La poesía eslovena llega a Buenos Aires

La Nación
 
Literatura

 
Se presentan hoy dos libros de ese origen
 
"Las mariposas son animales frágiles, como nosotros. La imagen de la mariposa representa libertad, amor, paz y belleza. A veces soñamos que somos mariposas que vuelan, pero mis mariposas, por momentos, se vuelven aviones con bombas que sobrevolaron mis país durante la guerra. Entonces, nuestros sueños acerca de las mariposas cambiaron con las bombas."

Esta es la respuesta que el poeta esloveno Brane Mozetic dio a LA NACION sobre el título de su libro "Metulji", que significa "mariposas" en esloveno, y cuya edición bilingüe -de Gog y Magog Ediciones- se presentará hoy en el Centro de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), Sala Solidaridad, a las 19, con entrada gratuita.

La presentación estará a cargo del autor y de Susana Cella, titular de la cátedra de literaturas eslavas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con el auspicio de la embajada de Eslovenia.

Mozetic, que nació en 1958 en Liubliana, capital de la República de Eslovenia, es autor de once libros de poemas, dos novelas y un libro de relatos. Sus obras fueron traducidas a varios idiomas. Es también traductor, principalmente de autores franceses, y promotor y editor de literatura eslovena en el exterior.

En la poesía de Mozetic, lo social se imbrica con la existencia particular. El amor entre dos personas, su dolor, su pasión, no desconocen el contexto que las rodea, que expresa también sufrimiento y violencia. Uno de los poemas de Metulji dice: "Al anochecer, bajo la lluvia de bombas, las multitudes/cantan en los puentes para defenderlos/pero vos hojeás libros frente a la chimenea/leés algo, tirás al fuego susurrando: es una locura".

Y esa misma voz solicita: "Dame un minuto más de tu abrazo, un minuto/ de tu beso -al mirarte siento que/ te olvidarías del tiempo y yo me olvidaría de/regresar, de arar los campos, de segar y vivir".

Mozetic siempre se ha manifestado preocupado por los problemas sociales y por los derechos de las minorías. Es la segunda vez que el autor viene al país. La primera fue en 2001, en "un momento difícil para la Argentina", recordó en diálogo con LA NACION. De los poetas argentinos menciona a Alejandra Pizarnik: "Debo decir que su poesía me gusta mucho, mucho. Está muy cerca de mi visión del mundo".

Desde hace tres años Eslovenia forma parte de la Comunidad Europea. Mozetic señaló que la lengua siempre fue el elemento que unificó a su país como nación. Asimismo, comentó que en la actualidad, a pesar de estar en democracia, "la literatura no es tan importante y la gente no compra tantos libros como antes", sostuvo. Y agregó: "La gente en mi país está más interesada en el dinero, y a los grandes editores no les interesa publicar poesía".

Según Julia Sarachu, descendiente de eslovenos y adscripta a la cátedra de literaturas eslavas de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, "Metulji" es "el primer libro que un autor esloveno publica en la Argentina, a pesar de que en nuestro país está la comunidad eslovena más grande fuera de Eslovenia". Además del libro de Mozetic, la editorial Gog y Magog presentará hoy una antología de poesía eslovena contemporánea (ambos libros editados con un subsidio de la Fundación Trubar, de Eslovenia) y también el libro de poemas "Impresos en rojo", de la argentina Karina Macció.

Laura Casanovas

Recaudaron $329.000 en una subasta de arte a beneficio

La Nación
 
En el Malba

 
Serán destinados a Esclerosis Múltiple Argentina (EMA)
 

  • Una escultura de Enio Iommi se vendió en $38.000
  • Se remataron obras donadas por 32 artistas plásticos
    • El acto fue auspiciado por la embajada británica

 
La subasta de obras de arte que Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) realizó en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) permitió reunir $ 329.000 para esta institución, que lleva 20 años de esforzada labor.

Un público numeroso siguió expectante el remate de 32 obras donadas por sus autores. Las butacas del auditorio resultaron escasas para casi 400 asistentes; unos cuantos permanecieron de pie o sentados en los escalones del pasillo lateral.

El martillero Juan Carlos Ocampo (h.), de la Casa Naón, los animó a pensar que podían ayudar a "un montón de gente necesitada" y condujo el remate con sobriedad y decisión.

El precio más alto

Una escultura de Enio Iommi, "Espacios barrocos", plasmada en 1970, obtuvo el precio más alto: $ 38.000. Fue comprada por la representación local de la casa Christie s.

Un aguafuerte de Antonio Seguí, "La corbata verde", suscitó una puja sostenida; dos interesados iban subiendo rápidamente sus ofertas desde una base de $ 3500. "¿Quién es?", se preguntó uno de ellos buscando a quien inmediatamente replicaba su apuesta. Y reflexionó: "Con esta plata me voy a París". La obra se le fue de las manos cuando la otra parte ofertó $ 24.000.

Auspició la subasta la embajada británica, representada en el acto por la esposa del embajador, Lynne Hughes. Había empresarios, artistas plásticos -Luis Benedit, Remo Bianchedi, Diana Chorne, Eduardo Pla, Carlos Martín, entre otros-, coleccionistas y miembros de entidades culturales. No faltó la presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, Rosa María Ravera.

Hasta hubo quien vino desde Brasil: Patricia Druck, acompañada por la arquitecta Livia Bortoncello, con vistas a decorar la casa que están haciendo con su marido, dueño de hoteles en la playa de Jurere, para compartir con sus mellizas de dos años, Caetana y Marina. Pero no consiguió llevarse lo que le gustaba.

Gratitud con amor

Al abrir la subasta, el presidente de EMA, Sam Carlisle, destacó los planes de la institución para llegar a quienes sufren esta enfermedad crónica y a su entorno familiar y social.

"La verdadera donación es darse por entero, sin restricciones -dijo la directora ejecutiva, Inés Acevedo Santamarina-. La gratitud de quien ama no coloca límites para los gestos de ternura. La gratitud con amor no sólo reanima a quien recibe, sino que también reconforta a quien ofrece."

Comentó que, en 20 años, más de un tercio de la población del país con esclerosis múltiple ha recibido de EMA acceso a la medicación, orientación legal y social, apoyo en grupos e información especializada, con un enfoque integrador. La entidad funciona en Uriarte 1465, tel.: 4831-6617.

Las obras subastadas habían sido expuestas durante una semana en la Fundación Mundo Nuevo, en la planta baja de Callao 1870.

Entre los artistas que sumaron su aporte a esta iniciativa se encuentran Pérez Celis -su "Horizonte líquido" salió en $ 20.000-, Carlos Alonso, Guillermo Roux, Rogelio Polesello, Ricardo Cinalli e Ides Kihlen, que a los 88 años presentó una obra suya de 2005, "Serie de los pescaditos".

Jorge Rouillon

Agenda

  • Reuniones

    Para agasajar al doctor Eduardo J. Padilla por su trayectoria, el Pleno Interdisciplinario reunirá a colegas, amigos y colaboradores en un panel con una disertación que ofrecerá el agasajado para finalizar con un brindis y música hoy, a las 19.30, en la Asociación Médica Argentina, avenida Santa Fe 1171. Informes por el mail:
    patriciaroca@infovia.com.ar

  •  Beneficios

    La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Oriental, en beneficio de sus obras, realizará un té el jueves próximo, a las 16.30, en El Kozako, Junín 1462. Habrá una exposición de trajes y diseños del Ballet Ruso creados en 1912, en París, por León Bakst, y de trajes orientalistas de la colección de la señora María Elena del Solar Dorrego de Casal. Reservas: 4393-1268, 4781-0822 y 4893-2680.

  • Con el fin de reunir fondos para sus obras, la Peregrinación de Enfermos a Luján, que preside la señora María Rosa Sicardi de Cullen, realizará pasado mañana, a las 13, un almuerzo en lo de Aberg Cobo. Reservas por el 4812-0478.

  • Organizada por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes el sábado próximo, con salida a las 9, se realizará una visita de día completo a la Estancia Furt, en Luján, provincia de Buenos Aires, guiada por la señora Etelvina Furt, acompañada por la señora Antonina Becciú. Inscripciones en avenida Figueroa Alcorta 2280 o por el 4804-9290 y 4803-4062.

  • El Círculo de Damas Riojanas de la Confederación Nacional de Beneficencia, en beneficio de sus obras, realizará un almuerzo mañana, a las 13, en el Centro Naval. Se sortearán numerosos premios. Reservas: 4811-1757, 4823-2515 y 4790-1282.

  •  

    SEMANA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

    • La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad y el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Universidad de Tres de Febrero, han organizado a partir de hoy la Semana de la diversidad cultural. En el acto inaugural hablarán, a partir de las 18, Silvia Fajre, Norberto La Porta, Miguel A. Brignani, Carlos Mundt, Liliana Barela y otros, en Perú 272. Entrada libre. Inf.: 4323-9796; 4323-9400, internos 2772 y 2717;
      patrim_historico@buenosaires.gov.ar.

    MUJERES ESPIAS EN LA INDEPENDENCIA…

    • "Mujeres espías en la guerra de la Independencia", será el título del nuevo ciclo (The littéraire) que presenta hoy el Sofitel, con el relato de Elsa Drucaroff, a partir de las 16.30, en Arroyo 841. Informes: 4131-0100.

    CINE-ARTE

    • "Niña de día, mujer de noche", de C. Chabrol, a las 14.30, 17 y a las 19.30, en Corrientes 1530. Inf.: 4374-1385.
    • "Las manos sobre la ciudad", de Francesco Rossi, a las 19, en Tucumán 1646. E. libre. Informes: 4371-2480.
    • "El bonaerense", de Pablo Trapero, a las 19.30, en Av. Córdoba 946. Informes: 4322-0068.

    PRESENTACIONES DE LIBROS

    • "Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires", de María Isabel Baldaserre, a las 18.30, en Suipacha 658. Entrada libre.

    MUSICA
    Clásica

    • Ars Hungaria, a las 20, en Alsina y Piedras. Entrada libre. Informes: 4762-1662.
    • Galas de Zarzuela, en Bernardo de Irigoyen 172, a las 20.30. Informes: 4313-7166.
    • Galas de Zarzuela, en Cerrito 1250, a las 19. Informes: 4811-2179; 4300-9506.

    Popular

    • Orquesta Típica Fernández Fierro, en Balcarce 460, a las 22. Informes: 4342-7650.
    • Mariana Baraj, en Perú 222, a las 21. Entrada libre. Informes: 4323-9796.
    • La Banda Hermética, en Av. Callao 966, a las 21. Informes: 4815-8473.

    CONFERENCIAS
    Entrada libre

    • "El control interno en el Estado nacional", por Eduardo Prina, a las 18, en Juan XXIII y Camino de Cintura (UNLZ). Inf.: 4312-8111, interno 3017/3027.
    • "Confesiones de un terapeuta", por Tomás Fischi, a las 20.30, en C. Gardel 3185, 2º. Informes e inscripción previa: 4865-0923;
    • "Los mejores robots de la ciencia ficción", por Eduardo Carletti, a las 19, en Av. Santa Fe 1145. Inf.: 4951-6743.
    • "Recorriendo los castillos del Loire", por Iván Kresteff, a las 18, en Avda. de Mayo 822, 1º. Informes: 4962-9634.
    • "La economía en la Comunidad Europea: la visión de un académico irlandés", por James Wrynn, a las 19, en Libertad 1340. Inf. e inscrip. previa: 4000-7370.
    • "Sobre los derechos humanos", por Estela Carlotto, a las 18, en Bolívar y Alsina. Inf.: 15-4188-7576.
    • "Los estilos musicales: del barroco al romanticismo", por Pola Suárez Urtubey, a las 17.30, en Arribeños 2355. Informes e inscripción previa: 4784-1243.
    • "Tango y música criolla", por Hilda Herrera, a las 17.30, en Rivadavia 830. Inf. e inscripción: 4345-6967.
    • "Business intelligence", por Mauricio Lambertucci y otros, a las 18, en Alsina 1440. Informes: 5032-3786.
    • "El jazz en el folklore y viceversa", por Rubén Ferrero e invitados , a las 20, en Agrelo 3045.

    BELLAS ARTES
    Inauguraciones

    • Elda Artaza, María Inés Cámara y Antonio Oriana, pinturas, en 25 de Mayo 359. Entrada libre. Informes: 4316-7000.
    • Jorge Alberto Gayoso, "Homenaje", fotografías, en San José 181. De lunes a viernes, de 14 a 20. Cierra el 8/6.
    • Edit Tabares, pinturas, en Candelaria 13, a las 19. Entrada libre. Informes: 4674-3355.
    • Historia del Banco Provincia y de la moneda argentina, en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Luján. Entrada libre. Informes: 02323-42-0245.

    En exposición

    • Mario Albarracín, Liliana Alemán, pinturas, en Thames 1620. Entrada libre. Informes: 4831-7041.

    Carolina Antoniadis, "Domus referencial"; Thierry W. Despont, "Planetas"; Franco Venturi – Homenaje, "1937-1976 Detenido-desaparecido", en Junín 1930. Informes: 4803-1040.

    • José Luis Anzízar, "Embarque inmediato", dibujos, en Arévalo 1748. Cierra el 10 de junio. Informes: 4899-0171.
    • Bettina Bonifatti, "La batalla de las calesitas", pinturas, en Emilio Mitre 71, Martínez. E. libre. Inf.: 4793-3212.
    • Débora Ciocan, "Poemas para nacer", en El Salvador 4960. Entrada libre. Informes: 15-4172-6703.
    • Raquel Forner, Emilia Cattaneo, Emanuel Rocco-Cuzzi, Alexander Godany, pinturas; Jorge Timer, instalación y objetos; Ary Kaplan, fotografías, todas en Viamonte y San Martín. Informes: 4311-4865.
    • Pablo Guiot, pinturas, en Uriarte 1356. Cierra el 27. Entrada libre. Informes: 4774-0277.
    • Peri Labeyrie, "Cartografía del mal", fotografías, en Av. Corrientes 1743. Cierra el 18 de junio. Entrada libre. q Gabriela Malamud, artes visuales, en Av. Callao 67, 2º. Cierra el 31. Entrada libre.
    • Federico Martino, pinturas, en Rivadavia 325. Cierra el 30. Entrada libre. Informes: 4347-6243.
    • Silvana Merello, pinturas, en Arroyo 834. Entrada libre. Cierra el 27. Inf.: 4325-0947; www.galarroyo.com .
    • Norberto Russo, "Cuatro décadas de pintura", pinturas, en Av. Alvear 1658. Cierra el 20. Informes: 4815-1556.
    • Gabriela Salgado, "Intersticios", en Billinghurst 1926. Cierra el 31. Entrada libre. Informes: 4822-5084.
    • Rosa Eugenia Vera, pintura oriental, en Pichincha 69. Cierra el 5 de junio. Informes: 15-4028-8118.
    • Horacio Vodovotz, pinturas, en C. Larralde 6309. Entrada libre. Cierra el 25 de junio. Informes: 4572-0746.
    • Colectiva, "Lo que no ves", en Thames 2907. Cierra el 27. Entrada libre. Informes: 4775-2666.

Se anunciaron los nominados a los premios Florencio Sánchez al teatro

Periodismo.com
 


La Casa del Teatro de Buenos Aires anunció el viernes sus nominaciones para los Premios Florencio Sánchez, en reconocimiento a lo mejor de la actividad teatral de la temporada 2005.

La obra más nominada fue “El Hombre de La Mancha”, de Alejandro y Diego Romay, que obtuvo cuatro: Mejor Obra Musical, Mejor Vestuario, Mejor Actriz de Musical (Sandra Ballesteros) y Mejor Actor de Musical (Raúl Lavié).

La terna más disputada será la que premiará a la Mejor Actuación Masculina. Ese premio es disputado por tres grandes actores como Julio Chávez (Ella en mi cabeza), Víctor Laplace (Numancia) y Víctor Hugo Vieyra (Cita a ciegas).

Finalmente, Perla Santalla y Pepe Soriano recibirán el Florencio Sánchez a la trayectoria y serán homenajeados por el universo teatral de Buenos Aires. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 5 de junio en el Teatro Regina.

Viaje apasionante a la vida privada de #Rembrandt

Rembrandt

La Nación

Cartelera cultural. A 400 años de su nacimiento, pinturas, instalaciones y hasta un musical.

Por Edgardo Kleinman|kleinmanarte@gmail.com

Amsterdam|Rijksmuseum|Van Gogh Museum.

Rembrandt – Caravaggio

Dos genios de la pintura barroca reunidos por primera vez. Más de 25 óleos ofrecen imágenes que descubren el arte del claroscuro en la obra de ambos pintores.

Hasta el 18 de junio

La ronda nocturna

Una instalación teatral que usa imágenes y sonidos en torno del tema del célebre La ronda nocturna . Fue creada por el director inglés Peter Greenaway y allí los visitantes se transforman en espectadores teatrales.

Del 2 de junio al 6 de agosto

Todos los dibujos. Parte I: el narrador de historias.

De los 60 dibujos de Rembrandt en poder del Rijksmuseum se exhiben los que narran historias bíblicas.

Del 11 de agosto al 11 de octubre

Todos los dibujos: Parte II: el observador.

Aquí podemos observar cómo Rembrandt ve el mundo que lo rodea. Detalles sutiles como el de la luz posándose sobre un cuerpo desnudo.

Del 14 de octubre al 31 de diciembre

Museum het Rembrandthuis

Rembrandt: la búsqueda de un genio.

Más de 50 pinturas y otros tantos dibujos y grabados arrojan nueva luz sobre el artista, en particular investigando los años 1639-1658, cuando vivió en esta casa.

Hasta el 2 de julio

Rembrandt, el grabador.

Sus contemporáneos lo admiraban por su técnica y la muestra exhibe una completa colección de aguafuertes.

Del 8 de julio al 3 de septiembre

Uylenburgh e hijo.

Cuando se instaló en Amsterdam trabajó para los marchands Hendrick y Gerrit Uylenburgh. Esta muestra explora las pinturas y esculturas que los Uylenburgh vendieron entre 1625 y 1675. Hay obras de Van Dyck, Flinck y 15 pinturas de Rembrandt.

Del 14 de septiembre al 10 de diciembre

Historisch Museum

La esencia de #Rembrandt

Este museo conserva la famosa obra La lección de anatomía del Dr. Deijman. También se verán paisajes, retratos bíblicos y escenas mitológicas. Hasta el 13 de agosto.

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

Joods Historisch Museum

El judío Rembrandt.

Durante siglos Rembrandt fue considerado un pintor judío, porque vivió y trabajó en el centro del barrio judío de Amsterdam, pintó interiores de sinagogas e incorporó textos en hebreo. Numerosa documentación permite investigar los orígenes de ese mito.

Del 10/11/06 al 4/2/07

Gemeentearchief

Documentos de Rembrandt.

Por primera vez, más de 600 documentos exploran la vida privada del pintor. Sus propiedades, patrimonio, deudas, clientes y acreedores, su quiebra, sus mujeres e hijos, y certificados de bautismo y muerte.

Del 15 de octubre al 31 de diciembre

Royal Carré Theatre

Rembrandt, el musical.

Por primera vez un musical sobre su vida, que lo muestra batallando para sobrevivir cuando su obra dejó de atraer.

Del 15/7 a febrero de 2007

La Haya, Países Bajos

The Mauritshuis Museum, de La Haya.

Un verano con Rembrandt.

La colección permanente de este museo incluye diez de las más celebradas obras de Rembrandt, en particular, su Autorretrato, de 1669, el año de su muerte.

Del 26 de junio al 18 de septiembre

Rotterdam

Museum Boijmans Van Beuningen

La pasión de Rembrandt: el Nuevo Testamento en grabados holandeses de los siglos XVI y XVII

Las aguafuertes bíblicas de Rembrandt se beben en maestros holandeses como Van Leyden, Van Heemskerck, De Vos y Goltzius. Se ofrece un diálogo entre Rembrandt y sus predecesores.

Del 15/10 al 15/1/07

Copenhague

Statens Museum for Kunst Rembrandt.

El maestro y su taller.

Más de 100 obras integran esta muestra, que confronta sus obras con las de sus discípulos y contemporáneos. La exposición incluye El cruzado y Estudio de un anciano de perfil .

Hasta el 14 de mayo

Budapest

Szépmuvészeti Múzeum

Rembrandt 400.

Este museo se une a la celebración mundial con una exhibición que reúne 200 aguafuertes y dibujos del maestro. También se exhibirán obras prestadas por varios museos europeos.

Del 23/6/06 al 25/9/06

Nuremberg

Germanisches Nationalmuseum

La fascinación de una obra maestra: Durero, Rembrandt, Riemenschneider.

Desde Durero hasta el barroco, un panorama de grandes maestros, con obras de Holbein, Cranach, Vischer y un especial homenaje a Rembrandt.

Hasta el 7 de enero

París

Fondation Custodia

Aguafuertes de Rembrandt de la colección Frits Lugt: Rembrandt y las mujeres. La colección Lugt logró reunir un gran número de sus grabados. Escenas bíblicas, retratos de su mujer y escenas de la vida en su taller.Del 14/12/06 al 4/2/07 

Viaje apasionante a la vida privada de Rembrandt

La Nación
 
 
Cartelera cultural

A 400 años de su nacimiento, pinturas, instalaciones y hasta un musical 
 

Amsterdam

  • Rijksmuseum/Van Gogh Museum.

Rembrandt-Caravaggio.

Dos genios de la pintura barroca reunidos por primera vez. Más de 25 óleos ofrecen imágenes que descubren el arte del claroscuro en la obra de ambos pintores.

Hasta el 18 de junio

La ronda nocturna.

Una instalación teatral que usa imágenes y sonidos en torno del tema del célebre La ronda nocturna . Fue creada por el director inglés Peter Greenaway y allí los visitantes se transforman en espectadores teatrales.

Del 2 de junio al 6 de agosto

Todos los dibujos. Parte I: el narrador de historias.

De los 60 dibujos de Rembrandt en poder del Rijksmuseum se exhiben los que narran historias bíblicas.

Del 11 de agosto al 11 de octubre

Todos los dibujos: Parte II: el observador.

Aquí podemos observar cómo Rembrandt ve el mundo que lo rodea. Detalles sutiles como el de la luz posándose sobre un cuerpo desnudo.

Del 14 de octubre al 31 de diciembre

  • Museum het Rembrandthuis

Rembrandt: la búsqueda de un genio.

Más de 50 pinturas y otros tantos dibujos y grabados arrojan nueva luz sobre el artista, en particular investigando los años 1639-1658, cuando vivió en esta casa.

Hasta el 2 de julio

Rembrandt, el grabador.

Sus contemporáneos lo admiraban por su técnica y la muestra exhibe una completa colección de aguafuertes.

Del 8 de julio al 3 de septiembre

Uylenburgh e hijo.

Cuando se instaló en Amsterdam trabajó para los marchands Hendrick y Gerrit Uylenburgh. Esta muestra explora las pinturas y esculturas que los Uylenburgh vendieron entre 1625 y 1675. Hay obras de Van Dyck, Flinck y 15 pinturas de Rembrandt.

Del 14 de septiembre al 10 de diciembre

  • Historisch Museum

La esencia de Rembrandt.

Este museo conserva la famosa obra La lección de anatomía del Dr. Deijman . También se verán paisajes, retratos bíblicos y escenas mitológicas.

Hasta el 13 de agosto

  • Joods Historisch Museum

El judío Rembrandt.

Durante siglos Rembrandt fue considerado un pintor judío, porque vivió y trabajó en el centro del barrio judío de Amsterdam, pintó interiores de sinagogas e incorporó textos en hebreo. Numerosa documentación permite investigar los orígenes de ese mito.

Del 10/11/06 al 4/2/07

  • Gemeentearchief

Documentos de Rembrandt.

Por primera vez, más de 600 documentos exploran la vida privada del pintor. Sus propiedades, patrimonio, deudas, clientes y acreedores, su quiebra, sus mujeres e hijos, y certificados de bautismo y muerte.

Del 15 de octubre al 31 de diciembre

  • Royal Carré Theatre

Rembrandt, el musical.

Por primera vez un musical sobre su vida, que lo muestra batallando para sobrevivir cuando su obra dejó de atraer.

Del 15/7 a febrero de 2007

La Haya

  • The Mauritshuis Museum

Un verano con Rembrandt.

La colección permanente de este museo incluye diez de las más celebradas obras de Rembrandt, en particular, su Autorretrato , de 1669, el año de su muerte.

Del 26 de junio al 18 de septiembre

Rotterdam

  • Museum Boijmans Van Beuningen

La pasión de Rembrandt: el Nuevo Testamento en grabados holandeses de los siglos XVI y XVII

Las aguafuertes bíblicas de Rembrandt se beben en maestros holandeses como Van Leyden, Van Heemskerck, De Vos y Goltzius. Se ofrece un diálogo entre Rembrandt y sus predecesores.

Del 15/10 al 15/1/07

Copenhague

  • Statens Museum for Kunst Rembrandt.

El maestro y su taller.

Más de 100 obras integran esta muestra, que confronta sus obras con las de sus discípulos y contemporáneos. La exposición incluye El cruzado y Estudio de un anciano de perfil .

Hasta el 14 de mayo

Budapest

  • Szépmuvészeti Múzeum

Rembrandt 400.

Este museo se une a la celebración mundial con una exhibición que reúne 200 aguafuertes y dibujos del maestro. También se exhibirán obras prestadas por varios museos europeos.

Del 23/6/06 al 25/9/06

Nuremberg

  • Germanisches Nationalmuseum

La fascinación de una obra maestra: Durero, Rembrandt, Riemenschneider.

Desde Durero hasta el barroco, un panorama de grandes maestros, con obras de Holbein, Cranach, Vischer y un especial homenaje a Rembrandt.

Hasta el 7 de enero

París

  • Fondation Custodia
Aguafuertes de Rembrandt de la colección Frits Lugt: Rembrandt y las mujeres.

La colección Lugt logró reunir un gran número de sus grabados. Escenas bíblicas, retratos de su mujer y escenas de la vida en su taller.

Del 14/12/06 al 4/2/07

Por Edgardo Kleinman /
kleinmanarte@gmail.com

¿Quién dijo que Darwin y Fitz Roy lo pasaron bien?

La Nación
Viajeros ejemplares / Gerardo Bartolome

 
Un argentino indagó la vida en la Patagonia de estos dos exploradores

Desde hace tres años, Gerardo Bartolomé viaja al pasado. Sin pócimas ni palabras mágicas, este ingeniero civil de 43 años descubrió que para hacerlo sólo hay que buscar una buena historia y salir a su encuentro.

Transcurría fines de 1831 cuando el H.M.S. Beagle, barco exploratorio de la flota inglesa, zarpó en lo que fue su segundo viaje alrededor del mundo. Con el capitán Robert Fitz Roy al mando relevó, durante cuatro años, puertos comerciales y lugares nunca visitados, que luego fueron inmortalizados en mapas.

En el bergantín viajaba un joven que, décadas después, revolucionaría al mundo con su concepción científica sobre la evolución de las especies: el naturalista Charles Darwin, que durante el recorrido recolectó gran parte de lo que fueron las pruebas fundamentales de su teoría.

Bartolomé se apropió de esa historia. Mientras devoraba los libros con las crónicas de viaje de los tripulantes, cada detalle acrecentaba su necesidad de revivirla. "Me seduce reconstruir e imaginar las situaciones, y para eso empecé a ir a todos los lugares donde estuvieron -dice a LA NACION-. La expedición del Beagle está tan documentada que hace más fácil imaginar y revivir los hechos."

Por medio de una familia amiga que tiene una biblioteca digital de libros antiguos accedió a la información de las coordenadas donde el barco inglés realizó sus escalas, las cargó en su GPS y salió en su búsqueda.

Margen de error

Si bien la mayoría de los datos tienen un error de medición de un 1,5 kilómetros de promedio, los dibujos y detalles de los relatos lo guiaron para encontrar los sitios. Así llegó al primer lugar en el que Darwin descubrió fósiles de animales extintos: en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, mientras el barco descansaba en lo que hoy es la base militar Puerto Belgrano; y en Pehuan-Có, donde quedó varado por tres días a causa de una tormenta que lo obligó a comer gaviotas para subsistir.

Allí estuvo Bartolomé, aunque su menú haya sido otro. Sabe cada detalle de aquellos viajes y con amigos o familiares que lo acompañan juega a reconstruirlos. Saca fotos que, digitalizadas, reproducen los dibujos que en aquella expedición realizaba el artista Conrad Martens para entregar al almirantazgo inglés como prueba de haber pasado por allí.

"Es genial ver los lugares descriptos y dibujados por gente hace 200 años y ver cómo están ahora", dice Bartolomé, mientras muestra las fotos que tomó, entre otros sitios, de las islas Galápagos, en Ecuador, o de Punta Quilla, donde el Beagle debió ser arreglado. "Algunas fotos están iguales que los dibujos, como el Basalt Glen, en Santa Cruz, mientras otras, como en Puerto Belgrano, son muy diferentes", cuenta.

Durante los dos años que duró el recorrido de los expedicionistas por el territorio argentino, uno de los viajes más interesantes fue el que hicieron, cuesta arriba, en 1834 por el río Santa Cruz, en la Patagonia. Por tres semanas, la tripulación se dirigió hacia sus nacientes, pero por falta de alimentos debió volver sin descubrirla y sin saber que estuvo a sólo una hora y media de caminata.

En una especie de homenaje a aquellos viajeros, 169 años después, Bartolomé, con cinco amigos entre los que se encontraba su suegro, el escritor Aníbal Ford, recorrió durante seis días los 300 kilómetros de agua. La isla de los Leones Marinos, el Condor Cliff, el Basalt Glen, como cada uno de los altos realizados por la vieja tripulación fueron fotografiados. E incluso en el último Western Station dejaron una placa en su honor.

Descubrimientos y debates

Desde ese último lugar, con la ayuda de un teodolito, Fitz Roy había bautizado a algunos de los cerros de los Andes que aún mantienen sus nombres: el Castillo; un poco más al Sur, una montaña triangular con un pico levemente torcido a la izquierda, el Hobbler Hill, y más al Sur, el Stokes, en honor a su asistente cartográfico.

Un año después de su expedición por el río, Gerardo volvió al lugar con su amigo Fabián Zamponi, otro apasionado por la historia. Allí descubrieron que luego del Beagle algo debió haber pasado: el actual monte Stokes no era aquel que Fitz Roy había denominado.

Bartolomé regresó a su casa y se puso a bocetar un libro que contiene las respuestas: la novela histórica La traición de Darwin , editada por Zagier & Urruty en noviembre último. Pero también surgieron más preguntas que generaron un debate acerca de la veracidad de los hechos en el foro de su página de Internet ( www.latraiciondedarwin.com ).

"Hago las cosas a medida que me van gustando. Ahora quiero escribir otro libro con la historia del peritaje que hizo Moreno -cuenta Gerardo, que descubrió la escritura literaria después de estos viajes-. Además, quisiera encontrar algunas de las botellas o placas que dejaban los del Beagle. En el Cabo de Hornos hallaron una hace tres años", dice esperanzado y con ganas de superar los 25.000 kilómetros que lleva recorridos en este juego.

Por Alicia Beltrami

Lanzan una señal de televisión para chicos de 6 meses a 3 años

La Nación
 
Polémica en los Estados Unidos

 
Fue duramente criticada por los pediatras
 
Mientras en la Argentina los pediatras se preparan para "recetar" libros a los chicos, como parte de una campaña oficial que repartirá un millón de libros infantiles, sus colegas norteamericanos se alistan en una guerra contra BabyFirst TV, una señal de televisión por cable que desde esta semana se ha convertido en la primera del mundo que transmite las veinticuatro horas programas dirigidos exclusivamente a pequeños de entre 6 meses y 3 años.

"Bienvenidos a un pequeño mundo seguro", invita en su página de Internet (http://www.babytv.info) la señal transmitida a través del sistema de televisión satelital DirecTV, a la vez que aclara que los contenidos de la programación no incluyen avisos comerciales ni promocionales de ningún tipo. BabyFirstTV -"un canal en el que los padres pueden confiar"- asegura que la programación ha sido diseñada para estimular el desarrollo y el aprendizaje del público infantil.

Tales anuncios no han convencido a la Academia Nacional de Pediatría, de los Estados Unidos, que sigue insistiendo en que "los niños menores de 2 años no deben mirar televisión".

Es más, uno de sus voceros, el doctor Donald Shifrin, declaró a la cadena ABC: "Ver televisión a esa edad es básicamente un experimento sin control con los niños".

El costo mensual de la nueva señal es de U$S 9.9, y aunque trasmite sin interrupciones, por las noches los pequeños televidentes sólo disfrutan de "una tranquilizadora música acompañada por dulces movimientos visuales que crean una atmósfera tranquila en el hogar".

Efectos negativos

Al doctor Mario Grenoville, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la noticia no le resulta auspiciosa. "No le veo ningún sentido [al nuevo canal] -dijo a LA NACION-. El desarrollo de los bebes está estrechamente ligado a los vínculos humanos, y me parece que la presencia de un objeto intermediario, como es la pantalla de televisión, puede llegar a interferir con el proceso de socialización."

"Ninguna pantalla de televisión tiene la interactividad o la emoción que ocurre cuando un bebe y sus padres interactúan", opinó Shifrin.

Para Grenoville, un canal de televisión para chicos de 6 meses puede tener efectos nocivos.

 
 
 
 
 
Opinión

 

La niñera electrónica

Por Silvina Gvirtz
ParaLA NACION
 
 
¿Es buena o mala la existencia de un canal de televisión destinado a niños de entre 6 meses y tres años? ¿Cómo puede incidir en la formación de las futuras generaciones?

Desde una perspectiva educativa, valdría la pena reformular el problema e incluirlo en un contexto más amplio. La primera pregunta que deberíamos afrontar es cómo nos gustaría pensar a las jóvenes generaciones en el futuro: ¿nos gustaría que sean solidarias?, ¿inteligentes y creativas?, ¿capaces de discernir la información verdadera de la falsa? La segunda pregunta es: ¿qué debemos y podemos hacer para lograrlo?

Si queremos un futuro mejor se trata de ofrecer una variedad de opciones educativas a nuestros niños. Esto exige la presencia y el trabajo continuo y esforzado de los adultos. Sin duda resulta más fácil para los padres contar con la televisión como "niñera electrónica". Hay quienes creen que se puede dejar a los niños ver televisión a voluntad hasta los cinco o seis años porque "en esa edad empieza la verdadera educación". Esto es un error. La educación empieza con el nacimiento.

Pero tampoco se trata sólo de prohibir o no la televisión o de cuánto tiempo permitirles a nuestros niños mirarla. Es necesario acompañar los límites con otras ofertas educativas que resulten igual o más atractivas (juguetes, plaza, jardín de infantes, libros, música, pintura). Muchas veces los niños eligen la televisión no por voluntad, sino por falta de elección. El gran desafío es educar a nuestros hijos para que elijan no mirarla o mirarla en tiempos limitados.

A su vez es necesario garantizar ofertas de calidad en la televisión infantil. El tiempo frente al televisor puede tener una mayor calidad educativa en función de los programas que se les presente. Hay tradición de muy buenos programas infantiles que vale la pena recuperar, imitar o citar como ejemplo de que la buena televisión es posible.

En el contexto actual, la educación que se ofrece en jardines maternales y de infantes es una interesantísima alternativa educativa. Los niños aprenden y se socializan. Lo disfrutan y lo prefieren a la televisión. Ofrecer alternativas educativas y de esparcimiento a nuestros hijos y bregar para que el Estado incentive programas de alta calidad y para que amplíe la oferta de instituciones en el nivel inicial es ayudar a construir un futuro mejor.

La autora es directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés

 
 
 
 
 
 
 
Opinión

 

Más ofertas culturales

 Por Roxana Morduchowicz
ParaLA NACION
 
La idea de emitir un canal específico para niños tan pequeños renueva dos interrogantes: el tiempo que pasa un chico frente al televisor y los contenidos que mira. ¿Es necesario aumentar las horas que pasa un chico frente al televisor, comenzando a una edad tan temprana? ¿Y qué contenidos de calidad emitiría este canal?

Empecemos por el tiempo frente a la pantalla. La televisión, dicen estudios internacionales, es el medio de comunicación predominante en la vida de los chicos de 6 a 17 años. Es justamente en la infancia cuando los chicos pasan frente a la pantalla entre 3 y 4 horas diarias, cifra muy superior al número de horas que pasan en la escuela.

En todo el mundo, es cada vez mayor la cantidad de chicos que tiene televisor en su cuarto. Este fenómeno de "privatización" trae dos consecuencias: los chicos que tienen TV en su pieza ven más horas de televisión por día y lo hacen más en soledad, exentos de una presencia adulta. ¿Es necesario incrementar este vínculo con la pantalla desde que son bebes?

Veamos el tema de los contenidos. Con frecuencia, solemos pedir una TV de calidad. Decimos que un programa es de calidad cuando sabe identificar la demanda de las audiencias, cuando promueve la curiosidad, cuando tiene capacidad para interesar a los chicos por un tema hasta suscitar su búsqueda y participación en torno a este tema. ¿Cómo podrá un programa para esta edad llamarse de calidad y cumplir con estos requisitos?

Una encuesta reciente dice que los chicos suelen ver TV porque no tienen otra cosa para hacer. La pantalla es su diversión preferida porque no existen otras alternativas. ¿No será mejor, entonces, preocuparse por brindar una diversificada oferta cultural para ellos, en lugar de pensar en la pantalla como la única propuesta recreativa?

Crear bibliotecas, espacios de juego, parques y guarderías accesibles a todas las edades y a todas las familias es mejor opción que darle el monopolio del entretenimiento a la pantalla.

La autora dirige el Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de la Nación.

 
 
 
 
 

Agenda

  • EL MIERCOLES PROXIMO
    Continúan las charlas abiertas del Incap

    • El sociólogo Alejandro Horowicz disertará el próximo miércoles, a las 17.30, dentro del ciclo de charlas abiertas que organiza el Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), dependiente del Ministerio del Interior, en el Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Horowicz hablará sobre «El debate del pasado organiza el temario de la política del presente». La entrada es libre y gratuita.

    POLITICA EXTERIOR
    Albino Gómez hablará sobre Frondizi

    • El embajador Albino Gómez dará una conferencia pasado mañana, a las 19, en la Asociación Entrerriana, Güemes 3941, Capital, sobre «La política exterior en el gobierno del presidente Arturo Frondizi».
  • Charla sobre nutrición
    • El 17 de mayo, a las 14, un grupo de especialistas de la Sociedad Argentina de Nutrición expondrá sobre la importancia de los alimentos de colores (frutas y verduras) en la dieta diaria. La cita es en el Auditorium Rodríguez Faure (H. Yrigoyen 381, Avellaneda). El encuentro es auspiciado por Nestlé Argentina. La entrada es libre y gratuita.

    Qué es dormir bien

    • Ese es el tema de la charla que dará la doctora Margarita Blanco, especialista en medicina del sueño, el 17 de mayo, a las 19, en «Café y ciencias» (Juncal 1246, Capital). Informes e inscripción: (011) 4372-3654, o a través del correo electrónico
      medsue@rems.com.ar
      . La entrada es libre y gratuita.

    Simposio de pediatría

    • Del 18 al 20 de mayo se realizará el 11° Simposio Internacional sobre el Niño y el Adolescente en el Consultorio: «Cambios en el abordaje de problemas frecuentes». Se hará en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica Dr. Carlos Gianantonio (J. Salguero 1244, Capital). Informes e inscripción: (011) 4958-4093, o a
      simposio.pediatria@hospitalitaliano.org.ar
      .
  • Hasta el 12 de julio está abierta la inscripción y recepción de trabajos para el IV Concurso Nacional de obras de Teatro de Humor premios «Emilia», que organiza la Biblioteca Teatral Hueney de Zapala, dirigida por Hugo Luis Saccoccia. La convocatoria se dirige a autores argentinos, que podrán presentar uno o más trabajos inéditos, y las obras ganadoras serán premiadas y se representarán en el IV Festival de Teatro de Humor. Los originales deben enviarse a Colón 170 (8340), Zapala (Neuquén). Informes:
    bibliotecahueney@speedy.com.ar/
    www.norpatagonia.com/hueney o al teléfono: 02942-421844* * *

    Continúa abierta la inscripción para los Grupos de Lectura Creativa que coordina María Antonia Gandolfo. El tema es «Leer a Borges, desafío y placer». Informes: 4812-6585 y
    mariagandolfo@fibertel.com.ar

    * * *

    En el mes de junio comienza un ciclo de cursos organizados por la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574). A partir del martes 6, se dictará el curso «Truman Capote y Rodolfo Walsh: entre la literatura y el periodismo» y, desde el jueves 1º, un taller literario, ambos coordinados por Fernanda Cano, de 19 a 21. Desde el viernes 2 a las 19, Jesús Pascual, especialista en promoción de lectura, tendrá a cargo el taller «Construyendo un Recorrido como Lectores». Informes: 4774-4100,
    cursosytalleres@eternacadencia.com
    y www.eternacadencia.com

    * * *

    El martes a las 19.30, en la librería Boutique del Libro (Thames 1762), se presentará el libro Habíamos amado tanto a Cinecittà , de Néstor Tirri, publicado por la editorial Paidós. En el acto, Andrés Di Tella participará en diálogo con el autor.

    * * *

    La doctora Liria Evangelista dictará el curso «La vida por entregas: el folletín», organizado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), todos los martes, a partir del 16 de mayo hasta el 27 de junio, de 17 a 18.30. Informes: 4803-4062/4804-9290,
    cursos@aamnba.com.ar
    , www.aamnba.com.ar

Expo Celta y Festival en el Auditorio

  • El Auditorio de Belgrano abrirá sus puertas desde las 19.30 con la Expo Celta y luego, el gran festival de música. Actuarán Bríonna Kéilí Band, South American Piping Association, Flying Haggis, en Virrey Loreto y Cabildo. Inf.: 4783-1783;
    info@festivalcelta.com.ar .

MUSICA
Clásica

  • Coral Canticorum, Coro de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, a las 17, en Av. A. M. de Justo 1300. Entrada libre. Informes: 4349-0200.
  • Nuevo Trío Argentino, a las 16, en Libertad 621. Entrada libre. Informes: 4378-7100.
  • Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7100.
  • Coro Polifónico de la Municipalidad de Campana, Coro Polifónico Nacional de Ciegos, a las 20, en Av. Corrientes 718. Entrada libre. Informes: 4325-3645.
  • Mario Videla, órgano, a las 17, en Av. Cabildo 425. Informes: 4382-4870.
  • Ensamble Coral del Buen Ayre, Coro de padres y amigos del St. Margaret School, Coro Armenio Alakiaz, del Colegio Mekhitarista de Buenos Aires, a las 20, en Virrey del Pino 3511. Informes: 4552-3690.
  • María de los Angeles Panosetti, Ricardo Usciatti, a las 18, en Bolívar 1582. Informes: 4307-9167.
  • María Eugenia Marchionni, pianoforte, a las 17, en Av. Corrientes 718. Informes: 4785-6388.
  • Trío de Guitarras Domine, a las 19.30, en Larrazábal 2390. Entrada libre.
  • Alejandro Atías y Andrea Maragno y Hae Yon Kim, a las 18, en Bolívar 306. Informes: 4342-2878.
  • Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero, a las 18; Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, a las 20, en Av. F. Alcorta 2263. Entrada libre. Informes: 4809-5649.
  • Mariano Vázquez, a las 18.30, en Simbrón 3058.
  • «Escenas para el Réquiem de Mozart», a las 17, en Chacabuco 875. Informes: 4300-8817.
  • Vocal Kantay, Coro San Benito, a las 19, en Avellaneda 1541, Florida. Informes: 4790-3448.

Danza

  • Ronda de danzas infantiles y encuentro de danzas circulares, desde las 15, en Av. Directorio y Lacarra. Informes: 4671-2220.

Popular

  • Carmen López, a las 18, en P. de Mendoza 1899. Entrada libre. Informes: 4301-2985.
  • Alicia Fiuri y Néstor Espada, «Flamencura», a las 20,30, en Viamonte y San Martín. Inf.: 5555-5359.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • «Papeleras», por Vicente Guillermo Arnaud, a las 10.30, en Juncal y Suipacha. Informes: 4893-2680.
  • «Relatos de experiencias en grupos», por Sandra Borakivich, Nicolás Rosenthal, Mario Woronowski, Graciela Jasiner, a las 15, en Guatemala 4334. Informes: 4833-7808; www.ingrupos.com.ar .
  • «Los móviles ocultos detrás de las nuevas reivindicaciones indigenistas», por Estela Noli Cepeda, a las 11.15, en Riobamba 1227, PB.
  • «Café biotecnológico», por Alberto L. D’Andrea, a las 10, en Lima 717. Informes e inscripción: 4000-7486.
  • «Cómo meditar para lograr un estilo de calma y serenidad», por Swami Shivapremanda, a las 18.30, en Gallo 1261. Informes: 4962-5999.
  • «Ostomía y la adaptación al cambio», por Vicente Dezanzo, a las 18, en Quito 4305, 1º. 6. Inf.: 4983-7335.
  • «Experiencias espirituales», por Anil Kumar, a las 19, en M. T. de Alvear 1125. Informes: 15-5726-3740.
  • «Elías Canetti: premio Nobel de literatura 1981. (Análisis de su libro post mortem, «La fuerza de las bombas-2005 España», por Lidia Lewkowicz, a las 14.30, en Av. Quintana 191. Inf. ¨4372-7221.

Armas reconvertidas en nuevos objetos de arte

La Nación
En el Palais de Glace

 
Más de 80 artistas dieron un mensaje en favor del desarme

 
 
"Nena guapa", "Hacha cósmica", "Guachito pistola", "Yunque", "El todo y lo posible", "Pájaros del dolor", "El arma no es un juguete", son algunas de las obras que, a partir de la resignificación de armas decomisadas en la provincia de Mendoza, integran la muestra "Propuestas artísticas para la convivencia y el desarme", que el Palais de Glace presenta hasta el 28 del mes actual.

Las pistolas, escopetas, revólveres y balas que 86 artistas del país -entre otros, Clorindo Testa y Carlos Gorriarena- aceptaron para crear esculturas y objetos simbólicamente opuestos a la materia que les dio origen son parte de un lote de 5000 armas que en 2001 el gobierno de Mendoza recuperó de la sociedad civil y canjeó por tickets para alimentos o partidos de fútbol.

El objetivo del desarme de la sociedad es parte de un proyecto mundial. La fallecida artista plástica mendocina Eliana Molinelli, entonces directora del Museo de Arte de la Universidad de Cuyo, había impulsado el proyecto que recaló este mes en el Palais de Glace de la mano de su sucesora, Vivian Magis.

El resultado son obras conmovedoras, escalofriantes, sorprendentes y hasta curiosas porque dan cuenta no sólo del poder creador de los artistas, sino además de la relación que establecieron con las armas. El flamante director del Palais de Glace, Oscar Smoje, que acompañó a LA NACION en el recorrido por la muestra, elogió la obra de Jorge Gamarra. "Herramientas", que resignificó las pistolas en instrumentos de trabajo.

Artistas como Silvina Benguria, autora de "Nena guapa"; Diana Lebensohn , creadora de "Guachito pistola"; Mireya Baglietto, responsable de "Transmutación"; Ernesto Pesce, autor de "Hacha cósmica", y Mariana Schapiro, inspiradora de "Ornamentos", tuvieron una aproximación diferente al material.

"Estuve seis meses sin tocarlas. Después la fuerza del arte pudo con todo", recordó Benguria, en tanto Lebensohn admitió que tras sentirse "paralizada" porque le daba "miedo tocarlas", comenzaron a surgir las ideas y su obra estuvo lista en dos días. Mireya Baglietto abordó su trabajo desde el concepto de la transformación. "Luego de superar el asco que me producían, comencé a verlas como una materia más que como objetos", dijo.

El caso de Pesce fue distinto. "Reparé en que se trataba de armas pequeñas y pensé que debían de ser de gente humilde. No había Itakas, por ejemplo. Pensé entonces que si los humildes quedaban desarmados, por lo menos tenían que tener simbólicamente otro tipo de arma justiciera. Porque hay que desarmar a los poderosos, no a los más débiles." Su esposa, Mariana Schapiro, se inclinó por "banalizar las armas" convirtiéndolas en ornamentos.

En la muestra hay, además, armas reconvertidas en juguetes, herramientas laborales, flores, pájaros, aviones, barcos y hasta una tumba muy significativa de Leo Vinci, en cuyo féretro yacen restos de escopetas.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION