MAZAR-I-SHARIF, Afganistán (Reuters) – Trece personas murieron y 35 sufrieron heridas el lunes en Afganistán cuando una violenta protesta contra un gobernador provincial fue reprimida a tiros por la policía, dijeron testigos.
Más de 1.000 personas estaban protestando para pedir la remoción de Juma Khan Hamdard, gobernador de la norteña provincia de Jowzjan, y arrojaban piedras contra varias oficinas del gobierno en Shiberghan, capital provincial, dijeron testigos.
La policía disparó para impedir que los manifestantes asaltaran las oficinas, agregaron los testigos. Un portavoz del gobierno provincial dijo que quienes protestaban eran simpatizantes general Abdul Rashid Dostum, que durante años fue un poderoso comandante militar en el norte afgano.
"Tenemos 13 muertos y 35 heridos," dijo Naqibullah, un médico del hospital principal de Shiberghan, agregando que algunos de los heridos estaban en condición crítica.
El portavoz provincial Rohullah Samun confirmó las cifras de víctimas pero dijo que fueron causadas por los manifestantes. El funcionario explicó que la policía disparó al aire para dispersar a la multitud.
Samun dijo que los manifestantes habían llevado adelante un "alzamiento contra el gobierno provincial" y querían derrocar al gobierno para instalar en su lugar a uno que respondiera a Dostum.