Categorías
POLÍTICA

Ya es oficial: no deben usarse los alisadores de pelo

La Nación
 
 
Por tener excesivo formol
 
Los resultados de los análisis realizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a las tres primeras muestras de los nuevos líquidos alisadores de pelo que se comercializan sin autorización en el país indican que superan entre 75 y 150 veces el límite máximo autorizado para el formol, una sustancia altamente irritante y potencialmente cancerígena.

“Se recomienda a la población abstenerse de utilizar los productos y, ante cualquier duda, consultar a su médico dermatólogo”, señala el comunicado de la Anmat difundido ayer sobre los líquidos retirados de distintas peluquerías porteñas por inspectores del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), a cargo de la investigación.

Dos de esos productos se comercializan con el nombre Sin Rulos, mientras que el tercero se ofrece como Hidrobrushing Progresivo. Todos, en su etiqueta, carecen de los datos exigidos por la Anmat, como la fecha de vencimiento o la fórmula de su composición. "La población no debería aceptar líquidos de origen desconocido y sin el rotulado", dijo la licenciada Mónica Bobbi, inspectora del Iname y responsable de la investigación.

Lagrimeo, tos, irritación en los ojos y la garganta, picazón, dermatitis y, en las personas más sensibles, broncoconstricción o caída del cabello son los síntomas más frecuentes que pueden causar estos líquidos alisadores con concentraciones de formol que oscilan entre el 15 y el 30 por ciento. En especial, en las mujeres que los han utilizado más de una vez y en los peluqueros o las personas que aplican el producto.

"Durante o después de una exposición única a una alta dosis de formol, como en el caso de las muestras analizadas, puede aparecer irritación en los ojos, las vías respiratorias y la piel, en especial en las personas sensibles. En cambio, en una exposición laboral continua existe más riesgo de desarrollar una enfermedad crónica", explicó a LA NACION la pediatra Elda Cargnel, jefa del Departamento de Docencia e Investigación de la Anmat e toxicóloga de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Quienes aplican el producto suelen utilizar, según relatan distintas mujeres que usaron estos nuevos alisadores instantáneos para pelo, guantes de látex como protección. Sin embargo, esto no sería suficiente. "El látex no protege de sustancias químicas porque pueden atravesarlo. En el caso de los alisadores para pelo, la protección que ofrecen esos guantes es mínima", enfatizó Cargnel.

Productos prohibidos

Las concentraciones de formol permitidas por la Anmat son muy bajas: de hasta el 0,2% en los productos en general (0,1% en los de higiene oral) y de hasta el 5% sólo en los endurecedores de uñas.

Sin embargo, las tres primeras muestras analizadas de los líquidos capilares cuestionados superan en un alto margen esos límites. Los productos son:

1) Sin Rulos. Tratamiento para cabellos naturales x 500 cc. Partida del 0 al 5000. Elba. Legajo N° 2542. Res. 155/98. Adolfo Nicolás Benítez. Serrano 1079. Capital Federal. En esta muestra se encontró un 29,7% de formol, una concentración que en Brasil llevó a la prohibición de su comercialización.

"Este producto -señala la Anmat- no ha sido elaborado por el laboratorio declarado en su rótulo, según denuncia el mismo, y se desconoce su real elaborador." El informe destaca también que la etiqueta no cumple con las disposiciones vigentes de etiquetado de productos cosméticos.

2) Hidrobrushing Progresivo Cauterizante x 1000 cc. Industria Argentina. Prod. Reg. M.S.y A.S. Resol. 337/92. Elab. por Legajo 6489/79-6. Sin Lote y Sin Vto. El análisis determinó que este líquido alisador para pelo contiene un 15% de formol. "El legajo declarado en el rótulo no corresponde a un establecimiento habilitado por la Anmat", señala el informe. La etiqueta tampoco cumple con los requisitos exigidos.

3) Sin Rulos. Tratamiento para cabellos naturales sin color. Altura del color del 6 al 7. Alisa y recupera la fibra capilar, por 100 cc. Elab. Legajo N° 2542. M.S. y A.S. Res. 155/98. Adolfo Nicolás Benítez. Serrano 1079. Capital Federal. En este caso, la cantidad de formol llegó al 28,2%, y la Anmat advierte, como en el primer caso, que el líquido no fue elaborado por el laboratorio que aparece en la etiqueta.

Fueron infructuosas las consultas realizadas ayer por LA NACION en el domicilio que figura en las etiquetas.

En tanto, para la doctora Clara López, profesora adjunta de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, los resultados hallados son inequívocos: "Son concentraciones muy elevadas de formol, un producto que, independientemente de la concentración de que se trate, no está aprobado por la Anmat y no debe ser comercializado en la Argentina".

Con los resultados, la Anmat presentó una denuncia en la Fiscalía de Distrito de Nueva Pompeya y Parque de los Patricios.

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: