Categorías
POLÍTICA

Tres jueces fueron suspendidos e irán a juicio político por mal desempeño

La Nación
 
Consejo de la Magistratura

 
El caso más grave es el de una jueza acusada de apropiarse de bienes de desaparecidos en la ESMA
 
Fue todo un récord. En sólo 20 minutos el Consejo de la Magistratura abrió el juicio político de tres jueces: Felipe Terán, acusado de haber ordenado pagos ilegales de bonos de la deuda pública en default; Carlos Degiorgis, denunciado por supuestos sobornos en el reparto de una herencia millonaria, y Marta García, señalada como miembro de un grupo que se habría apropiado de bienes de desaparecidos de la ESMA.

Por unanimidad, los integrantes del Consejo reunidos en plenario resolvieron que los tres jueces fueran suspendidos y que sus causas pasaran al Jurado de Enjuiciamiento, que dentro de los próximos tres meses tendrá que resolver si los destituye.

En todos los casos, la Comisión de Acusación, cuerpo del Consejo que lleva adelante las investigaciones, había sostenido que correspondía avanzar en los procesos de remoción porque, entendió, los jueces habían incurrido en "mal desempeño".

Ni siquiera hizo falta debatirlo. Los 15 consejeros presentes en la sala de audiencias coincidieron en que correspondía abrir los juicios políticos y el trámite fue fugaz. La suspensión de los jueces fue una consecuencia inmediata de la acusación.

Los únicos que no votaron fueron los representantes del Poder Judicial (el presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, y los cuatro integrantes de tribunales inferiores). Todos habían faltado a la reunión de ayer.

Dos de los tres jueces acusados (García y Degiorgis) intentaron evitar este proceso y presentaron sus renuncias, pero como el presidente Néstor Kirchner no resolvió aún si las aceptará, el Consejo decidió seguir adelante.

Estos son los casos que motivaron la apertura de los juicios políticos:

  • La herencia millonaria: Carlos Degiorgis, vicepresidente de la Cámara Nacional en lo Civil, está acusado de haber cobrado sobornos en una causa por el reparto de una herencia de 46 millones de pesos.

Uno de los herederos de la sucesión denunció que el juez recibió una coima de 330.000 pesos para subir los honorarios de un abogado que intervenía en la sucesión, y otra de un millón de pesos, para dictar una sentencia que dio el control de una de las empresas de la herencia a uno de los hermanos. El denunciante aportó varios videos de cámaras ocultas en los que el martillero Enrique Lanusse, al que se le atribuye el papel de intermediario, hablaba de sumas de dinero que habría recibido Degiorgis.

  • El fraudulento pago de bonos: el titular del juzgado federal N° 2 de Tucumán, Felipe Terán, irá a juicio político por haber ordenado pagos supuestamente irregulares de títulos públicos en default por un monto superior a los 600.000 dólares. En estos días, la Comisión de Acusación investiga por hechos similares a Jorge Parache, titular del juzgado federal N° 1 de Tucumán, y en los próximos días debe decidir si recomienda que él también sea sometido a juicio político.

Las investigaciones contra los magistrados tucumanos se iniciaron el año pasado a partir de una nota de LA NACION, que informó que el Ministerio de Economía había detectado en varias provincias presuntos fraudes cometidos con amparos que los jueces habían otorgado a bonistas afectados por el cese de pagos.

  • Robos en la ESMA: la jueza en lo contencioso administrativo federal Marta García está acusada de haber colaborado con una empresa que, según las investigaciones judiciales, se apoderó de bienes de empresarios que estuvieron detenidos en el centro clandestino que funcionó en la ESMA durante la última dictadura militar.

Por estos hechos, García tiene una causa abierta en la justicia federal. El juez Sergio Torres ordenó que fuera citada a declarar como acusada en ese expediente, que es un desprendimiento de la megacausa ESMA. Sin embargo, su indagatoria fue suspendida hasta que se resuelva el juicio político.

Por Paz Rodríguez Niell
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: