Categorías
POLÍTICA

Vuelve a marchar el tren hospital Alma

La Nación
 
El demorado viaje Nº 150 del convoy pediátrico

 
Hace dos meses que no corre por falta de locomotoras; saldrá el viernes próximo, prometió el Gobierno
 
 

 

Decenas de niños santiagueños finalmente podrán recibir atención médica la semana entrante. El tren hospital de niños Alma, que permanece inactivo desde hace casi dos meses por falta de locomotoras que lo muevan, retomará su marcha el viernes próximo para dirigirse hacia las provincias del nordeste argentino.

"El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, me confirmó que el tren va a salir este viernes, aunque todavía resta definir si lo va a hacer con un tren carguero o con una locomotora que pongan a nuestra disposición", informó a LA NACION Oscar Algranti, presidente de la Fundación Alma, que opera el tren.

El tren hospital Alma no cuenta con tracción propia y por eso, para poder trasladarse, se engancha a los trenes cargueros del Ferrocarril Belgrano Cargas, con el que la Fundación Alma tiene un convenio.

"A ellos les corresponde ocuparse de la tracción y del mantenimiento del material rodante", explicó Algranti. "Pero desde que se fundió la empresa, las cosas se complicaron y hay muy pocas locomotoras funcionando", agregó.

Justamente por falta de locomotoras, de los tres destinos programados para el primer viaje del año, el tren sólo logró llegar a uno, y a principios de mayo directamente debió suspender el segundo viaje programado para 2006, con Santiago del Estero como destino.

Actualmente, la empresa ferroviaria está intervenida por la Secretaría de Transporte de la Nación. "En este momento, ellos son los responsables de que esta nueva salida no se frustre. Pero no creo que haya ningún inconveniente porque tengo la palabra de Jaime, que luego de enterarse de lo que había ocurrido se comunicó conmigo hace tres semanas y, muy enfáticamente, me confirmó que el tren saldría", dijo Algranti, confiado.

Un hospital sobre ruedas

Desde 1980, el tren hospital Alma recorre el norte argentino para prestar gratuitamente atención médica y educación sanitaria a los niños de localidades que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. Para muchos de ellos, el tren se convierte en el único contacto anual que tienen con un servicio médico.

En cada viaje, los pediatras, odontólogos, enfermeros y técnicos de laboratorio que voluntariamente se suben a los tres vagones convertidos en un verdadero hospital sobre ruedas atienden a un promedio de entre 300 y 500 chicos, y en sus 26 años de trayectoria el tren ya asistió a más de 75.000 niños.

"Si todo sale bien, el viernes iniciaremos el viaje número 150", indicó Algranti.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: