Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Voces desde el Altiplano

Anuncios
Revista Viva
 
La llegada de un aymará a la presidencia de Bolivia despertó interés en esta cultura nativa que conoció la gloria en el siglo IV.
 
A los aymará se los conoce como un pueblo resistente porque, desde hace más de mil años, han sabido sobrellevar con fortaleza, entre otras cargas, una vida cotidiana a 4000 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Los Incas aún no habían llegado al Altiplano cuando los aymará vivían en estados independientes sobre los actuales territorios de Bolivia, Perú y Chile. Y hoy, que Bolivia acaba de ungir presidente a un nativo aymará – Evo Morales, quien nombró como canciller al aymará David Choquehuanca, un políglota economista vinculado a organizaciones no gubernamentales de Europa- , la tradición y la cultura aymará despiertan interés como nunca antes.
Este pueblo originario conoció su tiempo de gloria en el siglo IV, en los alrededores del Lago Titicaca, donde floreció Tiwanaku, actual centro arquelógico donde viven 6000 mil personas. Los aymará consideran a Tiwanaku, desde siempre, el centro del mundo.
 
 
 
 
 
 
 
Salir de la versión móvil