Categorías
Música

Toda la música

Ciudad.com
 
Ya pasaron 11 años, hagamos memoria. Año 1995, Buenos Aires estaba en el punto más stone de su historia. La banda de rock más grande la historia pisaba suelo argentino para presentar Voodoo Lounge en el momento exacto: todo era flequillos, topper, enteritos, botitas de gamuza y pasos de baile con aleteo de codos. Ser banda soporte de aquellas históricas noches de gloria para el rocanrol argentino era un privilegio para pocos.

Esos pocos, los que tuvieron el honor, fueron Los Ratones Paranoicos, Las Pelotas y Pappo’s Blues. Y aunque todos iban al Monumental para ver a los Stones, aquellas bandas quedaron en la historia como las anfitrionas de sus majestades en el comienzo de esta historia de amor. ¿Cúal? La que ya desde hacía tiempo atrás existía entre los pibes de barrio y la cultura stone, un fenómeno que difícilmente se repita en algún otro país del mundo.

Tres años después, se escribiría un nuevo capítulo de la historia stone argentina. Entonces, Jagger y Richards venían a presentar Bridges to Babylon y los afortunados fueron otros, salvo por Las Pelotas que volvía a ser convocado. Viejas Locas y la cantante norteamericana Meredith Brooks (que la pasó bastante mal en el escenario con un público que la rechazaba expresamente).

El tercer capítulo de la historia está por escribirse, Los Piojos, que se lo merecían sobradamente, serán los principales teloneros de los shows de los días 21 y 23 de febrero. Mientras que Las Pelotas aún no ha sido confirmado oficialmente, pero sí a través de rumores.

Para los de El Palomar, seguramente será una noche inolvidable. Para Daffunchio, Sokol y compañía puede llegar a ser la tercera. Pronto lo sabremos. Y si tuviera que haber una tercera banda para completar el podio, yo voto por Intoxicados o por Pier, ¿ustedes?

 
 
 
Fiebre stone en Río
 
Ya hay 114 mil sitios de Internet sobre el concierto de los Rolling Stones en las playas de Copacabana según dijo el alcalde de esta ciudad. “El show en nuestra ciudad, al aire libre, y con la posibilidad de ser visto desde barcos, será inolvidable para nosotros y para ellos», destacó. «Casi todos los departamentos de la Avenida Atlántica están alquilados, y lo mismo ocurre con los hoteles. También tenemos información sobre la llegada de numerosos contingentes de jóvenes de otros países vecinos, sobre todo chilenos», agregó. Para la actuación de la mítica banda de rock inglesa la prefectura carioca liberó unos 750 mil dólares. “No es un gasto, sino una inversión», explicó el alcalde.

 

El 6 de marzo se lanza un nuevo disco solista de David Gilmour, On an Island, y circulan rumores de una posible reunión de Pink Floyd, desmentida por la banda.
 
 
La ciudad, mientras tanto, se prepara para un nuevo tributo de Ummagumma en vivo: tres noches dedicadas a tres discos, Dark Side of the Moon, Wish you Were Here y Animals.
 
Esta es una semana muy floydiana; muy cargada de novedades en cuanto a la banda que marcó más de un camino.
 
Lo último que se supo del grupo inglés fue bombástico. La actuación de Pink Floyd en el Live 8 de Hyde Park hizo historia: los Floyd no tocaban en vivo desde División Bell Tour, en 1994, y no se reunían en escena con Roger Waters desde 1981. Para muchos el regalo por 24 años de confiada espera.

El show de Roger Waters en Argentina fue el punto más alto de disfrute para los fans argentinos que siguen esperando a Pink Floyd. Pero el trabajo constante de las bandas tributo mantiene a los seguidores de la banda con su pasión en primer plano.

Este fin de semana (viernes, sábado y domingo) la agrupación Ummagumma iniciará otra vez su ceremonia homenaje a la música de Pink Floyd. Ofrecerán tres conciertos y en cada uno de ellos harán hincapié en un disco diferente, sin dejar de repasar los temas ineludibles de Floyd. El viernes el terreno le pertenecerá a Animals, el sábado a Wish you Were Here y el domingo a Dark Side of the Moon.

El grupo surgido en 1998, que tomó su nombre del disco de Pink Floyd modelo 1969, está formada por once músicos que interpretan fielmente los temas de la banda de sus amores y suman a sus shows una propuesta visual impactante… para que el escucha alucine con una experiencia que nunca se dio en Argentina: ver en vivo a Pink Floyd.

 
Alejandro Ilgesias, bajista y tecladista de Ummagumma, habla de los conciertos que se vienen, del nuevo disco solista de David Gilmour (que se lanza el 6 de marzo) y de los rumores sobre una posible nueva reunión de Pink Floyd (negada por la banda).

– ¿Por qué decidieron, hacer hincapié un disco diferente, en cada concierto?
– La idea es que el fanático de Floyd tenga un atractivo para ir a cada una de las fechas. Si los tres shows fuesen iguales, irían sólo una vez. Además, hay gente que le gusta un disco en particular y, de este modo, le damos la opción a ir a ver el show en el que tocamos el disco que más le gusta.

– ¿Qué es lo que priorizan en cada presentación y cuál fue el objetivo para estos nuevos conciertos?
– En nuestros shows priorizamos un montón de cosas. Desde el precio de las entradas (siempre poner entradas baratas para que vaya la gente de menos recursos), la comodidad del público para ver el show, la calidad de sonido, y todos los componentes de la puesta en escena: luces, videos, maquetas, la pantalla circular, etc. Todo eso está súper cuidado y es esencial para los shows. Pero más allá de eso, lo primordial es mantener el espíritu de Pink Floyd en vivo, respetando al detalle la fidelidad de los temas magistralmente compuestos por ellos. En estos tres shows en El Condado por cuestiones de espacio no podemos montar el espectáculo que habitualmente armamos en grandes teatros, por eso van a ser unos shows más íntimos, donde la gente podrá sentarse a tomar algo mientras disfruta de la buena música de Pink Floyd.

– ¿Qué sigue para adelante?
– Recién esta empezando el año y estamos planificando qué es lo que vamos a hacer de acá a diciembre. Seguramente se vendrá algún teatro grande de Capital, algunos shows en el interior y también fuera del país. Esperemos que se concreten los planes. Tenemos muchas ganas de seguir viajando y conociendo fans de Pink Floyd del interior (que hay muchos) y también de otros países.

 
 
– ¿Cómo fue la experiencia de participar en el tributo internacional a Pink Floyd?
– Una conocida radio inglesa especializada en Pink Floyd (www.braindamage.libsyn.com), que también arma Podcasts (programas de radio para ser bajados a un I-Pod), en diciembre de 2005 armó un compilado con temas de Pink Floyd tocados por bandas tributo de todo el mundo. Entre los 15 temas pusieron uno de Ummagumma como único representante de Latinoamérica. Todas las otras bandas eran de Europa y Estados Unidos. Así que es un orgullo que nos hayan incluido.

 

– Se anunció la salida, para el 6 de marzo, de un nuevo disco de David Gilmour: ¿qué esperan de ese trabajo?, ¿no le interesa a la banda reversionar las carreras solistas de los floyd?
– Sabemos que el nuevo trabajo de David Gilmour va a ser grandioso. Ya se puede escuchar el tema que le da nombre al disco (On An Island) y es realmente bueno. El hecho de que sea la voz y la guitarra de Pink Floyd hace ineludible que su trabajo como solista suene y se sienta como Pink Floyd. Quizás algún día incluyamos algunos temas de las carreras solistas de los integrantes de Pink Floyd. Hay muy buen material que quizás no es tan conocido entre los fans de Floyd y que difundir a través de nuestros shows.

 
 
– Se dijo que en noviembre, después del show del Live 8, Pink Floyd vuelve a reunirse ¿Como les cae la noticia y qué piensan al respecto?
– Lamentablemente es un rumor que viene corriendo hace unos 15 días y que recién llega a los medios de la Argentina. Los integrantes de Pink Floyd junto con Roger Waters lo desmienten categóricamente y no sólo eso: David Gilmour en una entrevista que le realizó el diario La Republica (Italia) anuncio el final de Pink Floyd. Lo cual no puede generarnos más que un poco de bronca y mucha tristeza.

La posible nueva reunión de Pink Floyd es, por ahora, tan sólo una especulación de los medios y un deseo de los fans. Claro queda en el sitio oficial de la banda que abre con un texto titulado “Pink Floyd y Roger Waters niegan categóricamente los rumores sobre un tour de Pink Floyd”. El breve texto que acompaña al titular reza: “Los miembros de Pink Floyd David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, junto a Roger Waters, se unen para informar que no hay verdad en las noticias recientes que hablan de un tour de Pink Floyd planeado para este otoño”. El anuncio se completa con una declaración de Gilmour: “Desde Live 8 hay algunos sectores de la prensa que deliberadamente están mintiéndole a los fans y al público inventando artículos y declaraciones acerca de una gira de Pink Floyd: Nick, Richard, Roger y yo le estamos diciendo a los fans directamente que esto no va a suceder. También le estamos pidiendo a quienes están fabricando estas historias que desistan de hacerlo, al menos por el bien de los fans”.

Así que para tener la percepción floydiana a flor de piel sólo queda recurrir a los discos y DVDs que haya en casa, asistir a los conciertos de Ummagumma este fin de semana y prepararse para el 6 de marzo, cuando llegue a las disquerías On an Island, el tercer disco de David Gilmour y el primero de estudio desde The División Bell (lanzado en 1994 junto a Pink Floyd).

El guitarrista y cantante abraza, además del espíritu de su banda, distintos géneros como el folk, el jazz y el rock. En la placa (de diez temas) participaron el compositor polaco Zbigniew Preisner, Phil Manzanera (de Roxy Music) en la producción junto a Chris Thomas, David Crosby y Graham Nash (en las voces), Robert Wyatt (en corneta), Caroline Dale (en cello), Alasdair Molloy (en armónica), Richard Wright (de Pink Floyd en órgano Hammond) y Polly Samson (que compuso la mayoría de los temas). También participaron Jools Holland, Georgie Fame, Guy Pratt, Willie Wilson y Rado “Bob” Klose.

Gilmour, solista, sí saldrá de gira: inicia su tour en Europa (en marzo), seguirá por Estados Unidos (en abril) y regresará a Inglaterra a fines de mayo para tocar en Manchester, Glasgow y Londres. “Este es mi trabajo más personal”, dijo el músico. Todos lo estamos esperando.

La ciudad, mientras tanto, se prepara para un nuevo tributo de Ummagumma en vivo: tres noches dedicadas a tres discos, Dark Side of the Moon, Wish you Were Here y Animals.

 

 
Ciudad.com
Posibilidad “santa”
El cantante podría formar parte de un disco en el que estrellas de la música convertirán en canciones 24 plegarias escritas por Juan Pablo II.
 
Por ahora todo es especulación, pero los críticos se relamen. No es más que una especulación, un trascendido… pero todos están hablando del tema. Michael Jackson podría convertir en canción algunas de las 24 plegarias que dejó escritas el papa Juan Pablo II. Y el “podría” ya es suficiente como para dar que hablar.

Es que nadie se olvida de las acusaciones que sufrió el ex cantante negro por supuesto abuso sexual de un menor. El artista salió libre de culpa y cargo después de un juicio que duró cinco meses… pero hay manchas que no borra el “no a lugar” de los jueces.

La cosa es así. Parece que el sacerdote italiano Giuseppe Moscati, que administra un sello discográfico (Edizioni Musicali
Terzo Millenio) dedicado a difundir canciones religiosas, dijo que podría elegir a la voz de Bad para que interprete una canción con la letra de una de las 24 plegarias
escritas por el fallecido pontífice y cuyos derechos posee su sello celestial.

El proyecto que encara Moscati y que reuniría a varios artistas, entre ellos a Michael, no es una novedad. Desde hace algunos años, la discográfica produce discos hablados en los que actores famosos recitan los poemas del “Papa bueno”.

Moscati dijo que, por ahora, la inclusión de Jackson en el disco es “apenas una pequeña idea”, que necesita la aprobación del Vaticano (que todavía no fue solicitada) y que no tuvo contacto con el artista, sino que se comunicó con algunos contactos de la industria discográfica que tienen llegada al músico.

En un comunicado que reprodujo la prensa extranjera, Muscati dijo sobre lo extraño que suena asociar al artista a una temática religiosa: “Como celebridad, quizá él suene un poco remoto para las enseñanzas que contienen las plegarias del Papa. Pero si él puede ayudarnos a reunir un grupo de cantantes que cumplan con el criterio del proyecto, estudiaremos la propuesta”.

Por las dudas, el vocero del Vaticano difundió una aclaración: El Vaticano no está involucrado con la iniciativa. Con las manos limpias…

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «Toda la música»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: