Sólo la mitad de los jóvenes cursa el secundario en Misiones y en Santiago del Estero

La Nación
 
Radiografía del deterioro educativo: investigación en todo el país

 

Más de 720.000 alumnos no concurren a la escuela

En la Argentina hay más de 720.000 alumnos fuera del sistema escolar por motivos que se identifican con la crisis social de los últimos años, en tanto que unos 730.000 mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

A este preocupante diagnóstico se suma un rasgo distintivo y desafortunado: la profunda desigualdad educativa entre las distintas jurisdicciones, que, a la luz de los resultados, parecen territorios de países muy distintos.

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires va a clase el 89,3% de los alumnos en condiciones de cursar los primeros dos años de la escuela media –de carácter obligatorio–, en Misiones sólo el 56,4% accede a esa posibilidad; en Santiago del Estero lo hace el 58,7%, y en Corrientes, el 61,5 por ciento.

El problema del analfabetismo también se extiende en forma desigual: en Tierra del Fuego afecta al 0,73% de la población, pero en el Chaco alcanza el 8,96% y en Corrientes, el 7,16%, entre otros extremos. Los datos forman parte del primer informe del monitoreo de la ley de financiamiento educativo que puso en marcha el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Dicha ley, que acaba de entrar en vigencia, prevé terminar con el analfabetismo, que representa el 2,8% de la población mayor de 15 años, y garantizar una escolarización obligatoria de diez años, entre otras metas, a partir de la ampliación de la inversión en educación.

Los 720.000 alumnos que están fuera del sistema representan el 8% de la población escolar. Sin embargo, el promedio nacional de estos indicadores mejoró en la última década. En 1991 la tasa de escolarización del nivel medio era del 59,31% y una década después ascendió al 71,46 por ciento. Y la tasa de analfabetismo cayó del 3,90% en 1991 al 2,81 diez años después.

El estudio del Cippec, realizado con el respaldo de otras organizaciones civiles -entre ellas, la Fundación Diario LA NACION-, recoge las últimas cifras oficiales disponibles sobre el sistema educativo y describe la situación que se vive en cada jurisdicción.

Con el título "Las metas y los puntos de partida", se intenta ver el camino que falta recorrer para alcanzar las metas que plantea con vistas al 2010 la ley de financiamiento educativo, aprobada el año pasado con un alto consenso parlamentario. Si bien algunos indicadores toman cifras del censo de 2001, el Cippec indicó que en el área educativa la realidad no se modificó sustancialmente.

Impacto de las cifras

"El elemento central del diagnóstico es la desigualdad, que se abrió en los años 90. Se trata de una desigualdad pavorosa por el retiro del Estado nacional. Todas las medidas que estamos tomando tienen en cuenta este diagnóstico y buscan generar igualdad, ya sea en el campo financiero, con la ley de financiamiento educativo, y en el campo de la calidad, a través de la ley de educación nacional, que se está empezando a discutir", dijo a LA NACION el ministro de Educación, Daniel Filmus, al analizar las cifras del informe.

Filmus señaló que el índice de analfabetismo debe ser menor, debido a la campaña de alfabetización nacional que se puso en marcha en 2004. También indicó que el país tiene una de las mayores tasas de escolarización del continente, aunque persisten problemas de calidad profundos. En cuanto a las desigualdades entre jurisdicciones, "no cambiaron notablemente", señaló el funcionario, y por eso la necesidad de la ley de financiamiento educativo.

También la tasa de escolarización neta del nivel medio muestra grandes diferencias. La meta para 2010, según la ley de financiamiento educativo, es lograr la universalidad del tradicional secundario. El mejor porcentaje de cobertura escolar le corresponde a Tierra del Fuego y a la ciudad de Buenos Aires, con el 84,3%, seguidas por la provincia de Buenos Aires (78,8%), Santa Cruz (75,8%) y Chubut (75,1%). En el extremo opuesto están Santiago del Estero (50,4%), Misiones (52,9%), Chaco (55,2%) y Corrientes (57,2%).

Condiciones sociales

"Hoy por lo menos hay que tener el polimodal completo para que algo cambie. La distribución de la pobreza en el país coincide con las provincias que tienen peores resultados educativos. Los problemas sociales se manifiestan en la educación y eso se nota incluso en las condiciones de vida de los docentes", expresó el investigador Emilio Tenti Fanfani, consultor del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la Unesco.

Y agregó: "Hoy las escuelas para pobres son escuelas pobres y el nuevo rasgo específico de América latina es la escolarización de la pobreza. Por eso ya no alcanza con escolarizar, sino que importa también garantizar el conocimiento". Las cifras se reflejan en realidades crudas, como la de Elba Osorio, de Corrientes, que puede enviar a la escuela a su hija Yanina, de 8 años, pero no a su hermano José Luis, de 10 años (ver Pág. 23).

La ley de financiamiento educativo prevé un incremento paulatino de la inversión en educación hasta alcanzar en 2010 el 6% del PBI. Hoy, la Argentina está detrás no sólo de países como Suecia, que destina el 7,7% de su PBI a educación, y Francia (5,6%), sino también de países del continente, como México y Colombia (5,4%).

"Estamos un poco por debajo de algunos países de América latina. En México, el PBI es superior al de la Argentina, sin embargo, no por este aumento México tiene una educación más equitativa. Hace falta más plata, pero esto por sí mismo no garantiza una mejor distribución", consideró Guillermina Tiramonti, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Hugo Pasalacqua, ministro de Educación de Misiones (una de las jurisdicciones con más dificultades educativas, según el informe del Cippec), dijo a LA NACION que dentro de un mes firmará el convenio bilateral con el gobierno nacional para fijar las metas que la provincia deberá cumplir, en virtud de la ley de financiamiento educativo.

"La primera meta de la provincia -indicó Pasalacqua- será incrementar la escolarización del preescolar, que hoy oscila entre el 60 y el 70%."

La ley de financiamiento educativo prevé alcanzar en 2010 la escolarización de todos los niños de 5 años. Pasalacqua señaló que uno de los problemas de la provincia es la alta tasa de repitencia en primer grado.

"En 2001, la repitencia en primer grado era del 24% y ahora es del 15%, pero aún estamos por encima de la media nacional, que es del 8 %", señaló el ministro. Otra de las principales metas educativas en Misiones es incrementar la cantidad de escuelas secundarias, ya que sólo hay 300 establecimientos contra 1000 escuelas primarias. Compensarn Entre las metas de la ley de financiamiento educativo figura el compromiso de asignar recursos para garantizar la inclusión y permanencia escolar de niños y jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza, mediante sistemas de compensación que favorezcan la igualdad de oportunidades. Para atender las desigualdades, el Ministerio de Educación nacional incrementó este año en un 26,2% el presupuesto destinado a acciones compensatorias: pasó de 234,2 millones de pesos, en 2005, a 295,5 millones, en 2006.n Mañana: Las condiciones laborales de docentes y las escuelas de jornada completa.

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

Compensar

  • Entre las metas de la ley de financiamiento educativo figura el compromiso de asignar recursos para garantizar la inclusión y permanencia escolar de niños y jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza, mediante sistemas de compensación que favorezcan la igualdad de oportunidades. Para atender las desigualdades, el Ministerio de Educación nacional incrementó este año en un 26,2% el presupuesto destinado a acciones compensatorias: pasó de 234,2 millones de pesos, en 2005, a 295,5 millones, en 2006.
 
 
 
 
 
Opinión
 

Seguir más de cerca la realidad educativa

Por Axel Rivas
Para LA NACION
 
 
 La sanción de la ley de financiamiento educativo marca un posible hito histórico en el despliegue de una nueva etapa para la educación argentina. Para que esa posibilidad se concrete es necesario el esfuerzo de todos: gobiernos, medios, especialistas, actores del sistema educativo y sociedad civil en su conjunto.

En ese camino esperamos transitar durante el año 2006, que tiene una carga especial para la educación por marcar el inicio de esta ley y por la expectativa de discutir una nueva ley nacional de educación.

Desde el Cippec hemos comenzado un proceso de monitoreo de la ley de financiamiento educativo -gracias al apoyo de un programa de oportunidades globales de la cancillería británica- con objeto de garantizar el cumplimiento de sus metas tanto de financiamiento como propiamente educativas.

Con ese fin estamos conformando un grupo de organizaciones de la sociedad civil, denominado Compromiso con el Financiamiento Educativo, que participará de las distintas instancias del monitoreo. A su vez, esperamos sumar a otros actores, como las universidades, los sindicatos y las organizaciones que representan al sector privado, para lograr una amplia alianza por la educación.

* * *

La importancia de este proceso de monitoreo es doble. Por un lado, aspira a propiciar una discusión pública sobre la relevancia de la educación como fuente única de integración social y desarrollo cultural, económico y ciudadano.

Por eso es necesaria una ley que priorice los recursos del sistema educativo, apostando al futuro, a los que menos tienen y a los derechos de los niños y niñas y jóvenes.

Por otra parte, el monitoreo se propone como un paso hacia una concepción más democrática del gobierno de la educación, que hoy aparece como excesivamente centralizado en manos de los gobiernos provinciales y con escasos espacios institucionalizados de participación ciudadana.

En este camino, el monitoreo que realizará el Cippec junto con otras organizaciones tendrá al menos tres grandes tipos de acción.

Primero, analizar y comunicar el estado de cumplimiento de todas las metas de financiamiento educativo que deban alcanzar los gobiernos de la Nación y de las provincias.

Segundo, hacer esto mismo con las metas propiamente educativas de la ley y de los sucesivos convenios que firme la Nación con cada provincia, como objetivos concretos del uso de los nuevos recursos que tendrá la educación.

Tercero, generar espacios de diálogo, discusión y participación social en torno de estas metas y de todo lo que ellas implican en el largo camino de garantizar el derecho a la educación para todos.

Justamente, el desafío del inicio de esta potencial nueva etapa de la educación argentina es generar una renovada concepción del derecho a la educación, que enfrente los complejos problemas actuales de desigualdades y baja calidad.

Ya no es válida la visión de derecho a la educación simplemente como acceso a las escuelas. Es necesario garantizar, además, la igualdad del derecho a construir aprendizajes valiosos y creativos, que brinden integración social y capacidades de autonomía individual y colectiva a los sujetos.

Cumplir con la ley de financiamiento educativo es un paso en esta nueva concepción que requiere la participación y el compromiso tanto de los gobiernos como de la sociedad civil.

El autor es director del área Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El deterioro de la educación: testimonio de una familia afectada
 

El abrigo, la frontera para ir a clase

El impacto de la pobreza se refleja en el caso que vive una familia en Corrientes
 

 
CORRIENTES.- A pocos metros de las ruinas de una fábrica que perteneció a Coca-Cola, viven los Acevedo, familia sufrida y afecta al trabajo que hace lo posible por educar a sus hijos. En la pobreza de un barrio de emergencia, los esfuerzos no alcanzan para que José Luis, de 10 años, concurra a la Escuela Nº 850 con regularidad.

Lo mismo sucedió con Juan Carlos, su hermano mayor, que no terminó la primaria y ya vive con su novia en una piecita agregada al rancho de chapas de cartón, donde hace pocas semanas nació Estefanía, su hija.

Elba Osorio, la madre de siete hijos que "para la olla" con changas domésticas, admitió con un dejo de remordimiento: "La plata no alcanza para guardapolvos, útiles y zapatillas". Su esposo, José Luis Acevedo, de 39 años, es ayudante de albañil y cobra un plan Jefes de Hogar, pero aun así el ingreso mensual de la familia no llega a los 400 pesos que este matrimonio se ha fijado como objetivo para que los más chicos puedan estudiar.

En una depresión del terreno que los convierte en permanentes candidatos a inundados, los Acevedo sobreviven a una realidad que dicen que en otros tiempos fue peor. "Por lo menos tenemos el plan y hay trabajo en la construcción", reconoce el esposo, que sin embargo se culpa por no poder ganar un poco más para comprarles cuadernos a sus hijos.

El caso se multiplica en Corrientes, una de las provincias con más niños en edad escolar que no van al colegio.

José Luis, el hijo del medio, aunque ya tiene 10 años en marzo se inscribió en segundo grado. Se atrasó por los problemas económicos de sus padres, generalizados en la populosa barriada conocida como Mendoza al Sur, el extremo de una calle que al llegar al abandonado predio industrial de la ex Coca-Cola correntina se transforma en una maraña de senderos peatonales abarrotados de casas precarias y de gente castigada por la miseria.

LA NACION preguntó al pequeño si sabía leer y escribir. "Más o menos", confesó, pero con lucidez añadió: "Ahora que mi papá me compró zapatillas, voy a volver a la escuela. Antes no iba porque andaba descalzo".

"¿Por qué Yanina, de 8 años, puede ir este año a primer grado y José Luis, no?", fue otra pregunta de rigor. "Lo que pasa es que mi patrona tiene hijas mayores y me da la ropa; por eso consigo cosas para mi hija mujer, pero no para el varoncito", respondió Elba.

Así de simple. Los cincuenta pesos que puede costar un par de zapatos son la frontera infranqueable que a los Acevedo les impide educar a sus hijos. "Primero está la comida, señor", aclara la madre, que a los gritos reclama que Yésica, la nena de cinco, deje de caminar por el agua servida de una zanja que bordea el rancho.

La mujer aseguró que a partir de este lunes José Luis va a volver a la escuela porque pudieron comprarle las zapatillas. Y reconoce: "Para nosotros es una ayuda que vaya porque allá le dan la copa de leche. Acá, en cambio, toma leche cuando cobramos con mi marido, pero a esta altura del mes ya estamos tomando cocido".

Elba no quiere repetir la historia. Su hijo de 20 años es casi analfabeto y sólo puede aspirar a trabajos temporarios. Muchas veces han tenido que compartir el almuerzo para que el joven y su novia no pasaran un día sin comer. Por eso, la mujer confía en lo dicho por una asistente social, de la Secretaría de Desarrollo Humano, que las visitó: "Nos prometió abrigos, frazadas y una cama que nos está faltando para que podamos dormir todos separados".

La asistente social prometió abrigos para José Luis, que así podría continuar asistiendo a clases en el invierno. De lo contrario, nuevamente deberá abandonar la escuela porque, según explicó Elba, "siempre se enferma de los bronquios y tarda mucho en curarse".

José Luis Zampa

Impulsan la pronta beatificación de José León Torres

AICA

Fray José León Torres, venerable.

La comunidad mercedaria de la basílica Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Córdoba, prepara para el próximo domingo 14, una peregrinación a la localidad de Luyaba, en el departamento transerrano de San Javier, con el fin de “orar en comunidad pidiendo a Dios por la pronta beatificación” del sacerdote mercedario José León Torres, nacido en Luyaba el 19 de marzo de 1849.

     Fray José León Torres ya fue declarado Venerable por Juan Pablo II por su obra y sus virtudes. Desde que se ordenó sacerdote, se dedicó por entero a asistir a enfermos de cólera, e instruir a los novicios de la Orden de la Merced, a fomentar la vida espiritual y comunitaria y a promover el estudio y el trabajo por las vocaciones.

     En 1887 fundó en Córdoba la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús.

     La Iglesia le reconoció haber vivido en “grado heroico” las virtudes teologales, como la esperanza, la caridad y la templanza.

     El padre comendador del Convento Máximo de San Lorenzo Mártir, Fray Pablo B. Ordoñe, efectuó una convocatoria a toda la familia mercedaria y a los amigos y devotos de La Merced a participar de ésta peregrinación en comunidad, que saldrá de la basílica a las 2 de la mañana para llegar a Luyaba a las 8, hora en que se celebrará una misa.

     Informes en la secretaría de la basílica de la Merced (25 de Mayo 83, Córdoba), de 8.30 a 11.30 y de 16 a 19, tel. 0351-421-5504. Correo electrónico: convmercedcba@fibertel.com.ar ; y al celular 0351-155-922808, correo electrónico: pabloredent@fibertel.com.ar +

 
 
 
 
 
 
La Virgen de Fátima regresa al Vaticano
 
13 de mayo, 89º aniversario de la primera aparición de Nuestra Señora de Fátima y a 25 años del atentado a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, regresará al Vaticano una copia de la sagrada imagen de la Virgen de este célebre santuario portugués.

     Coincidiendo con este aniversario, más de 20.000 peregrinos se congregarán en Roma para participar en la segunda Jornada Mundial del Peregrino, promovida por la "Opera Romana Pellegrinaggi".

     La imagen de la Virgen llegará en helicóptero en la tarde del sábado al Castel Sant’Angelo. Desde allí los peregrinos guiados por el cardenal Iván Dias, arzobispo de Bombay (India), la acompañarán en procesión por la Via della Conciliazione hasta la Basílica de San Pedro. Al atravesar la plaza de San Pedro, la procesión se detendrá en el lugar en el que dispararon a Juan Pablo II.

     Después de rezar el rosario, los peregrinos participarán en una celebración eucarística presidida en la basílica vaticana por el cardenal Camillo Ruini, vicario del Papa para la diócesis de Roma y presidente de la "Opera Romana Pellegrinaggi".

     Después de la misa, tendrá lugar una fiesta en honor de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, que concluirá con fuegos artificiales.

Al menos ocho ‘minicometas’ pasaron a la menor distancia de la Tierra en 20 años

elpais.es

Estos cuerpos celestes se forman a partir de la destrucción del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3

Al menos ocho minicometas formados a partir de la destrucción del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3 pasarán hoy a la menor distancia de la Tierra que lo ha hecho ninguno de estos cuerpos celestes en los últimos 20 años.

El fragmento más próximo pasará a diez millones de kilométros del planeta, una distancia 25 veces superior a la que existe entre la Luna y la Tierra. Los minicometas tendrán la apariencia de un "collar de perlas" y serán visibles con prismáticos desde el campo durante tres días, aunque no de una manera tan nítida como Hayutake y Hale-Bopp, los últimos cometas que pasaron cerca de la Tierra en 1996 y 1997, respectivamente.

En 1995, el cometa 73P se deshizo en tres partes, pero sus restos han seguido en constante escisión hasta dividirse en ocho fragmentos, que podrían ser más a su paso por la Tierra.

Ruptura del cometa

El paso de estos minicometas supondrá una oportunidad única para averiguar las razones por las que se rompió el cuerpo del que proceden. Una de las hipótesis que se manejan es que se produjese por la tensión térmica acumulada al aproximarse al Sol desde las regiones más frías del Sistema Solar, lo que habría provocado que el núcleo del cometa se rompiese como un trozo de hielo que cae en un plato de sopa caliente.

Otra hipótesis es que se destruyese por la colisión con algún objeto interestelar, lo que supondría que el avistamiento de los minicometas estaría acompañado por una lluvia de estrellas provocada por el polvo generado tras el impacto.

Sin embargo, la comunidad científica se inclina por la primera hipótesis, descartando que la eventual lluvia de estrellas provocada por la destrucción del cometa llegue antes de 2022, ya que una ruptura por desequilibrio térmico provoca que el polvo estelar se desplace más lentamente por el espacio.

El nuevo CD de Callejeros se agotó en pocas horas, a pesar de que es más caro que el promedio

Periodismo.com


El disco nuevo de Callejeros, "Señales", agotó en un par de horas las 20 mil copias que se pusieron a la venta, a pesar de que sale 45 pesos, 15 más que cualquier CD en su lanzamiento.

A pesar de estar procesados por su responsabilidad en la muerte de 194 personas en Cromañón y de ser cuestionados por varios sectores, Callejeros sigue siendo uno de los grupos que más vende en el país.

El álbum nuevo ya es disco de Oro y las principales disquerías aseguran que hoy renovarán el stock. Por ahora la banda no encontró un lugar para tocar y poder presentar el disco.

Dos proyectos de alumnos argentinos, premiados en EE.UU.

La Nación
 
 

En la Feria Internacional de Ciencias

 
Compitieron en ingeniería y farmacia
 
 

INDIANAPOLIS, EE.UU. (De una enviada especial).- La cábala de apretar contra el cuerpo la inmensa bandera que en los últimos años acompaña a la delegación argentina en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel-Isef se repitió durante la entrega de premios a los mejores trabajos de 47 países que compitieron aquí hasta ayer.

Esta vez, la Bandera acompañó los festejos del grupo al escuchar los nombres de dos de los ganadores: Hugo Chiardola, de Entre Ríos, y Vanesa Racigh, de Santa Cruz.

Hugo (20) obtuvo el cuarto puesto en ingeniería por la fabricación de una pasteurizadora de leche portátil de bajo costo, mientras que la investigación de Vanesa (17) sobre las propiedades medicinales de una planta del sur argentino fue premiada por la Sociedad de Farmacognosia de los Estados Unidos (ASP).

"El trabajo les había gustado mucho a los jueces, pero con la calidad de proyectos que compiten en esta feria era mejor no hacerse ilusiones falsas Así que me sorprendió escuchar mi nombre", comentó Vanesa a LA NACION, luego de recibir el premio de 500 dólares que utilizará para cursar la licenciatura en química orgánica en la Universidad Nacional de La Plata.

"Me estoy preparando para rendir el examen de ingreso y estoy segura de que en la universidad voy a encontrar las herramientas para tener más conocimientos y perfeccionar mi investigación", aseguró la futura egresada del Colegio Provincial de Educación Polimodal No 1 Juan F. Tognon, de Santa Cruz.

Para conceder su premio, la ASP valoró en el estudio de la composición química de la planta santacruceña Satureja Darwin, con la que los habitantes de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena calman distintas afecciones.

"El estudio que realizó Vanesa es excelente en todo sentido científico, y lo elegimos porque reúne todas las condiciones del tipo de proyectos que premiamos", dijo el doctor Roy Okuda, vicepresidente de la ASP.

Feliz, pero más acostumbrado a recibir premios, Hugo caminó hasta el escenario para recibir su premio entre las filas de sillas que ayer ocuparon en dos salones del centro de convenciones los 1482 estudiantes que compitieron en 14 áreas.

Es que la pasteurizadora que inventó con materiales reciclados en la Escuela Técnica No 139, de la localidad entrerriana de Viale, recibió el segundo premio en la edición 2005 de la Feria Intel-Isef. Ahora, Hugo modificó el sistema de refrigeración. "Tenía algunos problemas cuando repetíamos el proceso varias veces", explicó, y volvió a presentarse con una máquina capaz de pasteurizar 75 litros de leche en una hora.

"Este premio confirma que hicimos un buen trabajo", dijo Hugo.

Fabiola Czubaj

Agenda

  • El lunes 15 de mayo, a las 10, en el Campus Nuestra Señora del Pilar, Champagnat 1599, Ruta Panamericana, Km. 54,5, de la localidad bonaerense de Pilar, se realizará el acto académico por el 50° aniversario de la Universida del Salvador (USAL). Hablarán el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, y el rector de la casa de altos estudios, doctor Juan Tobías. También se entregarán el doctorado honoris causa a Ignacio Berdugo Gómez de la Torre y Edgardo Carosella.

  • Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de la Dulce Espera, que será el 15 de mayo, en distintas parroquias del país se realizará la bendición de vientres a las mujeres embarazadas. En la parroquia Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, ubicada en José Cubas 3599, Buenos Aires, el lunes habrá misas a las 10, 17.30, 19.30 y 20.45. Teléfono: (011) 4503-0192. En la parroquia Cristo Rey, de La Banda, que se encuentra en España 346, Santiago del Estero, a partir de hoy, y hasta el domingo 14, tendrá lugar un Triduo, a las 19.30 y el lunes a las 20 será la misa. Teléfono: (0385) 427-1237.

  • La diócesis de Chascomús realizará mañana su vigésima sexta peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de Luján, con el lema “Madre, aquí tienes a tus hijos”. El obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, presidirá la misa a las 12.30 y consagrará la diócesis a María de Luján. Por su parte, la Sociedad de Peregrinos a Pie de la Virgen de Lujan y de Itatí, de Corrientes,  también peregrinarán este sábado 13 hacia el Santuario de Nuestra Señora de Luján,  la peregrinación parte a las 12 hs de la Basílica de S José de Flores con ambas imágenes de la virgen María.

  • Con motivo del 45° aniversario de la creación de la diócesis de San Francisco, e iniciando el camino pastoral hacia la celebración de las bodas de oro, el próximo domingo, 14 de mayo, las imágenes de la Virgencita del santuario Inmaculada Concepción, de Villa Concepción del Tío, y de San Francisco de Asís, comenzarán un recorrido por todas las parroquias de la diócesis. Partirán desde la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de La Francia -Padre Lencinas y Belgrano, (03564) 471013- y está previsto que lleguen a la catedral de San Francisco -Bulevar Roque Sáenz Peña1691 (03564) 424554- el domingo 28, a las 18.30.

 

  • El domingo 14 de mayo, a las 16, en la parroquia Jesús en el huerto de los Olivos, el Sexteto Cantabile brindará un concierto de «Música religiosa del medioevo al siglo XXI», con entrada libre. La parroquia está ubicada en Salta y Ricardo Gutiérrez, frente a la plaza de Olivos. Se trata de la segunda presentación del Ciclo de Conciertos de Música Sacra que, por obras de restauración y puesta en valor de la catedral de San Isidro, se realiza en la mencionada parroquia. Informes: (011) 4512-3851; comunicación@obispado-si.org.ar
  • «De la libertad a la responsabilidad. El miedo a la responsabilidad», es el título de la jornada que se llevará a cabo el sábado 13 de mayo, de 8.30 a 13, en el auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1500, subsuelo. El encuentro es organizado por el Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la Universidad Católica Argentina (CLAE-UCA). Informes: clae_uca@yahoo.com

EXPO CELTA Y FESTIVAL EN EL AUDITORIO

  • El Auditorio de Belgrano abrirá sus puertas desde las 19.30 con la Expo Celta y luego, el gran festival de música. Actuarán Bríonna Kéilí Band, South American Piping Association, Flying Haggis, en Virrey Loreto y Cabildo. Inf.: 4783-1783;
    info@festivalcelta.com.ar .

MUSICA
Clásica

  • Coral Canticorum, Coro de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, a las 17, en Av. A. M. de Justo 1300. Entrada libre. Informes: 4349-0200.
  • Nuevo Trío Argentino, a las 16, en Libertad 621. Entrada libre. Informes: 4378-7100.
  • Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7100.
  • Coro Polifónico de la Municipalidad de Campana, Coro Polifónico Nacional de Ciegos, a las 20, en Av. Corrientes 718. Entrada libre. Informes: 4325-3645.
  • Mario Videla, órgano, a las 17, en Av. Cabildo 425. Informes: 4382-4870.
  • Ensamble Coral del Buen Ayre, Coro de padres y amigos del St. Margaret School, Coro Armenio Alakiaz, del Colegio Mekhitarista de Buenos Aires, a las 20, en Virrey del Pino 3511. Informes: 4552-3690.
  • María de los Angeles Panosetti, Ricardo Usciatti, a las 18, en Bolívar 1582. Informes: 4307-9167.
  • María Eugenia Marchionni, pianoforte, a las 17, en Av. Corrientes 718. Informes: 4785-6388.
  • Trío de Guitarras Domine, a las 19.30, en Larrazábal 2390. Entrada libre.
  • Alejandro Atías y Andrea Maragno y Hae Yon Kim, a las 18, en Bolívar 306. Informes: 4342-2878.
  • Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero, a las 18; Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, a las 20, en Av. F. Alcorta 2263. Entrada libre. Informes: 4809-5649.
  • Mariano Vázquez, a las 18.30, en Simbrón 3058.
  • «Escenas para el Réquiem de Mozart», a las 17, en Chacabuco 875. Informes: 4300-8817.
  • Vocal Kantay, Coro San Benito, a las 19, en Avellaneda 1541, Florida. Informes: 4790-3448.

Danza

  • Ronda de danzas infantiles y encuentro de danzas circulares, desde las 15, en Av. Directorio y Lacarra. Informes: 4671-2220.

Popular

  • Carmen López, a las 18, en P. de Mendoza 1899. Entrada libre. Informes: 4301-2985.
  • Alicia Fiuri y Néstor Espada, «Flamencura», a las 20,30, en Viamonte y San Martín. Inf.: 5555-5359.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • «Papeleras», por Vicente Guillermo Arnaud, a las 10.30, en Juncal y Suipacha. Informes: 4893-2680.
  • «Relatos de experiencias en grupos», por Sandra Borakivich, Nicolás Rosenthal, Mario Woronowski, Graciela Jasiner, a las 15, en Guatemala 4334. Informes: 4833-7808; www.ingrupos.com.ar .
  • «Los móviles ocultos detrás de las nuevas reivindicaciones indigenistas», por Estela Noli Cepeda, a las 11.15, en Riobamba 1227, PB.
  • «Café biotecnológico», por Alberto L. D Andrea, a las 10, en Lima 717. Informes e inscripción: 4000-7486.
  • «Cómo meditar para lograr un estilo de calma y serenidad», por Swami Shivapremanda, a las 18.30, en Gallo 1261. Informes: 4962-5999.
  • «Ostomía y la adaptación al cambio», por Vicente Dezanzo, a las 18, en Quito 4305, 1º. 6. Inf.: 4983-7335.
  • «Experiencias espirituales», por Anil Kumar, a las 19, en M. T. de Alvear 1125. Informes: 15-5726-3740.
  • «Elías Canetti: premio Nobel de literatura 1981. (Análisis de su libro post mortem, «La fuerza de las bombas-2005 España», por Lidia Lewkowicz, a las 14.30, en Av. Quintana 191. Inf. ¨4372-7221.
  • La Oreja de Van Gogh, en el Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard. Informes: 4311-5100.
  • Cerati, en el estadio Pepsi Music, Av. del Libertador 7395. Teléfono: 4702-3223.
  • María Rita, en el teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125. Entradas a la venta en Ticketek de Alto Palermo.
  • Mercedes Sosa, en el teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857. Entradas a la venta en Ticketek de Alto Palermo.
  • Cassano, en el Maipo, Esmeralda 443.
  • Trip Tap, en el Molière Teatro-Concert, Balcarce 682. Informes: 4343-0777.
  • Amor prohibido, en el Faena Hotel + Universe, Martha Salotti 445. Informes: 4010-9200.
  • El amor… ese loco berretín, en el Faena Hotel + Universe, Martha Salotti 445. Informes: 4010-9200.
  • ¿Quién le teme a Virginia Woolf», en el Teatro Regina, Santa Fe 1235. Informes: 4812-5470.
  • Dilema, en El Cubo, Zelaya 3053. Inf.: 4963-2568.
  • El viento entre las hojas, en el British Arts Center, Suipacha 1333. Informes: 4343-0777.
  • La zorra y la stampa, en el Teatro del Sur, Venezuela 2255. Informes: 4941-1951.
  • Piel de chancho, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Informes: 4326-3606..
  • Segundo piso ascensor, en el Maipo Club, Esmeralda 443. Informes: 4322-4882.
  • Nunca estuviste tan adorable, en el teatro Broadway 2, Av. Corrientes 1155. Informes: 4382-2201.
  • El cuento del violín, en el Abasto Social Club, Humahuaca 3649. Informes: 4862-7205.
  • Divas a la deriva Teatro El Vitral Rodriguez Peña 344 TEL 4371 0978, cIUDAD DE bS. aS. Viernes 23 hs Sábados 22.15 y 23.30 hs   Domingos 21.30 www.divasaladeriva.com
  • Así que pasen cinco años ( Leyenda del Tiempo ) Club Teatral El Otro Jardín  Centro Cultural Adán Buenosayres ( Parque Chacabuco/Bajo Autopista) Av. Asamblea 1200. Reservas 4923 5876 . Entrada Gratuita. Retirar localidades 1 hora antes.
  • Los Impuros   Stand up .    El Bululu  Av Rivadavia 1350. Cons. Mínima 7 pesos. Show a la gorra.   Viernes 21.30 hs www.losimpuros.com.ar

Un milagro musical renace en antiguas misiones jesuitas

La Nación
 
El festival de Chiquitos

 
Se reunieron coros de todo el mundo
 

MISION SAN IGNACIO DE VELASCO, BOLIVIA.- Cada dos años, durante dos semanas, un milagro musical se vive aquí, en el corazón del Oriente boliviano.

Se trata del festival internacional de música renacentista y barroca americana Misiones de Chiquitos, el más grande encuentro de música antigua del mundo, que convoca a 44 orquestas y coros de 20 países y ofrece una programación de 137 conciertos en unas dos decenas de misiones e iglesias jesuíticas restauradas o reconstruidas, de una magnificencia y esplendor que, literalmente, cortan el aliento.

Los departamentos de Santa Cruz de la Sierra, Chiquitanía, Guarayos y Beni son el escenario de esta experiencia artística, cultural, social y humana que comenzó en 1996 y volvió a registrarse esta semana. Melómanos y turistas de todo el mundo, atraídos por la belleza y la singularidad de estos pueblos vivos, declarados patrimonio mundial por la Unesco, recorren las antiguas misiones y celebran el renacimiento de la música jesuítica.

Lo hacen a partir de los 8000 folios de partituras compuestas hace tres siglos, que se creían perdidas y fueron reencontradas en las últimas tres décadas, durante la restauración de estas iglesias enclavadas en el medio de la selva boliviana. En el proceso de recuperación colaboró la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

"Las misiones de Brasil, Paraguay y la Argentina eran más importantes que las del Oriente boliviano. Pero aquí fue donde se conservaron las partituras. Aquí uno se encuentra con la historia viva, con pueblos que conservan los rituales de hace tres siglos", dice Marcelo Araúz Lavadenz, director de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que creó el festival hace diez años para difundir el patrimonio musical reencontrado.

Junto con los intelectuales bolivianos Alcides Parejas Moreno y Cecilia Kenning, Araúz encomendó al joven músico local Rubén Darío Suárez Arana la creación de un coro y una orquesta que interpretara la música renacentista y barroca de los archivos de Chiquitos. La población elegida fue Urubichá, pero otros pueblos cercanos crearon sus propios coros y orquestas, con resultados extraordinarios gracias a la dedicación y las condiciones musicales innatas de los nativos.

Cultura revalorizada

Hoy hay en la región 11 escuelas de música y unos 2000 niños y jóvenes aprenden a cantar y a interpretar e incluso fabrican sus propios instrumentos. "Con la música revivió la memoria, despertó la alegría y se afianzó la identidad y el apoderamiento de su patrimonio por parte de la gente de estas antiquísimas comunidades", dice Miguel Frías, productor cultural que trabaja activamente desde la Argentina para desarrollar este circuito musical.

Los conciertos se celebraron en 18 pueblos misionales. Conjuntos de Estados Unidos, Europa y América latina recorrieron unos 3000 km de caminos de impactante tierra colorada interpretando música barroca del repertorio internacional y boliviano, ya que es condición indispensable que cada grupo participante tenga en su repertorio al menos una pieza de los archivos bolivianos. Participan músicos de la talla del violinista japonés Ryo Terakado, además de los grupos Laterna Magica (Bélgica), Douce Mémoire (Francia), Consort de Violas de Gamba (España), Florilegium (Inglaterra) y Sur Barroco (Uruguay), entre otros coros y orquestas.

En sus primeras versiones, el festival tenía mayoría de grupos de América latina, pero en los últimos años la relación se invirtió y hay una mayor participación europea. Una excepción es Chile, que participó con tres conjuntos (Les Carrillons, Calenda Maia y Sintagma Musicum) a partir de un fuerte apoyo de las autoridades culturales de su país.

Pero fue el Ensemble de Cuerdas Hombres Nuevos (Bolivia), dirigido por el chileno Carlos Cifuentes, uno de los grupos que mejor resumió el espíritu del festival: conjugó la síntesis entre la excelencia musical y la experiencia del rescate social a través de la música.

El grupo nació en un barrio periférico de Santa Cruz de la Sierra, y se convirtió en un referente musical de la ciudad, al ser la primera orquesta estable de la capital cruceña. Los jóvenes lograron sortear de la manera más sublime la trampa a la que la pobreza los tenía destinados. El bis que interpretaron de la suite Nº 3 in D, Aire, de Juan Sebastián Bach, en la iglesia de San Ignacio de Velasco, culminó con cientos de personas aplaudiendo de pie y con sus mejillas cubiertas de lágrimas.

Por Carmen María Ramos
ParaLA NACION

Oración del Padre Mugica

 
Autor: Felipe Pigna.

El 11 de mayo de 1974 moría acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la Iglesia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa. Había nacido el 7 de octubre de 1930 en el seno de una familia acomodada. En 1954 se ordenó sacerdote. Estuvo en París en 1968 cuando se suscitaron las revueltas conocidas como “el Mayo Francés”. Allí tomó contacto y adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. A su regreso, luchó incansablemente por sus ideales, por los derechos de los más desprotegidos, por aliviar la situación desesperada de las villas miseria. El 11 de mayo de 1974, un operativo al mando de Rodolfo Eduardo Almirón, miembro de la Triple A, se encargó de acabar con la vida del “cura villero”. En 1984 un ex custodio de López Rega, Juan Carlos Juncos, confesó ante el juez Eduardo Hernández Agramante haber participado en el operativo para matar a Mugica por orden del “Brujo” José López Rega. En la declaración, Juncos manifestó que el “Brujo” le había entregado diez millones de pesos ley 18.188 para terminar con Mugica, porque “este curita lo estaba molestando políticamente”. Aquel 11 de mayo de 1974, todo el barrio lloró hasta hacer más intransitables las calles de barro.

Para recordarlo, elegimos una oración que él solía rezar y qué él mismo se había inventado:

Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.
Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.
Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.
Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.
Señor: yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre.
Señor: perdóname por decirles “no sólo de pan vive el hombre” y no luchar con todo para que rescaten su pan.
Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.
Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.
Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz.

Autor: Felipe Pigna.
Fuente: Adaptación para El Historiador del libro Lo pasado pensado, de Felipe Pigna, Editorial Planeta, 2005.

Con un concierto de Enrico Rava, comienza en Buenos Aires el 5º Festival de Jazz y Otras Músicas

Periodismo.com

La quinta edición del Festival Buenos Aires Jazz y Otras Músicas brindará durante seis días charlas y espectáculos gratuitos, y comienza con el concierto del trompetista Enrico Rava.

Este jueves abrirá el ciclo Rava y el pianista Stefano Bollani a las 21 en el Teatro Coliseo. El programa será cerrado el jueves 21 con la actuación del Malosetti Trío y Rubén Rada, que estrenarán su espectáculo conjunto "Varsovia" en el Teatro Avenida.

Entre los artistas argentinos que se presentarán se encuentran Sergio Mihanovich (autor del vals "Sometime Ago", uno de los temás más valorados en el mundo del jazz), el dúo de Ernesto Jodos y Gerardo Gandini (con su nuevo disco, De/Generaciones). Entre los internacionales, se destacan el británico Nick Homes, el brasileño Geraldo Flach y los cubanos ArturoBassnueva y Batá-Jazz.

Entre las locaciones que se utilizarán para albergar al festival se encuentran los teatros ND/Ateneo, Coliseo, Carlos Gardel y Paseo La Plaza. El festival está organizado por la Dirección de Música del Ministerio de Cultura Porteño, y la entrada es libre y gratuita.

Se cumplen 25 años de la muerte de Bob Marley. Habrá actos y shows de homenaje en todo el mundo

Periodismo.com

A 25 años de la muerte del padre del reggae, Bob Marley, se realizan fiestas y conciertos que repasarán sus mejores canciones en todo el mundo.

Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945 en la provincia jamaiquina de Saint Ann y murió en un hospital de Miami a los 36 años, víctima de un cáncer.

El músico se convirtió en un mito y su música fue una de las más influyentes del siglo XX con canciones como ‘No woman, no cry’, ‘Buffalo Soldier’ y ‘Get Up Stand Up’.

Los homenajes más multitudinarios ocurrirán en Centroamérica, y en Buenos Aires se preparó un festival con visitas internacionales. Junto con los argentinos Fidel Nadal y Sergio Rotman estarán esta noche Junior Marvin, de The Wailers, y Fully Fullwood.

"No sólo se trata de la música, sino de la espiritualidad y la energía que dispara Marley, la comunicación que se logra a través de su mensaje, como una especie de código universal que poseen todos los que aman su música. Su obra hay que comprenderla mucho más allá de esos discos sensacionales que nos ha dejado", asegura Nadal.