Categorías
Defensa y Seguridad

Un tren arrolló a un colectivo: 6 muertos

Tragedia en San Miguel

 
El chofer del transporte automotor, que llevaba más de 20 pasajeros, quiso cruzar las vías con la barrera baja, según los testigos
 
 

Seis personas murieron y más de 15 resultaron heridas cuando el colectivo en el que viajaban fue arrollado por un tren en la ciudad bonaerense de San Miguel. Entre las víctimas había un bebe de cuatro meses.

El accidente ocurrió ayer, a las 11, en el paso a nivel de Juan Irigoin al 1600, cuando el tren 6617 de la línea San Martín, que había salido de la estación Retiro con destino a José C. Paz, embistió y arrastró unos 150 metros sobre las vías al interno 49 de la línea local 440, que se dirigía hacia el barrio Escolar 20, de San Miguel.

Fuentes policiales informaron a LA NACION que el accidente se produjo porque el chofer del colectivo, que resultó herido, cruzó con la barrera baja, sin advertir la marcha de la formación ferroviaria.

"La barrera empezó a bajar y el colectivo pasó justo cuando venía el tren, que estaba a unos cinco metros. Todos le empezamos a gritar que no pasara, pero se mandó igual", dijo ayer a la prensa uno de los pasajeros del colectivo, que presentaba un leve corte en el rostro, como consecuencia del impacto.

Los heridos, de diversa consideración, fueron trasladados al hospital Larcade, de San Miguel -situado a tres cuadras de donde ocurrió la tragedia-, y desde allí varios pasajeros fueron derivados a distintos centros médicos bonaerenses. Las víctimas mortales fueron identificadas por fuentes judiciales como Juan Giménez, de 73 años; Walter Baldi, de 36; Mariela Oviedo, de 30; Alicia Busso, de 70; Walter Martínez, de 32, y Elías Britos, de sólo cuatro meses de vida.

La causa está caratulada como homicidio culposo reiterado, y el caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) No 4 de San Martín.

Testimonios de vecinos

"Parecían muñecos." Así describió Walter López, que vive sobre la calle Fraga, a veinte metros del cruce fatal, a las personas que salieron despedidas por las ventanillas del colectivo a causa del impacto con el tren.

López relató que estaba por abrir su quiosco cuando vio que un colectivo, a pesar del bocinazo del tren, esquivaba las barreras del paso a nivel: "Pensé que se iba a quedar parado en la primera vía, pero el chofer siguió y pasó lo que pasó", dijo López.

El hombre, según contó, se acercó para ver cómo estaban los pasajeros que habían quedado desparramados junto a las vías: "Eran cuatro, y todos respiraban. Les dije que no se movieran, que la ambulancia estaba en camino. Uno llegó a decirme que le habían arruinado la vida, porque temía por sus dos hijos que viajaban con él".

"Fue un acto de imprudencia. El colectivero pasó con la barrera baja; yo lo vi", dijo a LA NACION Omar Vildoza, vecino de López, que estaba justo por cruzar las vías cuando ocurrió el accidente.

"Además, el tren tocaba la bocina. Y el colectivero pasó tan despacio… Si por lo menos hubiera acelerado, quizá se hubiesen salvado", opinó Vildoza, y añadió que con la barrera ya baja antes del colectivo habían pasado una moto y una camioneta.

A 150 metros de lo de López y Vildoza, vive Soledad Arias. Ella, su hermana y su mamá fueron las primeras en asistir a los heridos que habían quedado atrapados dentro del colectivo.

"Es una imagen que no me olvidaré más. Sólo podía caminar el vendedor ambulante que venía a bordo del colectivo", relató Arias a LA NACION, y agregó: "Empezamos a romper los vidrios para poder sacar a la gente. Había muchos chicos, y como la ambulancia no llegaba, con un remís trasladamos a dos de ellos hacia el hospital".

Ayer, en tanto, los familiares de las víctimas no encontraban consuelo. "Estábamos preparando el asado para festejar el Día del Padre, cuando me llamó mi hijo para decirme que se había producido un accidente, pero no me decía que el bebe estaba muerto", contó a LA NACION María Gómez, abuela de Elías Britos, la criatura fallecida en la tragedia, mientras a puro llanto aguardaba el parte médico de sus otras dos nietas, de 10 y 8 años, que permanecían internadas.

 

Por Adriana M. Riva
De la Redacción de LA NACION

Infracción

  • El Código de Tránsito bonaerense, ley 11.430, prohíbe "terminantemente" a un conductor cruzar las vías férreas si advierte que se aproxima un tren, aún si la barrera no está baja. La violación de esta norma implica una contravención castigada con una multa establecida por cada municipio. Pero, si como consecuencia se producen muertes, la infracción cometida actúa como agravante del delito de homicidio culposo.

Antecedentes

14 de mayo de 2006

  • Diez personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, cuando un tren de pasajeros de la empresa Metropolitano arrolló a un colectivo de la línea 266 que cruzaba las vías en las cercanías de la estación ferroviaria de Rafael Calzada, en el partido bonaerense de Almirante Brown.

2 de mayo de 2006

  • Tres personas resultaron heridas cuando la camioneta en la que viajaban fue embestida por un convoy del ex ferrocarril Urquiza en Villa Devoto.

11 de abril de 2006

  • El choque del tren de pasajeros de larga distancia El Gran Capitán contra un colectivo de la línea 237 en la localidad de William Morris causó heridas a diez personas. La circulación de trenes por ese lugar es aislada.antecedentes

20 de marzo de 2006

  • Un tren de carga embistió en el barrio porteño de Retiro a un camión (foto) que transportaba un contenedor que, por el fuerte impacto, cayó sobre un puesto de diarios. El chofer del camión fue el único herido porque, milagrosamente, el diarero no estaba en el local. El accidente provocó un gran embotellamiento de tránsito.

27 de febrero de 2006

  • Un total de 23 personas resultaron heridas cuando el tren de pasajeros en el que viajaban chocó contra tres vagones (foto) que, momentos antes, se había desprendido de una formación de carga de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Fue en el viaducto sobre Salguero, frente al shopping Costa Salguero.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: