Un cordobés fue declarado «el inventor del año»

(Periodismo.com) – La Asociación Argentina de Inventores (AAI) y la Fundación Biró designaron al ortopedista cordobés Enrique Leikij como el "inventor del año", luego de haber diseñado un dispositivo para corregir una deformación del pie.

El "Deproleiki", tal como fue bautizado el invento, sirve para rehabilitar la pronación del pie, consistente en el vencimiento de la bóveda (arco) hacia dentro. Este dispositivo fue premiado con la medalla de bronce en el Salón Internacional de Invenciones de Suiza, y el juez del jurado -en representación del Ministerio de Educación y Desarrollo de Rumania- lo distinguió por el "alto nivel científico y técnico" de su invención.

"Comenzamos hace cinco años con un aparato rústico que fuimos mejorando hasta lograr un prototipo en material plástico para que sea reproducido en serie", declaró Leikij al diario "La Voz del Interior". Y añadió que servirá para tratar aquellas personas que "empiezan a caminar tipo pato, lo que se llama el planchazo porque no hacen taco, suela y punta, que son las fases normales de la marcha".

Este sábado, Mariana Biró (hija de Ladislao, el creador de la Birome) le entregará el diploma y la medalla que lo destacan como "inventor del año" en una ceremonia que se celebrará a las 18, en el Colegio del Sol, ubicado en el barrio porteño de Belgrano.

¿Qué opinas? Deja un comentario