Un escándalo con grabaciones secretas salpica al gobierno polaco

 

Por Natalia Reiter

VARSOVIA (Reuters) – El primer ministro de Polonia enfrentaba el miércoles peticiones de dimisión, después de que la televisión emitiera lo que dijo eran encuentros grabados en secreto en los que su máximo asesor discutía con una legisladora de la oposición sobre lo que quería para apoyar al gobierno.

Los conservadores del primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, están intentando formar una nueva coalición tras abandonar a sus socios izquierdistas, Autodefensa, la semana pasada por diferencias sobre el presupuesto y la decisión de enviar tropas a Afganistán.

Tras asegurar que no se había actuado mal, los conservadores dijeron que Kaczynski, que llegó al poder el año pasado prometiendo terminar con la corrupción en el miembro ex comunista de la Unión Europea (UE), no dimitiría.

La indignación generada por la información televisiva plantea dudas sobre las posibilidades de los conservadores de forjar una mayoría, y un pequeño partido considerado como un posible aliado suspendió las conversaciones de coalición.

"Ahora mismo las conversaciones sobre la coalición están suspendidas," dijo el líder Waldemar Pawlak del Partido de los Campesinos (PSL).

"Estamos esperando que el primer ministro Jaroslaw Kaczynski explique esto (…) La situación es muy grave," agregó.

La cada vez más profunda crisis política de Polonia coincide con las protestas antigubernamentales en Hungría, un país también recién llegado a la UE, desencadenadas por la admisión del primer ministro Ferenc Gyurcsany de que mintió al electorado.

La cadena de televisión privada polaca TVN emitió lo que dijo eran dos reuniones entre el líder parlamentario conservador Adam Lipinski y la diputada de Autodefensa Renata Beger, que ha dicho que estaba considerando respaldar al gobierno.

En el programa emitido el martes por la noche, Lipinski parecía ofrecer la perspectiva de un puesto en el gobierno para Beger.

Anuncios

¿Qué opinas? Deja un comentario