Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Calentamiento global afecta a sitios más pobres de África

Anuncios

NAIROBI (Reuters) – Ruanda, Burundi, grandes extensiones de #Níger y Chad y la mayor parte de Etiopía son las zonas más vulnerables del continente africano, que podría ser el más perjudicado por el calentamiento global, dijeron el martes investigadores.

Africa es la que menos contribuyó con los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, pero su subdesarrollo hace también que sea la menos preparada para lidiar con las consecuencias.

Muchas de las áreas identificadas como las más en riesgo por las crecientes temperaturas están entre las más pobres del continente.

«La situación es alarmante, no sólo en relación al cambio climático,» dijo a periodistas Mario Herrero, del International Livestock Research Institute (ILRI), que publicó el informe.

«Es alarmante en todo Africa (…) los ecosistemas también están cambiando debido a las presiones de la población y la degradación de los recursos naturales,» agregó.

El reporte, «Mapping Vulnerability and Poverty in Africa,» estudió el riesgo del calentamiento global tomando en cuenta factores ambientales y otros, incluyendo salud pública, acceso a mercados, niveles de pobreza y gobernabilidad.

La investigación encontró que los sistemas de subsistencia de granjas con cultivos pequeños y mantenidos con agua de lluvia y ganado en zonas áridas y semiáridas son las más vulnerables, incluyendo Etiopía, Ruanda, Burundi y grandes partes de Níger y Chad.

«Estos hallazgos presentan un desafío inmenso,» dijo Tom Owiyo, coautor del estudio. «El cambio climático presenta un reto ético global así como un desafío de desarrollo, científico y organizacional en Africa,» agregó.

Unas 189 naciones están explorando en Nairobi las opciones para lograr un acuerdo mundial sobre cómo combatir el cambio climático y uno de los principales temas de la agenda es cómo el mundo puede ayudar a Africa a adaptarse al calentamiento global.

#Níger|Crisis de Níger|Intento de golpe de estado en NígerGolpe de Estado en Níger 2023|El Banco Mundial condonará la deuda a 17 naciones pobres

Salir de la versión móvil