Vivienda, especulación inmobiliaria y conflicto social.

Encuentros-Debates de Plataforma 2012

Vivienda: recuperar la Ciudad para todos.

Viernes 29 de junio 19 hs. Pasco 689, CABA (Multiespacio “Colectivo por la Igualdad”)

Facundo Di Filippo, legislador (mc) de la ciudad, ex presidente de la Comisión de Viviendas de la Legislatura. Integrante del Colectivo por la Igualdad.

Luciano Nardulli, militante social, coordinador de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) de Villa Soldati.

Luisa Morales,  integrante del Consejo del Barrio y el Cuerpo de Delegados del asentamiento “Playón de Chacarita”.
Coordinación: Gabriela Massuh

Un modelo especulativo perverso está destruyendo progresivamente a la ciudad de Buenos Aires: mientras las topadoras arrasan con barrios enteros para construir torres, la carencia de viviendas sociales es cada vez más pronunciada. En la ciudad se ha impuesto una lógica empresarial de falso progreso en todos los niveles de la acción social y política. Después del crash financiero del año 2007, la “inversión en inmuebles” se ha convertido en pasto de una especulación que está destruyendo de manera gratuita el hábitat de la ciudad. Un 25% de departamentos vacíos en la capital indica que la industria de la construcción está al servicio de aquel sector de la población que invierte en vivienda suntuosa, no para habitarla, sino con el solo objetivo de mantener el valor del dinero.

Al mismo tiempo, los sectores de ingresos bajos y medios tienen cada vez menos acceso a la oferta de viviendas, con la consecuente presión al aumento de los precios de los alquileres para esta franja de la población. El precio del suelo no ha dejado de crecer desde 2002. Las inversiones del estado porteño en infraestructura y equipamiento colectivo generan aumentos en rentas diferenciales de las que se apropia exclusivamente un reducido sector privado. Esta perversión, que implica socializar los costos y privatizar los beneficios, ha generado el aumento exponencial de la población en villas y asentamientos en condiciones de extrema precariedad, convertidas en el blanco de las “políticas de seguridad” del ejecutivo nacional y municipal. Prueba de esto último fue el conflicto desencadenado por la ocupación del predio del Parque Indoamericano, a fines de 2010, que culminó con tres asesinatos.

Ante esta situación injusta y devastadora, Plataforma 2012 pone el acento en la relación directa que existe entre especulación inmobiliaria y conflictividad creciente, generada por la falta de viviendas dignas para los sectores de menores recursos.

Contacto: plataforma.2012@yahoo.com.ar

 

 

Intento de desalojo en Moreno, Pcia. de Buenos Aires. Escrache popular a Dagnino Pastore 

José María Dagnino Pastore intenta desalojar a 230 familias de sus humildes viviendas. Hay un “Blaquier” en el partido de Moreno. Escrache popular, el jueves 21 de junio.

Video – Ante el caos habitacional en Argentina: En ayuda de familias que no tienen un hábitat para cubrirse del frío 
Sin techo en la Ciudad de Buenos Aires.

Neuquén: Repudiamos la represión en la comunidad mapuche Gelay Ko 

El viernes 15 de junio la Policía de Neuquén reprimió a miembros de la comunidad mapuche Gelay Ko, cercana a la ciudad de Zapala, que resistían la perforación de pozos para yacimientos no convencionales en su territorio.

Repudiamos el violento desalojo de familias campesinas en Paraguay. Comunicado del Frente Popular Darío Santillán 
“Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares y compañeros de los asesinados en la masacre y repudiamos el sistema de acumulación y acaparamiento de las tierras en manos de unos pocos que se vive en Paraguay y en muchos países de América Latina.”

Muestra-debate en Buenos Aires: Experiencias del Habitar : Arquitectos, autogestión y vivienda popular 
28 de junio, 19hs. Con Tierra para Vivir, Red Habitat Argentina, Habitar Argentina, Urbanismo Popular, CTA-MOI.

Tucumán: Nuevo atropello en comunidad de base de Riarte 
A menos de siete días de la caminata convocada por la Comunidad Indio Colalao de la Nación Diaguita, desterraron un comunero no vidente en la Base Riarte: Don Elías Apaza, un anciano de 90 años fue expulsado por Freddy Moreno Núñez Vela. 

H.I.J.O.S. Paraguay: repudio a masacre de campesinos 
“Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de los campesinos asesinados en la jornada. Así como nuestro compromiso de acompañar al campesinado en su lucha por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda.”

Pronunciamiento de CLOC/Vía Campesina Paraguay ante masacre de campesinos 
“Lamentamos los hechos ocurridos y desembocados en la masacre de campesinos y policías, en las tierras conocidas como Morumbí; hechos acaecidos en la mañana de hoy como resultado de un conflicto social de clase.”

Asesinatos de Campesinos en Paraguay. Comunicado del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista 
Condenamos enérgicamente los asesinatos de campesinos en Paraguay, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en ocasión de la defensa del beneficio unos pocos latifundistas.

Paraguay: una masacre que no debe quedar impune. Comunicado de Convergencia Popular 
El grave problema de la concentración de la tierra, la corrupción del aparato judicial y policial, provocaron hoy una nueva masacre en la historia de la lucha campesina en el país, en Campo Morumbi, distrito de Curuguaty, en tierras usurpadas en décadas pasadas por el empresario Blas N. Riquelme.

Paraguay: Las tierras en disputa de Curuguaty son del Estado 
Uno de los establecimientos que rodean a la Colonia Yerutí, del distrito de Curuguaty, debía ser destinado a la reforma agraria, según un decreto.

Repudiamos desalojos de campesinos en Curuguaty, Paraguay. Comunicado de ULTERA 
Desde la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA Argentina) repudiamos el accionar del Gobierno de Paraguay desalojando a campesinos que ocupaban tierras en Curuguaty, que llevó a un enfrentamiento en el cual perdieron la vida 17 personas y hay casi un centenar de heridos, entre ellos una niña de 2 años.

Honduras, Aguán: Facussé amenaza con desalojos masivos 
La grave situación de violencia y represión contra las comunidades campesinas en el valle del Aguán podría sufrir una peligrosa escalada a partir del 1 de junio próximo, cuando venza el plazo dado por el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum al INA, para que se le paguen las más de 4 mil hectáreas de tierras que fueron negociadas con el Estado y algunas de las organizaciones campesinas.

Brasil: Campanha pela desapropriação imediata das terras da usina Cambahyba

Em 1997, a área no município de Campos dos Goytacazes onde se localiza a ex-usina de Cambahyba, desativada em 1993 por ter ido à falência, composta por sete fazendas que totalizam 3500 hectares, foi considerada improdutiva.

São Paulo, Brasil: Movimento de favelas luta contra remoções por causa da Copa

O Movimento de Defesa dos Favelados (MDF) realizou ontem (17) uma manifestação em frente à Secretaria Municipal de Habitação de São Paulo com o objetivo de agendar uma reunião que discuta um projeto de urbanização com participação popular. 

¿Qué opinas? Deja un comentario