Categorías
Rel. Internacionales

Ultimátum de Israel a los palestinos para negociar la paz

La Nación
 
Tensión en Medio Oriente

Si no recibe respuesta en seis meses, fijará unilateralmente las fronteras
 

 
JERUSALEN.- Israel anunció ayer que les dará a los palestinos un plazo máximo de seis meses para que demuestren su disposición a negociar un acuerdo de paz definitivo y advirtió que si no lo hacen fijará de manera unilateral sus fronteras.

"Esperaremos un mes, dos, tres, medio año, y si no constatamos ningún cambio [por parte de los palestinos] actuaremos solos y sin [su] acuerdo", afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una reunión que mantuvo anteanoche con alcaldes. "Si los palestinos no aceptan las condiciones fijadas por la comunidad internacional, Israel deberá establecer por sí solo sus fronteras permanentes", agregó.

Olmert quiere evacuar a 70.000 judíos que viven en colonias aisladas para reagruparlos en asentamientos que serán anexados por el Estado hebreo y que estarán dentro de la "barrera de seguridad" que Israel está edificando en Cisjordania.

El premier israelí viajará el 23 del actual a la Casa Blanca para explicar sus proyectos al presidente norteamericano, George W. Bush.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha tratado de convencer a Israel de negociar la paz con él, pero Olmert dijo que no lo hará mientras Hamas -un grupo fundamentalista islámico que aboga por la destrucción de Israel y ha matado a cientos de civiles- aliente la lucha armada.

La canciller israelí, Tzipi Livni, afirmó que el plazo dado a los palestinos "no significa que Israel vaya a abandonar en seis meses" sectores de Cisjordania. Israel preferiría lograr un acuerdo internacional, agregó, "pero las perspectivas de tener un socio palestino parecen desgraciadamente inexistentes" después de la llegada al poder de Hamas.

El titular de Justicia, Haim Ramon, habló en los mismos términos. "Desplegaremos esfuerzos para saber si es posible iniciar el diálogo con Abu Mazen [como también se conoce a Abbas] y presentarle las exigencias de Israel", explicó en la radio militar.

"Si antes del inicio del año próximo no vemos que hay un interlocutor, comenzaremos a promover nuestra iniciativa, después de haber movilizado a la comunidad internacional para que la apoye", agregó. Una vez que Israel decida continuar por sí solo, afirmó, "las fronteras definitivas" podrían estar listas a fines de 2008.

La comunidad internacional exige a Hamas, que actualmente dirige el gobierno tras haber ganado las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero, que renuncie a la lucha armada y reconozca Israel, así como los acuerdos firmados entre israelíes y palestinos.

En tanto, pese a haber presionado para que la ayuda financiera a los palestinos se interrumpiera tras la llegada al poder de Hamas, Israel aceptó ayer la decisión de los principales mediadores para la paz en Medio Oriente de reanudar la entrega de ayuda a la Autoridad Palestina.

Las potencias resolvieron que los pagos se reanudarían por un período de tres meses para pagar los salarios de los 165.000 empleados de la Autoridad Palestina, que no cobran desde marzo.

Por su parte, el gobierno de Hamas y el partido Al-Fatah, de Abbas, acordaron establecer que llevar armas está "fuera de la ley".

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: