Y llegó la crisis…

Por Gerardo Uceda para Alternativa Socialista.

A pesar de todos los dichos y esfuerzos por ocultarlo del Gobierno la Unión Industrial Argentina -UIA- tuvo que reconocer que la crisis de la economía mundial empezó a sentirse en nuestro país.

Las amenazas de FIAT y las “vacaciones adelantadas” de Alpargatas son un adelanto de una película que ya conocemos, donde ambos intentarán descargarla sobre las espaldas de los trabajadores.

Crisis Económica Mundial: Un nuevo pico más grave que el de 2008

La principal característica de este nuevo capítulo de la crisis económica mundial, sin lugar a dudas es que pega de lleno en los dos centros capitalistas imperia-listas más desarrollados Europa y EEUU, desde allí extiende sus efectos y consecuencias al resto del mundo. Profundizando un poco vemos que mientras la Eurozona estaría entrando “técnicamente” en recesión mientras que la recuperación de los EEUU en estos últimos 3 años ha sido más que dudosa con un desempleo del 9%, una recuperación del empleo casi nula y una deuda externa monstruosa que pone en riesgo por su magnitud a toda la economía mundial. Esto es capital, habla del carácter sistémico y cuasiterminal de esta crisis, ya que en todas las demás en los últimos 80 años siempre se salió con EEUU como la gran locomotora que traccionaba al resto del mundo, hoy son parte de la misma, y es incapaz de traccionar su propia economía local. Obviamente la crisis no golpea a todos por igual, no es lo mismo Grecia donde el colapso es total, con medidas de ajustes brutales que generan la movilización y huelga de millones de trabajadores, o de España que tiene 20% o más de desocupación con 4 trimestres de recesión, que la situación de las economías centrales de Europa: Alemania o Francia. Pero el problema no es ese sino la tendencia, y esta indica que Inglaterra (aunque no considerada formalmente dentro de la Eurozona, sigue siendo un referente de Europa) ya estaría en recesión, lo mismo Italia la 3º economía. Tan profunda es la crisis que ya se discute la disolución de la Eurozona, sacando al Euro como moneda única, etc.

La recesión europea y la falta de crecimiento de la potencia yanqui, complican toda la economía mundial, pero distinto al 2008 la situación está más complicada para los amos del planeta. Ahora dudan en recurrir a volcar como lo hicieron hace tres años miles de millones de dólares al mercado, porque la experiencia fue mala para ellos, por eso vuelven a recurrir a recetas de ajuste que les genera más y más luchas (ahora los “indignados” se trasladaron de España al propio New York haciendo manifestaciones contra los yupies de Wall Street). Otra diferencia con el 2008 es que los llamados países emergentes como China, Brasil, India y Rusia se quedaron en promesas y las expectativas de un rápido recambio de los EEUU por otra economía que la suplantara en el papel de líder mundial no se dio hasta ahora, más bien lo contrario, China desaceleró su crecimiento y Brasil está en serios problemas con un crecimiento bianual que no supera el 1-2%.

¿Cómo impacta la crisis mundial a la Argentina?

Es conocido por todos que la política central del Gobierno K ante la crisis fue simplemente negarla, el eje del discurso fue “Argentina está blindada ante la crisis”. En esta actitud no sólo hay miopía sino fundamentalmente intereses re-electoralistas, precisamente este discurso fue uno de los pilares que le permitió a Cristina sacar más del 50% de votos. Pero no se puede tapar el sol con las manos, por eso el propio dirigente de la Unión Industrial Argentina, Horacio de Mendiguren, oficialista si los hay, tuvo que reconocer que “hace 2 o 3 semanas nos dimos cuenta que la crisis estaba impactando en el país”, son unos caraduras!! Jamás, pero sobre todo desde la década del 80 cuando la globalización de los capitales es la regla, una crisis económica que afecte nada menos que a Europa y los EEUU puede dejar de afectar a los países periféricos como el nuestro, ningún economista ni empresario por torpe que sea puede decir que lo “descubrieron” hace pocos días!

Podemos resumir en 3 o 4 puntos cómo nos afecta esta crisis mundial. Como dijimos distinto del episodio 2008, donde Brasil y China pudieron aprovechar la crisis de los países centrales, en este momento ambos se encuentran en serias dificultades, China bajó su ritmo de crecimiento y Brasil prácticamente dejó de crecer. Como las principales exportaciones de Argentina son precisamente a esos dos países, es que tendremos serios problemas. Si hay efectivamente una recesión mundial el precio de los comodities (trigo, soja, petróleo, etc.) seguirá bajando como viene sucediendo en las últimas semanas con la soja que es el que proporciona mayor fuente de divisas.

Si Brasil deja de crecer y sobre todo si devalúa el Real enfrentaremos dos problemas: Primero dejarán de importar autos, ropa, golosinas y alimentos de la argentina lo que explica por qué salieron de FIAT a plantear suspensiones que sólo retrocedieron por la fuerte presión del gobierno. Y Alpargatas a suspender 1.300 trabajadores bajo el eufemismo de “vacaciones anticipadas”. Nuevamente vemos que ante el primer atisbo de crisis los que pagan el pato son los trabajadores. El segundo problema viene por el lado de la devaluación del Real, esto hará que las importaciones de Brasil hacia la Argentina se incrementen por mayor “competitividad” de la industria brasilera, empeorando más aún el déficit comercial que tenemos con él y por lo tanto expone más aún a suspensiones y despidos en la industria. También la devaluación brasilera afectará el turismo de ese país hacia la Argentina que ha sido una fuente no despreciable de entrada de divisas del exterior y de miles de puestos de trabajo.

Por último, aunque no menos importante digamos que la crisis internacional agudiza uno de los problemas centrales que tiene el plan económico de los Kirchner, la inflación. La inflación de los últimos años ha venido horadando la tremenda ganancia capitalista que les otorgó Duhalde con la devaluación del 2002, por lo que la mayoría de los analistas burgueses opina que el valor del dólar está 30% retrasado y por eso exigen día a día al gobierno que devalúe para hacer más competitiva su producción y seguir exportando con superganancias en pesos. Hasta ahora el gobierno se ha venido negando y ha manejado el precio del dólar via la venta con reservas del BCRA. Pero en la actual coyuntura de crisis las empresas imperialistas en nuestro país exigen a sus filiales locales que giren todos los dólares a las casas centrales para fortalecerlas económicamente y por otro lado ante las turbulencias la demanda de dólares se ha multiplicado, por lo que el gobierno está en una encrucijada, si sigue vendiendo para mantener el precio del dólar planchado se quedará pronto sin reservas de libre disponibilidad y peligra el respaldo dólar del circulante; si deja que el dólar aumente, como nuestra producción y consumo tiene un alto componente dolarizado la inflación se acelerará a lo que hay que agregar la especulación que eleva más el precio del dólar.

Como vemos no es un panorama alentador para la economía nacional, más allá de los discursos de Boudou o Cristina. Y como siempre debemos prepararnos para que desde el gobierno y los grandes capitalistas intenten nuevamente trasladar estos efectos a los trabajadores y el pueblo, con despidos, suspensiones y aumento de precios al consumo popular.

 

Ante la crisis que se viene

Plan de emergencia obrero y popular.

Desde el MST en el Movimiento Proyecto Sur proponemos: Un plan de Emergencia Obrero y Popular para que la crisis la paguen quienes la generan, esto es lo grandes capitalistas y sus gobiernos títeres. Para ello planteamos 5 medidas de emergencia para enfrentar lo que se viene:

1) Contra los despidos y suspensiones

Proponemos la prohibición por Ley de todo tipo de suspensiones y despidos en la industria y el campo. Si hay sobrestock de producción que se realicen medidas de mantenimiento y el reparto de las horas de trabajo conservando el turno y con el mismo salario. Expropiación y estatización bajo control de los trabajadores de toda fábrica que despida masivamente o cierre.

2) Contra la inflación y la especulación:

Proponemos eliminación del IVA a todos los productos de la canasta familiar. Aplicación de la Ley de Abastecimiento para impedir el acaparamiento de mercaderías y la especulación de los grandes empresarios y comerciantes.

3) Para evitar la fuga de capitales:

Proponemos el control público del comercio exterior y las exportaciones, impidiendo la fuga de divisas y las estafas cometidas vía las transacciones internacionales de divisas. Estamos en contra de la devaluación del peso frente al dólar ya que impacta primero y principalmente sobre los sectores medios y populares.

4) No al pago de la Fraudulenta Deuda Externa:

Cristina se propone pagar de inmediato más de 8.400 millones de dólares al Club de París y más de 10.000 millones de dólares sólo por intereses de la Deuda Externa. Proponemos que con estos recursos se ponga en marcha un plan de viviendas populares y obra pública que no sólo beneficiaría con más puestos de trabajo ante un escenario recesivo, sino que atacaría uno de los principales problemas de infraestructura que hoy tiene el país para poder desarrollarse.

5) Por un bloque Latinoamericano para enfrentar la crisis:

Más allá de las diferencias específicas de cada país, toda Latinoamérica sufrirá el impacto de la crisis mundial, ningún país la puede enfrentar solo. La integración de un bloque único de América Latina, bajo un plan estratégico al servicio de los trabajadores y sectores populares puede sí tener un efecto real de “blindaje” ante la crisis del mundo desarrollado, donde las fortalezas de cada país sirvan para compensar las debilidades del resto. Proponemos integrar la producción petrolera de Venezuela, el gas de Bolivia, la producción de alimentos de Argentina, la producción industrial de Brasil, etc. al servicio de todo el pueblo de América Latina para enfrentar la crisis que se viene, sólo así podremos evitar que como siempre los países capitalistas centrales vuelvan una vez más a descargar la crisis que ellos mismos generaron sobre las espaldas del pueblo.

 

2 comentarios en “Y llegó la crisis…

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Crisis Capitalista Internacional | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

¿Qué opinas? Deja un comentario