Tierra del Fuego: acerca de los procesamientos a los trabajadores docentes y camioneros.

Comunicado del Sutef. La conferencia de prensa llevada en la sede del sindicato docente de Ushuaia, contó con la presencia de periodistas de distintos medios, de delegados, compañeros procesados y dirigentes de la Central de Trabajadores de Argentina , CTA, Tierra del Fuego. En la misma el Secretario Gremial del SUTEF, Horacio Catena, agradeció a los presentes, como así también a las organizaciones gremiales que se solidarizaron y manifestó en primer lugar un repudio al titular de la noticia publicada en el Diario del Fin del Mundo en el día de la fecha: «Revelan cómo fue el saqueo docente a Casa de Gobierno».

Según el dirigente gremial, hacen referencia a denuncias de supuestos delitos de hurto y robo que nunca fueron probados, ya que los procesamientos son solamente por resistencia y atentado a la autoridad y daños leves y graves, como puede observarse en la misma nota del periódico. Además criticó al responsable del diario recordando que fue el ideólogo responsable de la terrible represión a los trabajadores en el Gobierno de Estabillo.
Seguidamente explicó que se apelarán todos los procesamientos a docentes y camioneros. Aclaró también que se han mantenido conversaciones con el Secretario General de Camioneros para evaluar acciones gremiales en conjunto, a la vez que una solicitada para difundir.

En el marco de la decisión del Juez de Gamas Soler de procesar a los trabajadores resaltó el prejuzgamiento evidenciado en el despliegue policial en el juzgado cuando declaraban los docentes y en la utilización de videos editados por la policía para las pruebas. Párrafo aparte, destacó la falta de respuesta a la Legislatura sobre el pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre los hechos en Casa de Gobierno. Recordamos que la Legislatura solicitó informes sobre las filmaciones, el origen, motivo y autoría de su solicitud, como así también sobre los distintos seguimientos a las organizaciones gremiales, dada la gravedad de estas prácticas llevadas adelante por las fuerzas policiales.

Para continuar, evaluó los considerandos del Juez donde queda expreso que el letrado asevera robos y hurtos que no puede comprobar, ya que procesa a los trabajadores por otros motivos.

Señaló además que así como el letrado se encargó de estigmatizar a los docentes, el sindicato se va a encargar de recordarle a población quién es el juez De Gamas Soler, investigado por un delito tan importante como la manipulación y desaparición de pruebas en el proceso de investigación del atentado a la AMIA y que luego fue premiado por el menemismo con el cargo que ostenta hoy en la justicia fueguina, gestiones realizadas, según algunos medios periodísticos, por Carlos Corach. En este sentido, el dirigente sindical comentó que De Gamas Soler fue en su momento detenido por presunto falso testimonio en la causa de la AMIA. Además, destacó que aún más recientemente, en diciembre del 2004, tuvo un pedido de juicio político desde el Centro de Estudios Sociales y Legales, presentado por su entonces Director Ejecutivo, Victor Abramovich debido a la actuación del juez y el fiscal en el pedido de allanamientos y persecuciones a Participación Ciudadana, específicamente su titular, Guillermo Worman; señaló que el fiscal es el mismo que hoy está entendiendo en la causa de docentes y camioneros.

Luego, criticó la actitud persecutoria a los trabajadores que querían tener ingresos que superaran la línea de pobreza, señalando que en el ámbito del juzgado son ellos mismos los que se fijan el aumento salarial por acordada, mientras que los docentes deben ir a paritarias donde no son escuchados como sucedió el viernes pasado en el que el Ministerio de Educación no llevó a la mesa de negociación ninguna propuesta salarial, a pesar de contar ya con el presupuesto aprobado por la Legislatura.

Horacio Catena respondió a las afirmaciones del juez cuando dice que no criminaliza la protesta, preguntándose «¿Qué es lo que criminaliza el juez?», Destacó nuevamente que no pudo procesar ni robo , ni hurto, ni destrozos; y que los procesamientos son por acciones directamente vinculadas a la protesta. También recordó que los docentes ingresaron a Casa de Gobierno autorizados por el Ministro Aramburu en un grupo de doce dirigentes, que luego fueron reprimidos en el interior y finalmente pudieron tener la reunión con el funcionario que se retiró y no volvió nunca más; y que ni De Gamas, ni el fiscal se encargaron de averiguar esto.

Concluyó que lo que buscan es amedrentar a los trabajadores y que si el fin no justifica los medios como opinó el juez, entonces el hecho de que la Gobernadora haya sido elegida por el pueblo no justifica que las escuelas estén destruidas como lo están, no justifica que el Ministerio de Educación haga uso abusivo e impropio de las horas cátedras, no justifica que la Gobernadora viole la Ley 676 y que se le pague en cuotas a los jubilados; que el hecho de que Javier De Gamas Soler sea juez, no justifica que gane la cifra sideral que gana y que no se pueda poner tope salarial, no justifica que ellos mismos se autoricen el no tope y no justifica que tampoco en sus jubilaciones no tengan un tope ya que impidieron que en el IPAUSS los trabajadores quieran poner tope en las mismas; los mismos trabajadores que impidieron con su presencia en la Legislatura que se inicie la sesión donde querían aprobar el traspaso de la caja de jubilaciones de la provincia a Nación.

Cerrando la conferencia se refirió a que existe mandato del Congreso Provincial de Delegados de que no haya un cierre normal de clases ni un inicio normal de las mismas en el 2014 si no hay un acuerdo salarial; dada las circunstancias de la falta de respuestas del Gobierno en las paritarias, se realizarán plenarios de delegados a la brevedad para analizar las medidas a tomar.

¿Qué opinas? Deja un comentario