La Nación
La acumulación de nieve sería la causa
Hubo 56 muertos por la caída del techo de un mercado
MOSCU.- Por lo menos 56 personas murieron ayer y 32 resultaron heridas al derrumbarse el techo cubierto de nieve de un mercado en Moscú. Es el tercer accidente de este tipo ocurrido en Europa en lo que va del año.
Según las autoridades, el accidente ocurrió como consecuencia de la acumulación de nieve en el techo del mercado o por errores de diseño del edificio. El presidente Vladimir Putin prometió una "investigación minuciosa" de lo ocurrido.
El mercado Baumansky era uno de los más frecuentados de Moscú. Ocupaba cerca de 2000 metros cuadrados y estaba cubierto por una gigantesca cúpula de vidrio y cemento.
Aunque la tragedia ocurrió cerca de las 5, hora local, se calcula que había hasta 150 personas en el mercado, debido a que durante la madrugada se realizan allí transacciones y a que muchos comerciantes, la mayoría inmigrantes de ex repúblicas soviéticas, viven en el sótano del lugar. Los rescatistas comenzaron enseguida a buscar sobrevivientes, en medio de los escombros y la nieve.
El alcalde de Moscú, Yuri Lushkov, dijo que el motivo del derrumbe fue la capa de nieve que cubría el techo. La fiscalía de Rusia, por su parte, no descartó errores de construcción y recordó que el edificio, construido en los 70, había sido diseñado por el arquitecto Nodar Kancheli, el mismo que diseñó el parque acuático Transvaal Park, que se derrumbó en 2004 y causó la muerte a 28 personas.
El mercado moscovita es el tercer edificio de grandes dimensiones que se derrumba en Europa este año. El primero fue una pista de patinaje en Alemania, cuyo techo se derrumbó el 2 de enero y mató a 15 personas. El 28 del mismo mes se cayó el techo de un centro de exposiciones en Polonia, donde murieron 65 personas.
Agencias EFE y ANSA