Categorías
POLÍTICA

Zapatero consideró estratégica la relación con la Argentina

La Nación
 
Fuerte apoyo de España

 
Lo dijo en el Congreso tres semanas antes de una visita oficial de Kirchner
 

MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer ante el Congreso de los Diputados "el carácter estratégico" de la relación con la Argentina y el "refuerzo" que, según entendió, se produjo en ese lazo durante los dos años que lleva al frente del Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero dedicó unos segundos a esa consideración durante los 75 minutos de su discurso inicial en el debate parlamentario que todos los años se realiza en España sobre la gestión del gobierno.

No fue una mención exclusiva para la Argentina, sino que el mandatario la mencionó al hablar del carácter "estratégico" que para España tiene el vínculo con cuatro países de la región, entre los que también incluyó a Brasil, Chile y Uruguay.

De cara a la política interna española, esa mención distintiva con cuatro países sirvió para que Zapatero renovara sus reclamos de "seguridad jurídica" y la intención de defender los "legítimos intereses" de las empresas españolas, en lo que pareció una velada mención al programa de nacionalizaciones anunciado por Bolivia.

"Seguimos de cerca el intenso cambio que está aflorando en otros lugares de Iberoamérica. Lo seguimos activamente y con prudencia, pero también con la determinación de defender nuestros intereses legítimos, con la exigencia de que se respete la plena seguridad jurídica", dijo el líder español en lo que pareció un mensaje directo para el boliviano Evo Morales. Pero, en todo caso, dicho en voz alta.

Aun con el matiz que impone compartirla con otros tres países vecinos y de haber servido como contraste en la mirada española para la región, la mención a una relación "estratégica" cobra relevancia de cara a la visita que el presidente Néstor Kirchner hará dentro de tres semanas a Madrid. Casi como un anticipo de lo que se escuchará esos días.

Agenda abierta

De hecho, la descripción de un lazo preferencial con la Argentina suele estar presente habitualmente el discurso de Zapatero cuando es consultado sobre el país.

Tanto que, según se dijo a LA NACION, ese punto, el de la "relación estratégica" era también hasta anoche, el único que estaba en claro en la posible agenda bilateral que se manejaba en el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno español, de cara al próximo encuentro entre ambos mandatarios.

Así lo indicaron fuentes del gobernante Partido Socialista Español (PSOE), y muy próximas a Zapatero, consultadas al respecto.

También dijeron que el encuentro entre ambos presidentes se concretará en respuesta a una iniciativa argentina, a la que en Madrid se accedió "con mucho gusto".

¿Y qué significa lo de la relación estratégica? Las mismas fuentes insistieron en que se trata de un concepto que los propios protagonistas deben llenar y que, según el interés que se ponga en ello, puede significar muchísimo. O bastante menos.

En el caso de la Argentina, Zapatero lanzó la invitación a formalizar ese tipo de relación hace casi dos años; en el tramo inicial de su presidencia. Ya concretó la firma correspondiente con dos países de la región: Chile y Brasil.

En cuanto a las inversiones españolas en la Argentina, fuentes locales insistieron en que "con la única excepción" del caso de Aerolíneas Argentinas, el gobierno español no asumió ningún compromiso de mediación para acercar diferencias entre empresas y la Casa Rosada.

De ese modo, renovaron el rechazo a versiones difundidas en Buenos Aires sobre una supuesta gestión para paralizar las obras de española ENCE en el río Uruguay.

Por Silvia Pisani
Corresponsal en España

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: