Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Medios - Diseño - Imagen y Sonido Mitologías - Religiones

Una película muestra a Jesús en un reality show

La Nación
 
Se filmó en una capilla de Ringuelet
 
LA PLATA.- Si hoy Cristo participara de un reality show televisivo, ¿los espectadores votarían por él o lo dejarían fuera de juego? La última opción es la respuesta correcta, según una película que se estrenará hoy, "Cristo después de Cristo", filmada por un grupo de jóvenes de una parroquia de esta ciudad.

El film, que llevó dos años de trabajo y el esfuerzo de una comunidad entera, relata los últimos días de Cristo, ambientado en la época actual. De ese modo, los jóvenes cuentan la historia conocida y hacen fuertes críticas a la vida contemporánea.

En la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, en 514 entre 7 y 8, en la localidad de Ringuelet, se hacen obras de teatro en Semana Santa y participan sacerdotes y fieles. En 2004, decidieron que el cine también era una buena herramienta para relatar la Pasión de Cristo y en junio de ese año un pequeño grupo inició un gran proyecto del que luego participaron más de 100 personas.

"El primer guión era la Pasión tradicional. Entonces, pensamos en cambios para no contar lo de siempre y en octubre lo terminamos. En diciembre de 2004, empezamos a filmar", dijo a LA NACION Mariano Splendido, uno de los guionistas, productor y actor.

Cámaras y vestuario

La comunidad de Ringuelet colaboró: "La gente nos prestó cámaras, equipo de sonido y vestuario. Se organizaron ferias y rifas para recaudar dinero", contó Belén Splendido, productora e intérprete de María Magdalena. La parroquia fue donde mantuvieron largas reuniones y una de las locaciones. También se filmó en el cementerio de La Plata, la municipalidad y el centro de la ciudad. Los 1700 pesos que recaudaron sirvieron para solventar la edición del film. La dirección es de Marcia Martino, que está terminando la carrera de cine en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 50 minutos y en VHS, "Cristo después de Cristo" refleja lo ocurrido desde el arresto de Jesús hasta la Resurrección.

"Aunque se habla de la actualidad, Jesús está situado en un país equis donde ocurre una ocupación, pero no hacemos menciones concretas", explicó Mariano. "Jesús participa de un reality show y la gente debe elegir por teléfono entre él o Barrabás, que es una suerte de piquetero", agregó Rosana Piazza, que interpreta a la Virgen María. "Mientras tanto, un móvil de TV consulta en la calle quién debe morir y allí dejamos ver manejos corruptos entre abogados de Barrabás y el conductor del programa con la intención de manipular la votación", dijo Belén.

El momento culminante fue resuelto de un modo polémico: "A Jesús le dan una inyección letal. Es como la pena de muerte, que sería una crucifixión moderna", dijo Tarcisio Martino, padre de la directora e intérprete de Herodes. Y agregó: "En estos dos años, la parroquia tuvo dos sacerdotes y, por suerte, ambos nos dieron todo su apoyo". "Cristo después de Cristo" volverá a proyectarse pasado mañana.

Ximena Linares Calvo

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: