Categorías
POLÍTICA

Venta más ágil para los novillos

La Nación
 
Vacunos: el Mercado de Liniers operó con 5653 cabezas
 
Se cotizaron con leves subas de precios
  • Todos los negocios fueron en subasta pública tras la suspensión de operar «al oído»
  • Calidad diversa en las remesas
Con la novedad de que todas las operaciones debieron concertarse en subasta pública, de acuerdo con la reciente disposición de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que suspendió por 60 días la modalidad conocida como «venta al oído», que hacían directamente los compradores con los consignatarios de escala menor, se reanudó ayer la actividad en el Mercado de Liniers sobre la base de una oferta de consideración normal para un lunes: 5653 vacunos provenientes de 158 camiones.

Los frigoríficos y abastecedores actuaron con sostenido interés al exponerse los distintos tipos de novillos, escasos en la entrada, y ello determinó una colocación ágil y leves subas de precios.

En cuanto concierne a las categorías chicas de consumo, los conjuntos especiales por terminación fueron disputados con interés firme, en tanto que los de preparación sólo buena y más aún los regulares debieron negociarse con apreciables diferencias comparativas.

Se estimó corriente la comercialización de todos los tipos de vacas, incluidas las de conserva, sin variantes mayores en sus valores.

El Indice Novillo de Mercado de Liniers SA resultó de $ 2,60. En tanto que el precio promedio general de Mercados al Día fue de $ 2,599. El Indice Arrendamiento fue $ 2,677.

 
 
 
 
 
Granos: subas en Chicago
 

Apertura alcista para el maíz y la soja

 
  • En San Martín el cereal recuperó 8 pesos al cerrar en $ 238 por tonelada
  • La oleaginosa repuntó 5 pesos al cotizarse en $ 500 la tonelada en algunos puertos rosarinos

 

La apertura semanal en las negociaciones granarias arrojó saldos positivos en los mercados locales para el maíz y la soja, que recuperaron las pérdidas de la rueda anterior y no depararon cambios para el trigo y el girasol. En Chicago, los contratos futuros terminaron con tendencia alcista.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las ofertas por maíz con descarga inmediata se ubicaron en 238 pesos por tonelada para la exportación en San Martín, con una suba de ocho pesos respecto del cierre del jueves (el viernes fue feriado), mientras que en San Lorenzo el cierre fue de 235 pesos, con una suba de dos pesos, e igual cotización para General Lagos y San Nicolás, sin cambios. El volumen de negocios conocido fue de 15.000 toneladas.

Para entrega en abril, la exportación pagó 77 pesos por tonelada en San Martín.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para abril fue de 78,20 dólares la tonelada, con una mejora de 70 centavos, y el de julio, de 82 dólares, subiendo un dólar.

En Chicago, el maíz mayo recuperó 1,18 dólar (cerró en 87,30), y el de julio, 1,08 (se ajustó en 91,53).

Mejora de la soja

Para entrega inmediata de soja las fábricas de San Lorenzo, Ricardone, San Martín, General Lagos y Punta Alvear pagaron 500 pesos por tonelada, representando una mejora de cinco pesos por tonelada con relación al último cierre. Se estimaron negocios por 50.000 toneladas.

Por soja con pago y entrega en mayo se ofrecieron 163 dólares por tonelada (uno más que el jueves pasado) para la descarga en las fábricas de San Martín, General Lagos y Ricardone.

En el Matba, las posiciones mayo y julio subieron 1,10 dólares por tonelada, con ajustes de 163,50 y 166,30 dólares la tonelada.

«En los Estados Unidos las compras de los fondos por unas 900.000 toneladas fortalecieron los valores de la oleaginosa», consignó en su informe diario la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA.

Las pizarras de Chicago marcaron subas de 2,11 dólares por tonelada para el contrato futuro mayo, que cerró en 212,93, y de 1,83 dólar para julio, que se ajustó en 217,52 dólares.

En tanto, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los molinos ofrecieron por trigo disponible entre 300 y 372 pesos por tonelada, según la calidad del cereal, momento de entrega y plazos de pago.

La exportación repitió los valores y pagó 310 pesos por tonelada en San Martín, 315 en Bahía Blanca y 305 pesos por tonelada en Necochea.

En el Matba, la posición mayo se ajustó en 112,3 dólares y la de julio, en 166,50, con respectivas subas de 60 y 50 centavos de dólar.

Las ofertas por girasol quedaron sin cambios, al pagarse 480 pesos por tonelada en Ricardone, Rosario y General Deheza; 483 en Junín; 470, en General Villegas, y 465 pesos por tonelada en Trenque Lauquen.

 
 
 
 
 
 
 
El conflicto por la carne: crece el malestar en el interior
 

Primera protesta del campo contra la veda exportadora

En Salliqueló, unos 3000 productores rechazaron la prohibición dispuesta por el Gobierno
 
SALLIQUELO.- Hace cinco años, Salliqueló sufrió una inundación que dejó como saldo el quebranto del agro y, por ende, de la economía del pueblo. Pero, aunque sus habitantes no lo sabían, también les dejó un espíritu de lucha que los ayudó a convertirse en los artífices del primer paro agropecuario contra el gobierno de Néstor Kirchner. Ayer por la mañana, unas 3000 personas marcharon en contra de la suspensión de exportaciones de carne y otras medidas del Gobierno que, según ellos, afectan la ganadería.

Un tercio de los habitantes de Salliqueló recorrió las calles del pueblo en camionetas, autos, tractores, motos, #caballos, bicicletas y caminando para expresar su descontento. Esta marcha la acompañaron con el cierre de los comercios y el cese de comercialización de cereales y hacienda por 24 horas.

«La medida nos afecta enormemente, porque tira por la borda inversiones y trabajo de años. Aquí la ganadería tiene una doble función: ayuda a la economía, porque detrás de cada vaca hay una familia cuidándola, y contribuye a la conservación del suelo», explicó Luis Nosetti, productor de 500 animales y miembro de la Asociación Rural de Salliqueló. A su lado asentía Juan Nosetti, productor de 700 animales y primo hermano del anterior, mientras organizaba a la gente que iba a marchar. Ambos hablaban en la sede de la Rural, un salón adornado con consignas en contra del aumento del impuesto inmobiliario rural y un cartel con una frase de Abraham Lincoln que reza: «Los sueños los sueñan los locos, los ejecutan los luchadores y los critican los inútiles».

Para este partido de 12.000 habitantes, 110.000 cabezas de ganado y 89.000 hectáreas productivas, la medida dictada por Kirchner significa un duro golpe. Salliqueló se precia de ser la capital del novillo de exportación. «Para nosotros no es tan sencillo como parece dejar de exportar. Cualquiera de nosotros tiene un biotipo de animal, una infraestructura y una cadena de comercialización pensada para vender afuera, fruto de años de trabajo, y que no se puede adaptar al consumo interno de un día para otro», explicó el productor Norberto Bianchi.

Estudiantes, amas de casa, contratistas, transportistas, comerciantes, dueños de estaciones de servicio, proveedores de insumos y maquinarias y hasta los intendentes de Salliqueló, Enrique Cattáneo, y de Tres Lomas, Mario Espada, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR), estuvieron presentes.

Nadie faltó o quiso faltar. Nadie, excepto la dirigencia de Carbap, que brilló por su ausencia, provocando desilusión en muchos. Y aunque los organizadores destacaron que seguían apoyando a la entidad presidida por Javier Jayo Ordoqui, muchos productores se quejaron. «Uno se pregunta si están tan suavecitos porque tienen miedo o porque están tratando de lograr algún rédito político», exclamó Julia Leseo de Balzaretti, llegada de Carlos Pellegrini. Tampoco estuvo Analía Quiroga, vicepresidenta de Carbap, que vive en el partido vecino de Pellegrini y que en enero pasado se hizo conocida porque dijo que a Kirchner le faltaba «materia gris». Consultada por LA NACION, la productora dijo que apoyaba la protesta, pero que no había podido concurrir porque tenía un compromiso previo en La Pampa.

De todas las edades

Robertino Bianchi, de cinco años, fue uno de los más jóvenes manifestantes, aunque no el único. También estuvo Juan Martín Vidaurre Espada, de apenas un año, que desfiló a caballo aferrado a su juguete preferido: una vaquita de peluche. Lo llevaba su papá, Juan Pablo, secretario de la Rural, que marchaba entre los manifestantes alentándolos a seguir adelante mientras apretaba las espuelas contra el caballo.

En la marcha, entre los primeros vehículos, se destacó un camión que transportaba una vaca Shorthorn, que aunque no entendía demasiado lo que pasaba portaba un cartel que decía: «Quiero viajar a Europa y no me dejan». Su dueña, la cabañera Silvia de Plaul, la trajo desde su campo de Leubuco, en el partido de Adolfo Alsina. También agitaron pancartas Lucía Nosetti, Macarena Gabilondo y Manuela Lorenzo, de 14 años. «Este pueblo vive del campo; nos hace mal a todos lo que está pasando», dijeron las adolescentes.

La marcha concluyó con un acto realizado en la plaza central de Salliqueló. «No es imposible tener carne barata y exportar. Sólo hace falta la decisión de un estadista para lograrlo», dijo el presidente de la Asociación Rural, Hugo Genjo. El productor reclamó al Gobierno que abra una instancia de diálogo con el campo.

Los ganaderos del oeste bonaerense elaboraron una propuesta para obtener carne barata para la población. «Hay tres medidas por considerar», dijo Genjo. «Primero, modernizar el sistema de comercialización de la media res y empezar a vender en cortes. Segundo, tener un mismo estándar sanitario para exportación y para consumo interno, porque se puede tener la misma calidad afuera que aquí adentro. Y tercero, subsidiar los cortes para consumo interno». También consideraron necesario promover el aumento del stock bovino.

Por Mercedes Colombres
Enviada especial

 
 
 
 
 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Venta más ágil para los novillos»

¿Qué opinas? Deja un comentario

Descubre más desde CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo