Agenda

CONFLICTO EN CANAL 7
Varios programas no salieron al aire

  • El lunes pasado, a las 21, el Sindicato Argentino de la Televisión (SAT) convocó a una huelga en Canal 7. Según informaron desde ese gremio, el reclamo es por un aumento salarial de entre el 12 y el 14 por ciento que la emisora debía haber computado el 1° de enero pasado. Como consecuencia, la edición nocturna del noticiero de ese día y del siguiente y el ciclo musical «Badía en concierto», se vieron afectados por la medida. En el caso de este último, que debía salir en vivo, se transmitió un programa grabado. Anteayer, a las 23, el Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a una conciliación obligatoria que durará 15 días.

COMPETENCIA
Siguen los cambios en la lucha de la TV

  • El efecto dominó de la televisión no deja de modificar el cuadro de los programas supuestamente establecidos. Con el estreno de «Hermanos y detectives» en Telefé anoche, los protestones conductores de «Caiga quién caiga» recuperaron su día original, los jueves, desplazando a «E24», también de la productora Cuatro Cabezas al limbo televisivo. Pero ahí no terminó el reacomodamiento de fichas de la pantalla chica. Por rebote, como «CQC» se verá esta noche, en Canal 13 decidieron quitar a «Argentinos, por su nombre» de enfrente. El ciclo de Andy Kusnetzoff no irá hoy y el capítulo pensado para esta noche se verá el próximo lunes al término de «ShowMatch». Así, queda claro que no sólo los horarios de comienzo de los ciclos pasan de seguros a tambaleantes en el universo de la TV ultracompetitiva, ahora hasta los días de emisión tienen un gran signo de pregunta como una característica.

CABLE
Cuentos por Canal (á)

  • Hoy, a las 19, por la señal de cable Canal (á) se estrenará el ciclo «Cuentos Contados». El primer invitado será el escritor Juan Sasturain, que recitará la poesía «Oración por Marilyn Monroe», de Ernesto Cardenal.
  • SILVINA GARRE. Adelantará temas de su próximo CD y cantará clásicos. Hoy, a las 22. Torquato Tasso, Defensa 1575. Entrada: $ 30.
  • ORQUESTA DEL TANGO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Con los cantantes invitados Cecilia Aimé y José Angel Trelles. Hoy, a las 13. Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659. Gratis.
  • SINESI-MOGUILEVSKY. El dúo de guitarra y aerófonos presenta su nuevo disco, «Sólo el río». Mañana y pasado mañana, a las 21.30, y el domingo, a las 20. La Vaca Profana, Lavalle 3683. Entrada: $ 20.
  • BUENOS AIRES NEGRO. Hoy, a las 21.30. El Morocho del Arrabal, pasaje Carlos Gardel 3157. Entrada: $ 10.
  • SKAY BEILINSON. El guitarrista se presentará con su banda mañana y pasado mañana, a las 20. El Teatro, Federico Lacroze y Alvarez Thomas.
  • TONOLEC. Fusión de músicas populares tobas & electrónica. Hoy, a las 21.30. Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565. Entrada: $ 12.
  • TERESA PARODI Y LILIANA HERRERO. Presentarán el espectáculo «Dos orillas 1976/2006». Mañana, a las 21.30. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Desde $ 20.
  • ESTELA RAVAL Y LOS 5 LATINOS. Mañana y pasado mañana, a las, 21.30. Teatro Opera, Corrientes 860.
  • LUNA MONTI – JUAN QUINTERO. El dúo folklórico estrenará las canciones del CD «Lila». Mañana, a las 21.30. La Trastienda, Balcarce 460. Desde $ 15.
  • ALFREDO PIRO. Con el show «Cura tanguera». Mañana, a las 20.30. La Casona del Teatro, Corrientes 1975.
  • MARCELO SAN JUAN. Se presentará mañana, a las 21.30. El Argentino, Maipú 761. Entrada: $ 20.
  • LOS 4 DE CORDOBA. Presentarán su nuevo disco, «Flor de papel». Mañana, a las 21. Teatro ND/Ateneo, Paraguay 918. Desde $ 15.
  • JUANJO DOMINGUEZ. El guitarrista y su grupo actuarán pasado mañana, a las 21, con la cantante Majo Lanzon. Café Homero, Cabrera 4946. Entradas desde $ 20.
  • MARTIN BUSCAGLIA. El cantautor uruguayo vuelve con las canciones de «El evangelio según mi jardinero». Pasado mañana, a las 23.30. La Trastienda, Balcarce 460. Entrada: $ 20.
  • LA MISSISSIPPI adelantará temas de su próximo disco. Pasado mañana, a las 23. Teatro ND/Ateneo, Paraguay 918. Entradas desde $ 20.
  • ARIEL ARDIT. El cantante de tango lanza su debut solista. Pasado mañana, a las 21. La Trastienda Club, Balcarce 460. Entradas desde $ 15.
  • MATIRUTS. La banda brasileña de reggae se presentará mañana y pasado mañana, a las 22. Niceto Club, Niceto Vega 5510.
  • OISIN, DECENADORES, PLAN 4 Y TIMMY O TOOL El domingo, a las 18. El Teatro, F. Lacroze y Alvarez Thomas.

POR CANAL (A)
Historia en capítulos del rock argentino

  • Hoy, a las 22.30, por Canal (á), comenzará a emitirse «Rock nacional, la historia», una serie de 13 documentales que reflejarán el recorrido del género, desde sus orígenes hasta hoy. Repite el sábado, a la 1, y el domingo, a las 18.

PARA ABRIL
Greg Lake, postergado

  • Finalmente, Greg Lake no actuará el 6 de octubre, en el Gran Rex, como se había anunciado. El ex King Crimson y Emerson, Lake and Palmer realizaría la gira latinoamericana en abril del año próximo.

LA PLAZA
Tangos clásicos en versión a capella

  • La cantante Anny Rossi presentará su espectáculo «Arrabalera», con un repertorio de clásicos del género como «Tinta roja», «Yira-Yira» y «La última curda». La particularidad del espectáculo reside en la interpretación a capella de todos los tangos. Pasado mañana, a las 21, en el espacio Colette de La Plaza, Av. Corrientes 1660. Entrada: $ 15.

MUSICA Y DOCUMENTAL
Clínica de Trueba

  • Hoy, a las 21, el cineasta y productor musical Fernando Trueba ofrecerá una clínica gratuita sobre el documental y la música, coordinada por Víctor Pintos, en la Universidad de Palermo, Jean Jaures 932. Informes al: 5199-4500; se requiere inscripción previa.

CLASICA Y MODERNA
Trilogía flamenca

  • «El duende del flamenco» es el espectáculo de danza, cante y guitarra de la bailarina Natalia Bonansea, el cantaor Carlos Soto López y Manolo Yglesias en guitarra. Todos los jueves de septiembre, a las 21.30, en Clásica y Moderna, Callao 892. Entrada: $ 25.
  • Paulinho Moska y Kevin Johansen  Juntos por la canción subtropical. El brasileño y el argentino compartirán esta noche el Coliseo, con entradas agotadas
  • Nueva visita de Leonor Marchesi

    La ex Púrpura actuará esta noche

La salvación del mundo va a ser colectiva | #Cóndor de Plata

Clarín

Por Magela Demarco|mdemarco@clarin.com|Jorge Marrale, actor consagrado que ya había interpretado a Perón, vuelve al cine estos días encarnando a otra personalidad representativa de nuestra sociedad: el padre Mario Pantaleo. Dirigida por Alejandro Doria, «Las manos» es una película llena de humanidad y «necesaria», según opina Marrale. Al igual que el cura sanador, para quien la intuición era otra forma de comunicación, Marrale cuenta que muchas veces se deja guiar por ella: «Creo que nos mandamos todo el tiempo ondas. Cuando se dice que estamos utilizando el diez por ciento del cerebro ¿quién me dice que el noventa por ciento restante es razón nada más?», pregunta en medio de una charla para disfrutar.

Jorge Marrale, datos biográficos

Nació el 30 de junio de 1947. Cuando le preguntan acerca de cómo surgió su vocación actoral, él trae a su memoria una mañana en el colegio que le enseñó a leer y escribir, allá por Barracas. Ese día, en el escenario fue Sancho Panza y su otro compañerito, Don Quijote. Terminó sus estudios secundarios y se puso a estudiar ingeniería. Pero las ganas de ser actor pudieron más. Así que largó la facultad y entró al Conservatorio de Arte Dramático. El haber obtenido uno de los mejores promedios durante toda la carrera, le abrió las puertas para participar de la Comedia Nacional en el teatro Cervantes.

Trabajó en Segba y Gas del Estado. Fue recién cuando hizo » Hombres en pugna» en ATC y «Boda blanca» en teatro que pudo vivir de la actuación. En televisión se destacó en «Señoras y Señores», «Buenos Vecinos», «Tiempo final» y «Trucholandia», programa por el que gana su primer Martín Fierro como Mejor Actor Cómico bajo la dirección de Hugo Moser. En Teatro hizo «Porteños», más tarde fue galardonado con el Premio ACE y el Premio «Trinidad Guevara» por su labor en «Humores que Matan» bajo la dirección de Oscar Martínez. En el 2004, y por dos temporadas, se lució junto a Mercedes Morán, e n la obra de Eric Emmanuel Schmitt «Pequeños crímenes conyugales».

» Los amores de Kafka » ( 1988), » El faro » ( 1998), » Antigua vida mía » ( 2001), «El día que me amen»( 2003), « El séptimo arcángel » ( 2003), » Los esclavos felices » ( 2003) y » Ay, Juancito «, filme de Héctor Olivera, en donde Marrale interpretó Perón, fueron algunas de las películas cinematográficas de las que participó. Ganó un #Cóndor de Plata al «Mejor Actor de Reparto» por su papel en «Secretos Compartidos», de Alberto Lecchi.

Tiene dos hijos de su primer matrimonio: Camila (32) y Federico (30), y dos del segundo, que se llevan bastante diferencia: Franco tiene 7 y Luciano todavía no cumplió los dos añitos.

Por estos días, junto a Graciela Borges, resplandece en el filme «Las manos», del director Alejandro Doria, en donde encarna a un adorable y bondadoso Padre Mario Pantaleo. ¿Planes futuros? «Grabé un unitario de trece capítulos que se llama ‘Acompañantes’. Muy divertido. Son cuatro tipos, que llevados por las circunstancias actuales se ponen a trabajar como acompañantes de mujeres. A mí me tocó interpretar a un profesor de filosofía», comenta sonriente, mientras recuerda algunas escenas. Con libro de Segade y Belatti , la comedia la produjo Endemol para Telefe. Pablo Rago, Nicolás Pauls y Fabián Gianola serán los otros protagonistas. También se lo podrá ver con una barba larga y tupida encarnando a Leandro N. Alem en el programa de «Algo habrán hecho II» que en breve se verá por la pantalla de Telefe.

Cinenacional.com

#Cóndor de Plata | Premios Cóndor de Plata (2025 – 2024) | CÓNDOR DE PLATA PARA DOCUMENTAL «TIERRA SUBLEVADA II: ORO NEGRO» DE PINO SOLANAS | LO QUE PASA en el País y el Mundo | LO QUE PASA Agenda|Año de luto para el cine

 

La Justicia declaró nulo el indulto a Martínez de Hoz

La Nación
 
 
Derechos humanos: decisión de Norberto Oyarbide

La medida alcanza a Albano Harguindeguy; serán juzgados por un secuestro extorsivo
 
 
El ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz volverá a ser investigado por su presunta participación en crímenes cometidos durante la última dictadura militar: el juez federal Norberto Oyarbide declaró ayer la nulidad del decreto de indulto que había beneficiado al ex funcionario y reabrió una causa sobre el secuestro extorsivo de dos empresarios ocurrido en 1976.

La resolución de Oyarbide alcanza también al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, acusado de los mismos hechos y beneficiado por otro de los decretos de indulto dictados por el presidente Carlos Menem entre 1989 y 1990. Para los próximos días, en tanto, se prevé que el juez defina la situación del ex dictador Jorge Rafael Videla, también implicado e indultado más tarde.

Martínez de Hoz y Harguindeguy seguirán en libertad, pero podrían ser encarcelados en el futuro si al retomar la pesquisa el magistrado dispusiera sus procesamientos, informó a LA NACION un funcionario que interviene en la investigación.

A diferencia del ex ministro del Interior, que está procesado en el expediente sobre el Plan Cóndor, Martínez de Hoz no estaba siendo juzgado en ninguna otra causa. La resolución de Oyarbide, que anuló los decretos 1002/89 y 2745/90, es la cuarta por la que un juez declara la inconstitucionalidad de los decretos de indulto dictados por Menem. Otras dos resoluciones anteriores, emitidas en las causas del I Cuerpo de Ejército y de ESMA, fueron confirmadas por la Cámara Federal y van camino a la Corte Suprema.

El fallo de Oyarbide responde a un planteo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que intervienen como querellantes en la causa, y cuenta con dictámenes favorables del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y del fiscal Federico Delgado.

La nulidad de los indultos también había sido reclamada por el Gobierno, que intervino como querellante en la causa por medio de la Secretaría de Derechos Humanos. El propio presidente Néstor Kirchner había pedido públicamente, en la última conmemoración del golpe de Estado de 1976, que la Justicia fallara contra esas normas.

En su resolución, el magistrado argumentó que los delitos investigados son de lesa humanidad y que, por lo tanto, los imputados no pueden ser amnistiados ni indultados.

Un argumento similar había expuesto en su dictamen el fiscal Garrido. "Son inadmisibles las leyes o disposiciones internas -incluyendo leyes de amnistía y plazos de prescripción- o cualquier obstáculo de derecho interno mediante el cual se pretenda impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones de derechos humanos", dijo Garrido al citar un antecedente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otro de los ejes argumentales de Oyarbide fue la imposibilidad de perdonar las violaciones del artículo 29 de la Constitución en la que habrían incurrido las autoridades de la última dictadura al arrogarse la suma del poder público.

Martínez de Hoz, Harguindeguy y Videla están acusados de haber dispuesto la detención de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, de la textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong. La inquietud de las autoridades se había originado en una gira oficial de Martínez de Hoz por Medio Oriente.

La delegación argentina en Hong Kong le hizo saber al ministro que había un gran malestar en ciertos sectores económicos por la frustración de una compraventa de algodón con la empresa Sadeco. Hong Kong era la puerta de entrada de una de las plazas de algodón más importantes del mundo.

Los empresarios estuvieron detenidos entre el 5 de noviembre de 1976 y el 6 de abril de 1977, en cumplimiento de un decreto firmado por Videla y por Harguindeguy. Pasaron por el Departamento Central de Policía y por la cárcel de Caseros.

Durante esos cinco meses, los Gutheim fueron trasladados en cuatro oportunidades a reuniones con los representantes de las empresas de Hong Kong a fin de que llegaran a un acuerdo. En todas participó un representante del Ministerio de Economía.

En 1988, el primer juez de la causa, el hoy camarista Martín Irurzun, procesó a los tres ex funcionarios y dispuso su prisión preventiva. Ese mismo año, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Harguindeguy y Videla por secuestro extorsivo reiterado, pero luego revocó el de Martínez de Hoz.

En esa resolución, los camaristas Juan Cotelezzi, Gustavo Mitchel y Horacio Cattani sostuvieron que la detención de los Gutheim había sido claramente ilegal y que había tenido como único objetivo extorsionar a los empresarios para que llegaran a un acuerdo con sus pares de Hong Kong.

Se aclaró allí que la situación de Martínez de Hoz era diferente: para los camaristas, no había ninguna prueba directa que vinculara al ex ministro de Economía con los secuestros.

Luego, llegaron los indultos de Menem.

A esa resolución de cámara se aferrarán sus abogados defensores. "Es claro que Martínez de Hoz no se «salvó» por el indulto presidencial. Fue la Cámara Federal la que lo desvinculó de los hechos", dijo a LA NACION José Martínez de Hoz, hijo del ex ministro y uno de sus abogados.

La próxima palabra la tendrá Oyarbide.

Por Gabriel Sued
De la Redacción de LA NACION

Otro militar detenido

  • El general retirado Eduardo Rodolfo Cabanillas fue detenido ayer por la causa en la que se investigan los hechos ocurridos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Está imputado, entre otros delitos, del homicidio del hijo del escritor Juan Gelman, según indicaron fuentes judiciales. También tendrá que hacer frente a la imputación por la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 29 personas. El juez federal Daniel Rafecas ya había ordenado otras detenciones en el caso; entre ellas, la del ex agente de la SIDE Raúl Guglielminetti.

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE SEPTIEMBRE

Servicio Informativo del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2006 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de septiembre es: "Para que cuantos utilizan los medios de comunicación social, lo hagan siempre con conciencia y responsabilidad".

Su intención misional es: "Para que en los territorios de misión, el entero Pueblo de Dios considere como prioridad personal su formación permanente".
 
NOTICIA ENVIADA POR : Silvia Ruiz

Papa visita ‘el velo de la Verónica’ con rostro de Jesús

 

Por Stephen Brown

ROMA (Reuters) – El Papa Benedicto XVI se convirtió el viernes en el primer pontífice en visitar "el velo de la Verónica," que la tradición cristiana dice fue usado para limpiar el rostro de Jesús en su camino hacia la crucifixión y milagrosamente registró su imagen.

Benedicto rezó de rodillas frente a la reliquia conocida también como el "Santo Rostro," que ha sido custodiada durante siglos por monjes capuchinos en el remoto monasterio de Manoppello en las montañas de los Apeninos.

Pero el Papa no llegó a aprobar el velo, venerado desde la Edad Media como el verdadero rostro de Jesús.

"Juntos buscamos conocer el rostro de nuestro señor y en él encontrar un camino para nuestras vidas," dijo el Papa nacido en Alemania a los sacerdotes y peregrinos luego de ver la reliquia, conservada en un pesada estructura adornada con oro y plata sobre el altar.

El velo representa claramente, en un color rojo sangre, a un hombre barbudo que muestra un sorprendente parecido con una reliquia aún más famosa, el Santo Sudario de Turín, que se encuentra en norte de Italia y es venerada por algunos cristianos como la tela que cubrió el cuerpo de Jesús en el sepulcro.

La leyenda dice que el velo, de 17 por 24 centímetros, fue utilizado por una mujer llamada Verónica para limpiar el rostro de Jesús mientras cargaba su pesada cruz a través de Jerusalén hacia el Gólgota.

Se dice que el paño tiene propiedades curativas y en los tiempos medievales fue considerado milagroso que el rostro de Cristo sólo fuera visible desde algunos ángulos.

Los orígenes de esta reliquia son inciertos. Verónica no es mencionada en la Biblia sino en una versión apócrifa de la vida de Cristo. El velo ha sido reverenciado por los peregrinos en Italia al menos desde el siglo XII.

Guardado en el Vaticano hasta 1608 y mencionado en la "Divina Comedia" de Dante, el velo desapareció mientras se hacían trabajos de construcción. Una leyenda dice que la esposa de un soldado lo vendió a un noble para sacar a su marido de la cárcel y aquel lo donó a los capuchinos.

El jesuita alemán Heinrich Pfeiffer concluyó tras 13 años de estudios que el paño era genuino. Otro especialista lo examinó con luz ultravioleta y encontró que las fibras no estaban pintadas.

Pero los críticos dicen que es mucha coincidencia que "Verónica" sea una deformación de palabras griegas y latinas que significan "imagen verdadera."

La visita del Papa, la primera que realiza una cabeza de la Iglesia Católica, le dará aún más popularidad a la reliquia, que cada semana es visitada por cientos de peregrinos.

Benedicto, quien sucedió el año pasado a Juan Pablo II, llegó en un helicóptero y fue recibido por miles de peregrinos con gritos de "¡Benedicto!" y "¡Larga vida al Papa!"

Uno de los monjes capuchinos entregó a Benedicto XVI una reproducción del velo en un marco de oro y se arrodilló para besar su anillo.

El fraile Emiliano, quien consideró la visita como "un hecho histórico," contó a Reuters Televisión a principios de esta semana que el Papa, "como que muchos peregrinos, viene no tanto a ver el rostro de Cristo en el velo sino a ser visto por él, a ser amado por los ojos del Señor."

Los peregrinos que visitan el santuario se sorprenden por la claridad de la imagen que supuestamente tiene más de 2.000 años.

"No puedo explicar cómo el rostro de Cristo permanece visible luego de tanto tiempo," expresó la peregrina italiana Silvana Fiorelli, quien dijo que la imagen la llenaba con una sensación "maravillosa."

(Reporte adicional de Eleanor Biles y Gabriele Pileri)

Hallan bajo el agua un esqueleto de 236 años

La Nación
 
En Puerto Deseado, Santa Cruz
Pertenece a un tripulante de unos 25 años, que viajaba en la corbeta inglesa Swift al hundirse en 1770

Los huesos de un esqueleto completo del naufragio de la corbeta inglesa Swift, hundida en 1770 en las costas de Puerto Deseado, en Santa Cruz, fueron descubiertos por científicos del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl).

Es la primera vez que se encuentran restos humanos bajo aguas argentinas y durante una investigación arqueológica. Los análisis realizados hasta ahora indican que se trataba de un hombre de unos 25 años, que medía poco menos de 1,70 metros de estatura, era diestro y tenía una dentadura casi perfecta.

Hace 236 años, las potencias marinas España, Francia e Inglaterra se disputaban el mundo. Así fue que en 1770 y con destino a Puerto Egmont (base británica en las islas Malvinas), la Swift emprendió un viaje de reconocimiento geográfico con un centenar de tripulantes. Según los documentos históricos, sus 28 metros de eslora y 8 de manga no pudieron con un viento fuerte que los llevó hacia la costa.

La nave embistió una roca a 40 metros del litoral y se hundió. La mayoría logró llegar a tierra firme, pero murieron el cocinero, cuyo cuerpo apareció flotando al día siguiente, y dos infantes de marina. El esqueleto hallado corresponde a uno de ellos, y la hipótesis de los investigadores es que murió ahogado porque, quizá, no tuvo tiempo de abandonar la cámara del capitán, en la que estaba antes del hundimiento.

El excelente estado de conservación sorprende a la doctora Dolores Elkin, directora del proyecto e investigadora del Conicet, y a su colega, el doctor en ciencias naturales Gustavo Barrientos, a cargo del mayor hallazgo que dio hasta ahora el estudio de la corbeta desde 1998. "Hay materiales adheridos a algunos huesos. Parecen ser vestigios de vestimenta. Esto, más el muy buen estado y el alto grado de articulación de los huesos, reafirma la idea de una rápida cobertura del cuerpo con sedimentos, con muy poco o nulo contenido de oxígeno", explica Barrientos.

Ricardo Bastida, biólogo marino de la Universidad de Mar del Plata y especialista en biodeterioro, agrega: "El sedimento [barro] funciona como una barrera al aislar los objetos de organismos que lo deterioran, como la masa de agua y las corrientes. La ría de Puerto Deseado tiene un gran proceso de sedimentación y, además, la Swift está rodeada de una construcción portuaria: todos los objetos enclavados en el fondo actúan como una trampa de sedimento".

Las bajas temperaturas de las aguas (entre 4 y 11°C) también aportaron a la protección de los restos del náufrago. Pero ¿qué nos puede decir un esqueleto de más de 200 años? Muchísimo. Se trataba de un hombre de unos 25 años al momento de morir, de alrededor de 1,67 metros de estatura y diestro.

"Todos poseemos algún grado de asimetría entre los lados derecho e izquierdo -señala Barrientos-. En general, los huesos del lado de uso habitual son más robustos o ligeramente más largos. En este caso, el lado derecho posee más desarrollo que el izquierdo." Según Elkin, "la salud de los huesos era buena [sin evidencias de pérdida de masa ósea] y similar a la de hombres blancos actuales de su misma edad".

Barrientos reconstruyó el cráneo, la única parte fragmentada del esqueleto, y midió los dientes. Su estado era bueno, sin pérdida de piezas en vida y con sólo tres caries pequeñas. Más adelante, al estudiar la composición química de los huesos, agregó: "Conoceremos la dieta: si comía más vegetales o carnes".

Hueso por hueso

El hallazgo no fue de un día para el otro. El arqueólogo Amaru Argüeso, primero, y el codirector del proyecto Damián Vainstub, después, fueron quienes dieron con la osamenta. Todo empezó en noviembre último, al iniciar la última temporada de trabajos financiada por el municipio de Puerto Deseado.

En su turno de buceo, Argüeso encontró dos zapatos y notó la cercanía entre ambos. Vainstub tomó la posta y dio con el mayor logro de diez temporadas de trabajo y más de 300 piezas de información (ver recuadro). Huesos del pie, la tibia, el peroné Todo indicaba que no había límites para soñar con el resto. Finalmente, en febrero pudieron decir "misión cumplida" al recuperar todas la partes del fondo del mar.

"Jamás sentí miedo -dice Vainstub-. Sí un inmenso respeto y empatía con ese tripulante que iba en ese barco." Para su compañero, la sensación es de "un viaje en el tiempo; ser el descubridor de algo oculto por mucho tiempo". Elkin considera extraordinario el fruto de esta última temporada.

A Marcelo Rosas, que en 1982 descubrió la Swift, y a los buzos, que hace más de 8 años desentrañan el enigma de la vida a bordo de la corbeta, el cada vez menos desconocido esqueleto quizá les dé la mayor satisfacción pronto. Si existen familiares vivos de los dos tripulantes desaparecidos y si la conservación del ADN es adecuada, entonces el esqueleto podría tener nombre y apellido.

Por Emilse Pizarro
De la Redacción de LA NACION

Más revelaciones

El descubrimiento del esqueleto es sólo una de las revelaciones del trabajo del Inapl. Otras incluyen vasijas, botellas, un reloj de arena y una horma de zapato. Todos "hablan": la vajilla hallada en la cámara del capitán refleja la diferencia de status con el resto de la tripulación; un vaso con cáscara de huevo de pingüino indica que la dieta incluía productos de la región, y una tetera con motivos chicos revela el intercambio cultural y comercial de la época y que se mantenía la costumbre inglesa durante el viaje.

 

DESASTRE EN LA MISA. Chiste.

El nuevo padre de la parroquia, estaba tan nervioso en su primer sermón, que casi no consiguió hablar. Antes de su segundo sermón, el domingo siguiente, preguntó al arzobispo como podía hacer para relajarse. Este le sugirió lo siguiente: «La próxima vez, coloque unas gotitas de vodka en el agua y va a ver que,después de algunos tragos, va a estar más relajado».

El domingo siguiente, el padre aplicó la sugerencia y, en efecto, se sintió tan bien que podía hablar hasta en medio de una tempestad, totalmente relajado y tranquilo.

Luego del sermón, regresó a la sacristía y encontró una nota del Arzobispo que decía lo siguiente: «Apreciado Padre, la próxima vez, coloque unas gotas de vodka en el agua, y no unas gotas de agua en el vodka.

Aprovecho la ocasión para hacer algunas aclaraciones importantes:

1- No hay necesidad de poner una rodaja de limón en el borde del cáliz.
2-Aquella casita al lado del altar es el confesionario, y no el baño.
3- Evite apoyarse en la imagen de la Virgen y mucho menos abrazarla y besarla.
4- Existen 10 mandamientos, y no 12.
5- Los apóstoles eran 12 y no 7… y ninguno era enanito.
6- No nos referimos a Nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles como «J.C.& Company»
7- David derrotó a Goliat con una honda y una piedra. Nunca le rompió el orto.
8- No nos referimos a Judas como «El garca».
9- Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.
10- El agua bendita es para bendecir y no para refrescarse la nuca.
11- En el ofertorio, los fieles entregan su limosna voluntaria, saque el letrero que dice: «Su propina es mi sueldo».
12- Los pecadores se van al infierno, y no a la concha de su madre.
13- El padre nuestro se debe rezar alzando las manos, no haciendo «LA OLA».
14- La iniciativa de llamar a bailar al público fue buena, pero hacer el trencito por toda la iglesia, NO !!!!!.

IMPORTANTE:

Aquél , sentado en el rincón del altar , al cuál usted se refirió como «maricón», «travesti con pollerita colorada», era YO!!!!!!!.

Espero que esas fallas sean corregidas el próximo domingo.

                                                                                   Atentamente. El señor Arzobispo

Agenda

Revista Barcelona presenta
un libro de la concha de su madre

Puto el que lee
Diccionario de insultos, injurias e improperios

El volumen sobre el habla ofensiva de los argentinos más completo del país

Desde la tercera semana de agosto, Puto el que lee, va a estar en todas las
librerías

Presentación:
jueves 31 de agosto a las 18 en el Centro de Cultura & Comunicación
Calle 42, N° 585, entre 6 y 7,
La Plata.

¡Los esperamos!

Protocolo de actuación anti-marketing telefónico

La venganza de los usuarios con las empresas.

¡¡Riiiin…Riiiin…Riin…!

 – Hola?
-.Buenos días, ¿Usted es el titular de la línea?
– Sí, soy yo mismo
-.¿Me puede decir su nombre por favor?
– José Luis
-.Señor José Luis, le llamo de Telefónica para ofrecerle una promoción consistente en la instalación de una línea adicional en su casa, en donde usted tendrá derecho a…
 – Disculpe la interrupción Señorita, pero, exactamente ¿quien es usted?
– Mi nombre es Silvina Maciel, de Telefónica y estamos llamando…
– Silvina, discúlpeme, pero para nuestra seguridad me gustaría comprobar algunos datos antes de continuar la conversación, ¿le importa?
– No tengo problemas señor
– ¿Desde que teléfono me llama? En la pantallita del mío solo pone «NUMERO PRIVADO»
– El interno mío es el 1004
– ¿Para qué departamento de Telefónica trabaja?
– Telemarketing Activo
– ¿Me podría dar el número de trabajadora de Telefónica?
– Señor, disculpe, pero creo que toda esa información no es necesaria…
– Entonces lamentablemente tendré que colgar, porque no tengo la seguridad de hablar con una trabajadora de Telefónica
– Pero yo le puedo garantizar…
– Vea Silvina, cada vez que yo llamo a Telefónica, antes de poder comenzar cualquier trámite, estoy obligado a dar mis datos a toda una legión de empleados…!
– Está bien Señor, mi numero es el 34591212
– Un momento mientras lo verifico, no se retire Silvina…
………(dos minutos)…………..
– Un momento por favor, toda la gente en casa se encuentra ocupada….
………..(cinco minutos)……………..
– ¿Señor?
– Un momento por favor, toda la gente en casa se encuentra ocupada….
– Pero…. Hola Señor…!
– Sí Silvina, gracias por la espera, nuestros sistemas están un poco lentos hoy… ¿Cual era el asunto de su llamada?
– Lo llamo de Telefónica, estamos llamando para ofrecerle nuestra promoción «Línea Adicional», en la que usted tiene derecho al uso de otra línea a muy bajo costo. ¿Usted estaría interesado José Luis?
– Silvina, le voy a comunicar con mi mujer, que es la encargada de la sección de adquisición de productos técnicos de la casa; por favor, no se retire.
(Coloco el auricular del teléfono delante de un grabador y pongo el CD de Caribe Mix 2004 con el Repeat activado. Sabía que algún día, esa droga de música me sería útil. Después de sonar el CD entero, mi mujer atiende el teléfono):
– Disculpe por la espera, me puede decir su teléfono pues en la pantallita del mío solo aparece «NUMERO PRIVADO».
– 1004
– Gracias, ¿Con quien estoy hablando?
– Con Silvina
– ¿Silvina que?
– Silvina Maciel (ya demostrando cierta irritación en la voz)
– ¿Cual es su número de trabajadora de Telefónica?
– 34591212 (mas irritada todavía)
– Gracias por la información Silvina, ¿en que puedo ayudarla?
– La llamo de Telefónica, estamos llamando para ofrecerle nuestra promoción «Línea Adicional», en la que usted tiene derecho a otra línea. ¿Estaría interesada?
– Voy a ingresar su solicitud en nuestro programa de Nuevas Adquisiciones y dentro de algunos días nos contactamos con usted. ¿Puede anotar el numero de ingreso al programa por favor?… ¿hola?, ¿hola?
– TU…TU…TU…TU…

Ramsés II, camino al desierto

La Nación
Su estatua fue trasladada hacia un museo en construcción
 
 

 
EL CAIRO (AFP y ANSA).- Cientos de miles de egipcios despidieron a la gigantesca estatua de Ramsés II de su habitual colocación, en el centro de El Cairo, recorriendo ayer los 30 kilómetros del trayecto hasta el desierto de Mit Rahina, donde fue descubierta en 1888.

"Ramsés debe estar feliz. Nos habría maldecido desde su tumba si no hubiésemos sacado su estatua de este inimaginable caos de contaminación y fealdad", dijo Zahi Hawass, jefe del departamento egipcio de antigüedades.

El coloso de 83 toneladas de granito, de más de 11 metros de altura y 3200 años de antigüedad, había sido colocado en 1954 frente a la estación ferroviaria central de la capital egipcia, donde las vibraciones del subterráneo y la contaminación de automóviles y ómnibus amenazaban su supervivencia.

La operación de traslado, sin embargo, fue muy criticada debido a su alto costo (1,2 millones de dólares) y porque, en opinión de los más críticos, minaba la identidad del centro de El Cairo.

La estatua se quedará temporalmente en un almacén especial a la espera de ser colocado en el nuevo Museo Egipcio, cerca de la carretera que une El Cairo y Alejandría, cuya construcción terminará en 2010.

Ramsés II reinó en Egipto entre 1279 y 1213 antes de Cristo y es el faraón más popular debido a la inmensidad de vestigios que quedan de su activo reinado.