Categorías
Rel. Internacionales

Virtual empate en las elecciones presidenciales de Costa Rica

Clarín
 
EL EX MANDATARIO OSCAR ARIAS SE IMPONIA POR MENOS DE UN PUNTO

Escrutadas el 73% de las mesas, el premio Nobel de la Paz lograba el 40,7% de los votos, frente al 40% de su principal contrincante, el economista Ottón Solís.

Tras lo comicios de ayer, los costarricenses deberán esperar a que acabe el recuento de votos para saber quién será su próximo presidente, ya que escrutadas el 73% de las mesas la diferencia que el ex presidente y premio Nobel de la Paz Oscar Arias le llevaba a su principal contendiente, el economista Ottón Solís, es de menos de un punto porcentual.

Por la madrugada, Arias, quien fue jefe de Estado de Costa Rica entre 1986 y 1990, recibió el Nobel en 1987 y es candidato por el Partido de Liberación Nacional (PLN), tenía 490.214 sufragios, equivalentes al 40,7%, mientras que Solís, del Partido de Acción Ciudadana (PAC), acumulaba 481.302 votos, equivalentes al 40%,

De mantenerse la tendencia, Arias asumiría como nuevo presidente de Costa Rica, sucediendo a Abel Pacheco, a partir del 8 de mayo, pues superaría el 40% de los votos requeridos para evitar una segunda vuelta.

Más de 2,5 millones de costarricenses fueron convocados a las urnas ayer para elegir presidente, vicepresidente, 57 diputados y autoridades de 81 municipios, aunque los sondeos proyectan que la abstención podría rondar el 35 %. En total se presentaron 14 candidatos a presidente, pero las encuestas sólo daban posibilidad de triunfo a Arias, quien gobernó de 1986 a 1990, y a Solís.

Para muchos analistas, la polarización es un espejo de la división que hay en el país en torno en torno al tratado de libre comercio con Estados Unidos que espera su aprobación en el Congreso y Arias apoyo y Solís quiere renegociar.

En caso de que se termine imponiendo el ex presidente, contaría con mayoría en el Congreso (unos 26 de 57 legisladores), seguido por el PAC con 16. Como tercera fuerza se consolidaría el Movimiento Libertario, con seis, mientras que el actual partido en el poder, Unidad, obtendría apenas cinco bancas.

 

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: