Categorías
POLÍTICA

Un grupo mexicano compró Burger King en la Argentina

La Nación
 
Vendió un fondo de inversión de EE.UU.

 
Alsea explota la marca en su país, y también se quedó con la operación en Chile
 
 

 

El grupo mexicano Alsea compró la operación de Burger King en la Argentina y en Chile. La empresa asumió el compromiso de mantener los 1500 empleados que hay en la Argentina, así como toda la línea gerencial.

En el mercado local, la marca era explotada por Fast Food Sudamericana, propiedad de Quad-C, un fondo de inversión norteamericano. La negociación llevó cerca de ocho meses.

No trascendió el monto de la operación, pero la cadena factura alrededor de 60 millones de pesos en el país, donde vende unas 30.000 hamburguesas por día. "En el último año abrimos dos nuevos locales e invertimos 4 millones de pesos para modernizar equipos y sistemas.

"Este año la inversión rondará los 6 millones de pesos, con lo cual abriremos dos nuevos locales", dijo Pablo de los Heros, presidente de Burger King Argentina.

Burger King comenzó a operar en el país en 1989; hoy tiene 27 locales y capta alrededor del 17 por ciento de un amplio mercado, compuesto por todos aquellos locales que satisfacen la demanda informal de comida (pizzerías, patios de comidas en shoppings, etcétera). McDonald´s, el líder del sector, tiene 180 locales en todo el país.

"Esta es una oportunidad muy importante de desarrollo y de crecimiento, tanto para los empleados como para los proveedores", dijo De los Heros. "La operación local tiene mucho para aportar a Alsea, y hay mucho para hacer tanto en el mercado local como en Chile."

El ejecutivo consideró que "sin duda" es una buena oportunidad para los proveedores locales, ya que "les permitirá acceder a otros mercados", además de ganar en facturación por una ampliación de los volúmenes.

Accionistas

El grupo Alsea cuenta entre sus principales accionistas a la familia mexicana Torrado y tiene la exclusividad para explotar en México las marcas Domino´s Pizza, Starbucks Coffe, Popeyes y Chilis en México.

En su país, Alsea tiene 800 locales, la mayoría de los cuales (542) son de Domino´s Pizza. ¿Podría volver Domino´s Pizza, cadena que se instaló en la Argentina en la década del 90, de la mano de Alsea? Otra marca que coqueteó varias veces con desembarcar en el país es la cadena de cafeterías Starbucks, pero hasta ahora sin nada concreto.

"No sé cuál será la política respecto de las otras marcas. La compra de Burger King en la Argentina y en Chile se entiende en el marco de expansión de Alsea en la región", explicó De los Heros.

De esta manera, la firma mexicana se convierte en el principal franquiciante de Burger King en la región, con 130 locales de venta de hamburguesas, sumando la operación mexicana, la argentina y la chilena. En Brasil la operación de la cadena de hamburguesas es de otra firma. En el mundo, Burger King tiene 11.000 locales y 340.000 empleados.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: