Categorías
Rel. Internacionales

Teherán sube la apuesta: anunció que ya pertenece al «club nuclear»

Clarín
 
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que su país enriqueció uranio, base de la bomba
 

  • El anuncio provocó una ola de alarma mundial y un aumento a niveles récord del precio del petróleo
  • A fines de año, Teherán contaría con tecnología capaz de producir armas

 
 
 

TEHERAN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, anunció ayer que su país consiguió enriquecer uranio para producir combustible nuclear, con lo que se unió al "club de las potencias atómicas".

El anuncio desató una ola de alarma mundial e hizo disparar el precio del petróleo, que ayer batió un nuevo récord histórico.

"Formalmente, declaro que Irán se ha incorporado al club de los países nucleares", dijo el mandatario a una audiencia que incluía a altos jefes militares y a clérigos en la ciudad sagrada de Mashhad, al noroeste del país. La multitud estalló en vítores y coreó "Dios es grande". Algunos se levantaron y movieron con fuerza sus puños en el aire.

Con su declaración, Ahmadinejad subió la apuesta de su desafío a Occidente. Es que el anuncio se produjo apenas dos días antes de la visita al país del premio Nobel de la Paz y director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohammed el-Baradei, que procura resolver la fuerte controversia entre Irán -que reivindica la posibilidad de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos- y Estados Unidos y la Unión Europea -que consideran que el plan nuclear iraní tiene, en realidad, objetivos bélicos-.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que podría imponer sanciones a Irán si no revisa su actitud, le había otorgado un ultimátum de 30 días al régimen islámico para que interrumpiese toda actividad de enriquecimiento de uranio antes del 28 de este mes.

Teherán rechazó el pedido con el argumento de que está en todo su derecho de enriquecer uranio para usarlo como combustible para abastecer las centrales atómicas locales.

"En este momento histórico, gracias a las bendiciones de Dios y a los esfuerzos de nuestros científicos, declaro aquí que el ciclo de combustible nuclear a escala de laboratorio ha sido completado y que los científicos produjeron uranio enriquecido en el grado que necesitan nuestras plantas nucleares", dijo Ahmadinejad en Mashhad.

El anuncio no significa que Irán es inmediatamente capaz de producir suficiente combustible como para hacer funcionar un reactor o desarrollar el material necesario para una cabeza nuclear. El uranio enriquecido puede servir para ambos propósitos, pero, para una bomba, el proceso debe ser realizado en una escala muchísimo más amplia, con miles de máquinas centrífugas.

Actualmente, Irán, que anunció un nivel de enriquecimiento del 3,5%, emplea sólo 164 máquinas centrífugas, según informaron funcionarios de la república islámica.

Sin embargo, el vicepresidente iraní, Gholamreza Aghazadeh, que ayer se dirigió a los presentes antes que Ahmadinejad, dijo que Irán elaboró 110 toneladas de gas UF6, necesario para realizar el enriquecimiento del mineral.

La cantidad supone cerca del doble del gas que Irán dijo que había producido el año pasado y, en teoría, sería suficiente para producir 10 ojivas nucleares.

Aghazadeh afirmó que Irán planea expandir su programa de enriquecimiento hasta contar con 3000 máquinas de centrifugado para fines de este año.

En medio de una creciente alarma mundial, la Casa Blanca dijo que Irán continúa "moviéndose en la dirección equivocada". Londres también condenó el anuncio. "Estas últimas declaraciones no son positivas", afirmó un vocero de la cancillería británica.

"Si Irán no cumple [con la normativa internacional], el Consejo de Seguridad tratará de nuevo el asunto", agregó el vocero, en una alusión implícita a que el máximo organismo de la ONU podría adoptar finalmente sanciones contra Irán si persiste con su programa nuclear.

Precio récord

Por otro lado, el barril de petróleo cerró cerca de los 70 dólares, impulsado por el anuncio de Teherán de que el país logró enriquecer uranio y las versiones de que Estados Unidos prepara un ataque militar contra la nación asiática.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entregarse en mayo llegó a 69,70 dólares, en un nuevo récord histórico. En Estados Unidos, la cotización del barril para entregar en mayo conocido como light sweet crude terminó en 68,98 dólares, su nivel más alto desde septiembre.

Ayer, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, salió a desmentir la versión sobre un ataque nuclear a Irán, publicada por la revista The New Yorker, en una declaración que pareció tener el propósito de llevar tranquilidad a los mercados.

Las hipótesis de un ataque nuclear estadounidense contra Irán pertenecen "al reino de la fantasía", dijo ayer el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: