313 y 370 pesos por tonelada, según la calidad y las condiciones del cereal, el lugar y momento de entrega y los plazos de pago. La exportación ofreció 300 pesos en Arroyo Seco, Punta Alvear y Rosario y 320 pesos para Bahía Blanca y Necochea.

En el Matba, el ajuste para mayo fue de 113 dólares la tonelada, con una caída de 1,60 dólar y el de julio fue de 117,10 dólares, retrocediendo 1,20 dólares.

Las ofertas para el girasol quedaron sin cambios. Las fábricas de Ricardone, Rosario, General Deheza pagaron 480 pesos por tonelada; en General Villegas, 470 pesos y en Trenque Lauquen, 465 pesos por tonelada.

Salir de la versión móvil