Categorías
POLÍTICA

Ya pueden prevenirse las diarreas graves

La Nación
 
Causadas por el rotavirus, su incidencia aumenta en los meses de frío

 
Está a punto de aprobarse una nueva vacuna que evita el 98% de los casos serios y el 74% de los leves
 
 
 
Existen pocas personas que sepan más sobre rotavirus que el finlandés Timo Vesikari. Lleva tres décadas estudiando este virus, que constituye la principal causa de diarreas severas en niños, y dirigió el ensayo clínico que demostró la eficacia y la seguridad de una vacuna que previene su contagio. Pero además Vesikari ha tenido un contacto muy cercano con la enfermedad…

"En 1976, a tan sólo un año de la identificación del rotavirus, mi hijo de 15 meses contrajo la infección y debió ser hospitalizado. Yo estaba estudiando el virus, y cuando supe que era el causante de la infección me preocupé mucho: yo sabía de lo que era capaz de hacer", comentó el doctor Vesikari, de visita en la Argentina, en una reunión de prensa en la que se anticipó el lanzamiento de una nueva vacuna contra el rotavirus.

La vacuna oral pentavalente desarrollada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme espera su inminente aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser lanzada al mercado -lo que se estima ocurrirá en las próximas semanas- . Se sumará, así, a otra desarrollada por GlaxoSmithKline, aprobada hace tan sólo un par de meses.

"Esta inmunización ha demostrado reducir en un 98% las diarreas severas causadas por rotavirus y en un 74% las formas más leves de la enfermedad", señaló Vesikari, director del Centro de Investigación en Vacunas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tampere, Finlandia, que dirigió el ensayo clínico que confirmó su eficacia y despejó cualquier duda sobre su seguridad.

"La primera vacuna para el rotavirus, aprobada en 1998, debió ser retirada del mercado porque tenía graves efectos adversos en uno de cada 10.000 casos -contó Vesikari-. Para despejar la duda [de que la nueva vacuna los tuviera] debimos encarar un estudio con al menos 60.000 bebes." El estudio finalmente involucró a 70.000 bebes de 11 países, lo que lo convirtió en el segundo en importancia en vacunas pediátricas después del que evaluó la eficacia de la vacuna de Salk para la polio, en la década del cincuenta.

"El estudio Ensayo sobre la Eficacia y la Seguridad contra Rotavirus [REST, según sus siglas en inglés] confirmó la seguridad y la eficacia de la vacuna", dijo Vesikari. Su hijo menor sobrevivió al rotavirus, pero al poco tiempo el investigador recibió una nueva visita del virus: su segundo hijo también contrajo la infección, aunque en forma no tan grave.

"A diferencia de las diarreas bacterianas, cuya incidencia pudo ser reducida durante el siglo pasado gracias a la mejora de las condiciones de higiene, la infección por rotavirus no puede ser erradicada no importa cuáles sean las medidas de ese tipo que tome un país", comentó el doctor Vesikari. Además de transmitirse a través de agua, comida o contacto con elementos contaminados con el virus, agregó el especialista, "hoy se sabe que también puede transmitirse de las partículas aerosolizadas".

Para Vesikari, ésta es una de las razones por las que en los países templados, como la Argentina, la infección por rotavirus es más frecuente en los meses de invierno (ver recuadro). En el intento por escapar del frío, la gente permanece más tiempo en espacios cerrados y muchas veces hacinados, donde el virus puede transmitirse a través del aire, como el virus de la gripe. "Por eso es completamente imposible deshacerse del virus sólo con medidas de higiene", repite Vesikari, y agrega: "Todo esto justificaba el desarrollo de una vacuna". Y eso es lo que hizo. Sus estudios en busca de una forma de inmunizar a los pequeños comenzaron en los años 80, pero debieron superar la falta de interés de la comunidad médica.

"En Europa, un estudio realizado en pediatras mostró que la falta de interés se debía a que temían perder a sus pacientes: ellos cobran por consultas, como las motivadas por la diarrea, muchas de las cuales se evitarán con una vacuna." Efectivamente, el estudio REST demostró que la vacuna reduce en un 94% las consultas médicas de urgencia.

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: