Categorías
POLÍTICA

Trabajo mediaría en el conflicto de Aerolíneas

La Nación
Posibles medidas de fuerza

Disidencias entre la firma y los gremios
 
 
 

Ni acuerdo ni paro. Así podrían resumirse las consecuencias de la reunión que ayer mantuvieron ejecutivos de Aerolíneas Argentinas y representantes de los gremios de pilotos y técnicos en el Ministerio de Trabajo.

Ayer, la compañía y las asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y del Personal Técnico Aeronáutico (APLA) no llegaron a un acuerdo y cerraron la etapa de negociación salarial que habían iniciado el año pasado y que terminó con un paro a fines de noviembre. Según informó la empresa, "mañana [por hoy] el Ministerio de Trabajo presentará una propuesta que tendremos que analizar".

En los gremios, el malestar por el rechazo de Aerolíneas a la contrapropuesta que ellos habían presentado el viernes pasado fue evidente. "No se acordó nada porque vinieron con la misma propuesta. Vamos a ver qué hacemos en estas horas", dijo el secretario general de APLA, Jorge Pérez Tamayo.

El secretario de prensa del gremio, Daniel Biró, no descartó que en el corto plazo se inicien acciones de fuerza. "No descartamos el paro ni la movilización ni otras medidas de fuerza. Entramos en una etapa de conflicto profundo", sostuvo.

El miércoles pasado, Aerolíneas presentó una propuesta que no sólo contenía una recomposición salarial, sino que también avanzaba sobre otros puntos, como la división de las ofertas de vuelos en el mercado de cabotaje en partes iguales entre Aerolíneas Argentinas y Austral, ambas del grupo español Marsans.

Los gremios no aceptaron las condiciones y retrucaron con una nueva oferta que ayer fue rechazada por la empresa.

Mediante una presentación realizada al Ministerio de Trabajo, la compañía aérea dijo que algunos de los planteos realizados por los gremios no estaban dentro de la agenda pactada por las partes a mediados de 2005, cuando se iniciaron las negociaciones. "Además, en su mayoría, estos temas son propios de una discusión paritaria, marco que daría la posibilidad a que también la empresa incluyera sus pretensiones en cuanto a cuestiones de índole laboral", dijo la compañía mediante la nota presentada ayer.

"Se vuelve a insistir en debatir sobre cuestiones privativas de la gestión empresaria, facultad que la misma ley de contrato de trabajo le reserva a esta parte", se quejó la empresa aérea.

Respecto de las tarifas, la empresa dijo que "un incremento tarifario no está en directa relación con posibles incrementos salariales, sino que obedece al deterioro que han sufrido los ingresos por pasajeros de todas las compañías del sector desde 2002".

Diego Cabot

 

 

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: