Categorías
POLÍTICA

Un avance en la lucha de las escuelas técnicas.

Por Nacho (Huergo) y Lucas (Falcone) para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Otro capítulo del conflicto.

Después de haber copado hace dos semanas la Legislatura, los estudiantes técnicos de la Ciudad volvimos a dar una señal de fortaleza: se concretó una reunión con funcionarios del gobierno macrista, mientras otra vez cientos de chicos movilizados hacían el aguante afuera. Damos nuestra visión del conflicto y sobre cómo continuar la pelea.

La reunión y movilización del viernes 15 debieron superar varios problemas:

1. Tuvimos mucho menos tiempo de preparación que la anterior.

2. El gobierno operó hasta el jueves llamando a los colegios diciendo que la reunión se levantaba, lo que generó confusión.

3. Además hubo que enfrentar el boicot de pequeños grupos que militaron en contra de la marcha y la reunión.

A pesar de todo eso, la reacción en los colegios fue de tanta bronca que finalmente Max Gulmanelli, Director General de Educación Estatal, y Daniel Pagano, Director General de Educación Técnica, tuvieron que aceptar ir a la Legislatura y la reunión se hizo y la marcha también. Con ese marco, la realización de la reunión ya fue en sí mismo un hecho positivo, logrado a fuerza de la movilización que construimos democráticamente desde cada escuela.

Participaron docentes y estudiantes de 20 escuelas técnicas, e incluso un rector, que durante dos horas y media plantearon todas sus críticas con fundamento. Se cuestionaron los nuevos planes por ser absolutamente inconsultos y por los cambios negativos que implican, por ejemplo al reducir las horas prácticas y la formación técnica específica, problemas de turnos y demás. También participaron los bloques de nuestro diputado Alejandro Bodart y la diputada María Elena Naddeo, así como asesores de las diputadas Virginia González Gass y Victoria Morales Gorleri.

La unidad de los técnicos contra el plan de Macri.

Después de que hablaron los representantes docentes y estudiantiles de todas las escuelas presentes, Gulmanelli tuvo que reconocer varias cuestiones:

• Que la implementación de la nueva currícula no fue “prolija”.

• Que estaban abriendo el “diálogo” con reuniones en las escuelas.

• Que iban a mejorar la “interlocución” de los funcionarios que participan en ellas.

• Que para recibir los aportes de las escuelas, y a pedido de los presentes, ampliaba el plazo del 29 de junio hasta el 13 de julio.

Gulmanelli tampoco quería aceptar una nueva reunión en la Legislatura, como la realizada, para evaluar si había avances reales o no en el diálogo. Pero al final también tuvo que aceptar asistir a una nueva reunión de representantes después de las vacaciones, el viernes 3 de agosto a las 12 hs para hacer la “devolución” de los aportes recibidos, y que además allí deben venir funcionarios del área de Currícula que hicieron los planes.

A su vez se acordó que el viernes 29 de junio a las 12, también en la Legislatura y sin funcionarios, se realizará una reunión de representantes de los docentes y estudiantes con el objetivo de evaluar la situación y los pasos a seguir.

En resumen: el mismo gobierno que en abril había impuesto antidemocráticamente un inconsulto cambio de planes de estudio y luego no daba el brazo a torcer, ante nuestra resistencia se vio obligado a ceder y abrir el juego.

Seguir el plan de lucha y preparar una nueva marcha al Ministerio.

Ahora es clave fortalecer la organización en cada colegio, con asambleas, para balancear cómo va la pelea y sacar conclusiones entre todos. Además hay que construir, junto a los docentes, propuestas alternativas al nuevo plan de estudios y el cambio curricular que pretende el macrismo.

Tal como se resolvió, es fundamental mantener acciones por escuela la semana próxima, incorporando además la solidaridad con el Espora, el Yrurtia y otros colegios en lucha. Y preparar, antes de cerrar el cuatrimestre, una movilización masiva al Ministerio de Educación para entregarle en mano al ministro Bullrich las propuestas que defiende la comunidad educativa de las escuelas técnicas.

Si debatimos siempre democráticamente desde cada escuela, y coordinamos las acciones en base a mandatos de asambleas entre todos los técnicos movilizados, podemos ganar esta pelea en defensa de la educación técnica y la educación pública.

 

El Espora no afloja

El Espora no afloja

Contra el cierre de cursos Los estudiantes del Nacional 13 Tomás Espora ya llevamos 16 días de toma de nuestra escuela, en reclamo de la reapertura de los cursos que nos cerraron. Y aunque a los funcionarios y […]  Más»

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario