Categorías
Salud y bienestar

Una nueva píldora que no hace subir de peso

La Nación
 
Anticonceptivos orales

 
Además reduce la grasitud cutánea
 
 
La retención de líquidos y el aumento de peso asociados a los anticonceptivos orales constituyen la causa principal que lleva a las mujeres a abandonar su uso. Por eso, el lanzamiento de una nueva píldora que reduce a la mínima expresión esos y otros indeseables efectos secundarios constituye de por sí una buena noticia.

El nuevo anticonceptivo contiene una cantidad mínima de estrógenos (sólo 20 microgramos de etinilestradiol), y al mismo tiempo aporta una droga de probados efectos antiandrógenos, la drospirenona. La combinación evita la retención de líquidos y su indeseable consecuencia: el aumento de peso corporal.

"La retención de líquidos y el aumento de peso son los efectos de los anticonceptivos orales que más molestan a las mujeres -asegura la doctora Eugenia Trumper, docente de ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-. La reducción de esos efectos adversos se logra con esta nueva píldora sin disminuir su acción anticonceptiva."

Su efectividad teórica -esto es, en ausencia de falla humana: olvido de una toma, vómitos o diarreas que hagan perder el contenido de las píldoras ingeridas- es del 99,9 por ciento. Pero su uso también tiene otros efectos colaterales positivos.

"La drospirenona tiene una acción antiacnéica: disminuye la grasitud de la piel y del pelo, también previene la aparición del acné, en especial en las mujeres de piel grasa -dijo el doctor Enrique Bagnati, presidente de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción-. Eso, sumado a que por su reducida cantidad de estrógenos tiene menos efectos adversos comunes con el uso de anticonceptivos orales: cefaleas, tensión mamaria, retención de líquidos y aumento de peso."

Esta nueva combinación de drospirenona y etinilestradiol -cuyo uso requiere la toma continuada durante 21 días y luego 7 días de descanso- se encuentra disponible en la Argentina desde principios de este mes, cuando fue lanzada al mismo tiempo que en Europa.

Sebastián A. Ríos

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: