Un gran triunfo de los trabajadores

Clarín.com
TRAS NUEVE DIAS DE CONFLICTO

Levantaron el paro en Aerolíneas y comenzaron a normalizarse los vuelos

Los técnicos y pilotos llegaron a un acuerdo salarial por 90 días, que incluye la reincorporación de los despedidos. La empresa tuvo que enviar un representante de España para negociar. El servicio se irá regularizando de a poco. Se estima que el fin de semana aún habrá demoras.

Después de nueve días de conflicto, los técnicos y pilotos de Aerolíneas Argentinas levantaron la medida de fuerza que mantuvo paralizados los vuelos de la compañía. Sucedió esta tarde, luego de que representantes de los gremios aeronáuticos llegaron a un acuerdo con la empresa para negociar en un plazo de 90 días y firmaron un acta de entendimiento en el Ministerio de Trabajo.

Con el levantamiento de las medidas de fuerza, el servicio de Aerolíneas se irá normalizando lentamente. Se estima que durante el fin de semana los vuelos se irán regularizando, pero que seguirán teniendo demoras. El vocero de la compañía, Julio Scaramella, explicó que “en las próximas horas, los vuelos se irán produciendo según figuran en la programación original”, aunque admitió que podrían tener “retrasos”.

Esta tarde, representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) fueron a la sede del ministerio para sellar el acuerdo. El acta que firmaron hoy es la misma que habían acordado anoche, durante la extensa reunión presidida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El acuerdo contempla un aumento salarial. La suba de sueldos para los pilotos será de entre 600 a 1.000 pesos -según la categoría de los trabajadores- y de entre 400 y 450 para los técnicos, también según la categoría. Ambas cifras son no remunerativas, es decir que no se incorpora al básico. Además, se estableció un período de 90 días para negociar otras condiciones pedidas por los trabajadores.

Las negociaciones prosperaron gracias a que Aerolíneas Argentinas envío un directivo desde Madrid, que llegó con la misión acercar posiciones. Sucede que las autoridades argentinas de la compañía habían caído en el descrédito de los sindicatos.

Horas antes, el titular de APTA, Juan Pappalardo, había anunciado que los técnicos resolvieron “por unanimidad, levantar el paro” por el plazo de 90 días. “La medida (de fuerza) está suspendida a partir de este momento. Y las actividades se van a empezar a desarrollar de un momento a otro”, dijo el sindicalista.

Por su parte, el secretario gremial de APLA, Daniel Biró, había señalado que esa entidad suspendería el cese de actividades una vez que se firmara el acuerdo en Trabajo.
El principio de acuerdo ya había sido anticipado por Aerolíneas . "Alrededor de la 1.15 de la madrugada se llegó a un acuerdo salarial y global", había afirmado horas antes Julio Scaramella en diálogo con el canal de cable Todo Noticias.

El conflicto empezó a destrabarse anoche, luego de una extensa reunión –duró siete horas- realizada en Casa de Gobierno. En el encuentro participaron el jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo, así como representantes de los pilotos y técnicos. También estuvo el presidente de Marsans, la empresa propietaria de Aerolíneas.

Esta mañana Aerolíneas volvió a operar con un diagrama de emergencia . El esquema contempla la salida de algunos vuelos de cabotaje e internacionales. Austral, pese a que un grupo de técnicos se sumó a la medida de fuerza, trabaja casi con normalidad.

Al igual que ayer, el Gobierno cedió un Boeing 707 de Fuerza Aérea para traer pasajeros varados en puntos del interior. El aparato es piloteado por personal militar pero utiliza azafatas y servicio a bordo de Aerolíneas. "No tiene que ver con la situación interna del conflicto, es sólo para resolver los problemas más urgentes", precisó el jefe de prensa de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Lozada.

¿Qué opinas? Deja un comentario