Internaron a Maradona para ralizarle un estudio

La Nación
 
Control de rutina

 
Fue sometido a un examen gástrico
 
 
 En medio de versiones que lo involucran con salidas nocturnas, Diego Armando Maradona fue internado anteayer en una clínica porteña donde fue sometido a un estudio gástrico.

También un 18 de abril, y a dos años de aquella internación en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, cuando quedó al borde de la muerte con una neumonía aspirativa, el ex futbolista cumplió con un examen de rigor en la Clínica del doctor Luis Caro, en Beruti al 2300, en el barrio de Palermo: comprobar cómo estaba su abdomen después del bypass gástrico al que fue sometido en febrero del año último.

"Se le hizo un estudio para comprobar cómo estaba la sutura de la operación gástrica, y está todo bien. Está en perfectas condiciones y sin problemas. Le hicieron una anestesia local y permaneció tres horas internado, nada", dijo a LA NACION su médico personal, Alfredo Cahe.

Sobre las versiones que indicaban que Maradona había incurrido en excesos de comida y bebida en los últimos tiempos, Cahe aseguró: "No, no tuvo ninguna complicación de esta naturaleza. Afortunadamente, todo está muy bien. Este estudio se lo repetiremos una vez por año".

Lo cierto es que Maradona subió al menos tres kilos en los últimos dos meses. Mientras negocia con las autoridades de Canal 9 su participación como comentarista de los partidos que la emisora pondrá en pantalla durante el mundial de fútbol de Alemania 2006 -también tiene otras ofertas del medio televisivo local-, el astro del fútbol volvió a mostrarse en la noche porteña, con algo de sobrepeso y sus clásicas excentricidades.

"Desmiento totalmente que Maradona haya vuelto a consumir drogas; tal vez haya hecho algunos desarreglos de comidas, pero está bien y en forma. Por suerte, muy enganchado con sus proyectos", contó Cahe.

Causa inconclusa

Maradona había quedado involucrado en un accidente de tránsito ocurrido el 10 de febrero último, que dejó dos personas con heridas leves luego de que testigos coincidieron ante la Justicia en que el ex futbolista era quien conducía la camioneta Mitsubishi Montero, pero la causa aún no se resolvió.

Luego de que aparecieran nuevos testigos que hablaron a su favor -indicaron que Maradona estaba en otro lugar cuando ocurrió el hecho-, el fiscal Daniel Pablovsky, que investiga la causa delegada por el juez Alejandro Litvak, aún no finalizó con la rueda de testimonios.

Pablo Tomino

No va más para «Gladiadores de Pompeya»

La Nación
 
Tras la escasa repercusión que tuvo la tira terminará el martes próximo
 

 
 El rating parece que no da respiro, una víctima de ello es la tira "Gladiadores de Pompeya" que abruptamente verá su fin el martes próximo.

El elenco participó hoy de una reunión en el que se le anunció la decisión conjunta de la productora de Sebastián Ortega, Underground, y Canal 9 de dar por terminada la historia protagonizada por Andrea del Boca y el Puma Goyti.

Pese a los últimos anuncios de nuevas incorporaciones y cambios en la historia para lograr captar el interés de la audiencia, todo ello ahora queda en la nada tras la decisión final.

El elenco terminará de grabar escenas el viernes último y el martes próximo se emitirá el último capítulo. En principio, "El tiempo no para" cambiaría de horario y se transmitiría una hora antes.

Minuto a minuto. Hace no más de un mes llegaba con bombos y platillos esta historia costumbrista que devolvía a Andrea del Boca al horario central.

Si bien el debut no fue arrollador en materia de rating nada hacía prever que las cifras iban a llegar hasta los escasos tres puntos. El primer capítulo que midió ese número encendió la señal de alarma y puso en marcha un operativo rescate que -como se ve- ni siquiera se pudo llevar a cabo. Y sí, los tiempos de la televisión son tiranos y no respetaron ni a un gladiador.

Tomás Eloy Martínez: «Vivir en EE.UU. es asfixiante»

La Nación

Feria del Libro: comienza hoy la fiesta de la literatura.Tomás Eloy Martínez, que abrirá la muestra, fue muy crítico del gobierno de Bush.

«Vivir en los Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton fue casi paradisíaco comparado con esta época de mentiras y ofensas al sentido común que es la era de Bush, en la que la vida se ha vuelto muy desagradable y asfixiante. Es una época belicosa, porque se trata de mantener en alto el prestigio de un gobierno que se descascara por sus mentiras evidentes, que se descubren cada día.»

Así reflexionó ayer, en un desayuno con periodistas argentinos a poco de llegar a Buenos Aires desde Boston, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, residente en los Estados Unidos. El autor de «Santa Evita» inaugurará hoy la Feria del Libro.

El escritor se mostró de muy buen humor durante la informal charla con la prensa, en la que el Fondo de Cultura Económica presentó la antología «La otra realidad», que recopila artículos del escritor, algunos publicados en LA NACIÓN y otros, inéditos. Habló sobre literatura y política, y su especial preocupación estuvo orientada a contar detalles de la vida norteamericana con la política de George Bush.

«Tengo un amigo, Paul Auster, con quien nos vemos a menudo y que está muy descorazonado, con ganas de exiliarse en Francia. Es entristecedor, sobre todo en la costa este, donde vivo. Porque en el medio del país, donde el fundamentalismo religioso es aceptado y la falta de libertad no pesa tanto, la gente no se afecta demasiado», reflexionó.

Tomás Eloy Martínez dijo que la vida de los inmigrantes, sobre todo asiáticos, «se ha endurecido dolorosamente en EE.UU.» y que, según su percepción, las cosas no parecen ir hacia un cambio positivo. Por el contrario, «hay una escalada bélica que va hacia Irán».

«La correspondencia es violada en EE.UU. Toda la correspondencia del exterior llega abierta y el correo asegura que es por la seguridad de los ciudadanos. No es envidiable vivir hoy en los Estados Unidos», dijo, como dato significativo.

Sostuvo que el gobierno de Bush muestra preocupación por la evolución de la política venezolana, con Chávez a la cabeza. Y que la gente común, en EE.UU., no hace diferencia entre un guatemalteco, un colombiano o un argentino. «Somos todos hispanos. En realidad, como América latina, no nos ven. A menos que ello entrañe una forma de peligro, América latina no despierta ningún interés. El gran problema, en este momento, es el alzamiento de los inmigrantes, que son una incomodidad severa para Bush. En el sur y la costa oeste son movimientos muy fuertes. Ellos están tomando conciencia de su unidad y su poder», reflexionó.

Agregó: «Sé que el viaje del presidente colombiano, Alvaro Uribe, a Cuba no podría haberse dado sin el visto bueno de la Casa Blanca, ya que es su principal aliado en América latina. Uribe sería como un adelantado para tantear el terreno, por lo que se presume como un cambio fuerte en Cuba en un corto tiempo, que podría darse por la muerte de Fidel Castro».

Sin embargo, según contó Martínez, no siempre las cosas fueron tan decepcionantes en su país de residencia. «Suelo decir que trabajo en los Estados Unidos y vivo en la Argentina, aunque parezca una boutade. Estados Unidos me ofreció una posibilidad inusual, que es la de ser escritor residente con el único compromiso de escribir lo que quiera. Algo que hacía 260 años no se daba en la Universidad de Rutgers. Es similar a lo que ofrece la Universidad de Princeton, donde, por ejemplo, gozan de esta posibilidad las prestigiosas Joyce Carol Oates y #Toni Morrison

Kirchner y la prensa

Consultado sobre la relación que el gobierno de Kirchner mantiene con los medios argentinos, el autor de «La mano del amo» (Alfaguara) dijo: «He tomado conciencia de ciertas actitudes autoritarias del Presidente con la prensa, sobre todo en su provincia, Santa Cruz, cuando era gobernador. Quizás hay una tendencia. Me parece lamentable que el Presidente nunca haya sostenido una conferencia de prensa ni haya hablado con los corresponsales extranjeros. Ese es un buen hábito en la democracia. La ausencia de ese hábito habla de una relación confusa con la prensa y de desconfianza de la disidencia, que a su vez es una desconfianza de la democracia».

Como para Martínez la literatura es la vida, muestra energías como para trabajar, actualmente, dos novelas en simultáneo. «Una se llama «Purgatorio». Escribí casi sobre cada momento de la vida de la Argentina del siglo XX. Pero no lo hice sobre la vida cotidiana durante la dictadura militar, porque no viví ni un solo día. Por eso quiero hacerlo ahora a través de la escritura. Estoy reconstruyendo esa época a través de lecturas reveladoras y de películas».

El otro libro en construcción, contó, es a pedido de una editorial inglesa, que publicará una serie sobre mitos. Son 40 autores. Ya publicaron Margaret Atwood sobre el mito de Penélope y #Milan Kundera reflexionó sobre Zeus. «Yo elegí el Olimpo, que para mí tiene tres lecturas. Una es el Olimpo de la «Ilíada» y la «Odisea», cuando los dioses deciden el destino de los hombres. La segunda instancia es la del Olimpo como definición de ese destino durante el nazismo. Y una fase final de la evolución de ese Olimpo es el campo de concentración El Olimpo, en los años de la dictadura», concluyó.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

La Argentina, a libro y espada

En su discurso inaugural hoy, a las 18.30, en la apertura de la Feria del Libro, Tomás Eloy Martínez abordará que la Argentina, como nación, no se constituyó a través de la espada, sino de los libros y que fueron los letrados que hicieron la Revolución de Mayo quienes proyectaron un país de ciudadanos alfabetizados. El primer acto cultural, a la misma hora, tendrá como protagonista al monje benedictino alemán Anselm Grün, quien hablará en la Sala Jorge Luis Borges sobre el misterio del dolor desarrollado en su reciente libro «¿Por qué a mí?».

«Vivir en EE.UU. es asfixiante»

La Nación
 
Feria del Libro: comienza hoy la fiesta de la literatura

 
Tomás Eloy Martínez, que abrirá la muestra, fue muy crítico del gobierno de Bush

 
 
"Vivir en los Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton fue casi paradisíaco comparado con esta época de mentiras y ofensas al sentido común que es la era de Bush, en la que la vida se ha vuelto muy desagradable y asfixiante. Es una época belicosa, porque se trata de mantener en alto el prestigio de un gobierno que se descascara por sus mentiras evidentes, que se descubren cada día."

Así reflexionó ayer, en un desayuno con periodistas argentinos a poco de llegar a Buenos Aires desde Boston, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, residente en los Estados Unidos. El autor de "Santa Evita" inaugurará hoy la Feria del Libro.

El escritor se mostró de muy buen humor durante la informal charla con la prensa, en la que el Fondo de Cultura Económica presentó la antología "La otra realidad", que recopila artículos del escritor, algunos publicados en LA NACIÓN y otros, inéditos. Habló sobre literatura y política, y su especial preocupación estuvo orientada a contar detalles de la vida norteamericana con la política de George Bush.

"Tengo un amigo, Paul Auster, con quien nos vemos a menudo y que está muy descorazonado, con ganas de exiliarse en Francia. Es entristecedor, sobre todo en la costa este, donde vivo. Porque en el medio del país, donde el fundamentalismo religioso es aceptado y la falta de libertad no pesa tanto, la gente no se afecta demasiado", reflexionó.

Tomás Eloy Martínez dijo que la vida de los inmigrantes, sobre todo asiáticos, "se ha endurecido dolorosamente en EE.UU." y que, según su percepción, las cosas no parecen ir hacia un cambio positivo. Por el contrario, "hay una escalada bélica que va hacia Irán".

"La correspondencia es violada en EE.UU. Toda la correspondencia del exterior llega abierta y el correo asegura que es por la seguridad de los ciudadanos. No es envidiable vivir hoy en los Estados Unidos", dijo, como dato significativo.

Sostuvo que el gobierno de Bush muestra preocupación por la evolución de la política venezolana, con Chávez a la cabeza. Y que la gente común, en EE.UU., no hace diferencia entre un guatemalteco, un colombiano o un argentino. "Somos todos hispanos. En realidad, como América latina, no nos ven. A menos que ello entrañe una forma de peligro, América latina no despierta ningún interés. El gran problema, en este momento, es el alzamiento de los inmigrantes, que son una incomodidad severa para Bush. En el sur y la costa oeste son movimientos muy fuertes. Ellos están tomando conciencia de su unidad y su poder", reflexionó.

Agregó: "Sé que el viaje del presidente colombiano, Alvaro Uribe, a Cuba no podría haberse dado sin el visto bueno de la Casa Blanca, ya que es su principal aliado en América latina. Uribe sería como un adelantado para tantear el terreno, por lo que se presume como un cambio fuerte en Cuba en un corto tiempo, que podría darse por la muerte de Fidel Castro".

Sin embargo, según contó Martínez, no siempre las cosas fueron tan decepcionantes en su país de residencia. "Suelo decir que trabajo en los Estados Unidos y vivo en la Argentina, aunque parezca una boutade. Estados Unidos me ofreció una posibilidad inusual, que es la de ser escritor residente con el único compromiso de escribir lo que quiera. Algo que hacía 260 años no se daba en la Universidad de Rutgers. Es similar a lo que ofrece la Universidad de Princeton, donde, por ejemplo, gozan de esta posibilidad las prestigiosas Joyce Carol Oates y Toni Morrison."

Kirchner y la prensa

Consultado sobre la relación que el gobierno de Kirchner mantiene con los medios argentinos, el autor de "La mano del amo" (Alfaguara) dijo: "He tomado conciencia de ciertas actitudes autoritarias del Presidente con la prensa, sobre todo en su provincia, Santa Cruz, cuando era gobernador. Quizás hay una tendencia. Me parece lamentable que el Presidente nunca haya sostenido una conferencia de prensa ni haya hablado con los corresponsales extranjeros. Ese es un buen hábito en la democracia. La ausencia de ese hábito habla de una relación confusa con la prensa y de desconfianza de la disidencia, que a su vez es una desconfianza de la democracia".

Como para Martínez la literatura es la vida, muestra energías como para trabajar, actualmente, dos novelas en simultáneo. "Una se llama «Purgatorio». Escribí casi sobre cada momento de la vida de la Argentina del siglo XX. Pero no lo hice sobre la vida cotidiana durante la dictadura militar, porque no viví ni un solo día. Por eso quiero hacerlo ahora a través de la escritura. Estoy reconstruyendo esa época a través de lecturas reveladoras y de películas".

El otro libro en construcción, contó, es a pedido de una editorial inglesa, que publicará una serie sobre mitos. Son 40 autores. Ya publicaron Margaret Atwood sobre el mito de Penélope y Milan Kundera reflexionó sobre Zeus. "Yo elegí el Olimpo, que para mí tiene tres lecturas. Una es el Olimpo de la «Ilíada» y la «Odisea», cuando los dioses deciden el destino de los hombres. La segunda instancia es la del Olimpo como definición de ese destino durante el nazismo. Y una fase final de la evolución de ese Olimpo es el campo de concentración El Olimpo, en los años de la dictadura", concluyó.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

La Argentina, a libro y espada

  • En su discurso inaugural hoy, a las 18.30, en la apertura de la Feria del Libro, Tomás Eloy Martínez abordará que la Argentina, como nación, no se constituyó a través de la espada, sino de los libros y que fueron los letrados que hicieron la Revolución de Mayo quienes proyectaron un país de ciudadanos alfabetizados. El primer acto cultural, a la misma hora, tendrá como protagonista al monje benedictino alemán Anselm Grün, quien hablará en la Sala Jorge Luis Borges sobre el misterio del dolor desarrollado en su reciente libro "¿Por qué a mí?".

Agenda

  • El próximo sábado 22 de abril, a las 18, en la parroquia San Lucas, avenida Córdoba entre Junín y Uriburu, el presbítero Gabriel Bautista, encargado de la Comisión de Medio Ambiente de la arquidiócesis de Buenos Aires, presidirá una misa de acción de gracias por el Día de la Tierra. Informes: (011) 4813-7416/4393-0137.

 

  • En la provincia de Santa Fe, la Virgen de Guadalupe es objeto de un culto especial desde mediados del siglo XVIII. En 1899 el papa León XIII la declaró patrona de la hoy arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, donde su fiesta se celebra el sábado de la segunda semana de Pascua. En preparación de la fiesta, que se celebrará los días 29 y 30 de abril, mañana comenzará en la basílica de Guadalupe el rezo de la novena, con los siguientes horarios: 7.15 para estudiantes, 17.15 para niños, 19 novena y misa, y 20.30 rosario y misa. Informes, teléfono (0342) 4601431.

 

  • “Dios, en tu gracia, transforma el mundo”, será el tema que desarrollará un panel integrado por representantes de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, de la Iglesia Buenas Nuevas, de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El debate será el martes 25 de abril, a las 20, en la parroquia Inmaculada Concepción, Vuelta de Obligado 2042. Informes: (011) 4783-0808 o cediarzbaires@yahoo.com

 

  • Desde hoy y hasta el 25 de abril se conmemora, con distintas actividades, la Semana de los Pueblos Indígenas. Organizada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), el viernes 21 de abril, a las 18.30, en el auditorio Santa Cecilia, de la Universidad Católica Argentina, avenida Alicia Moreau de Justo 1500, se hará el cierre con un panel de aborígenes de diversas etnias y la presentación de un documento conjunto sobre los problemas que aquejan a esas comunidades del Gran Chaco. Informes: (011) 4864-8587 o buenosaires@fundapaz.org.ar .

 

  • Debuta en Buenos Aires la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España

    La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España llega por primera vez a Buenos Aires para festejar sus 20 años y presentar obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca.

    El conductor de la Compañía Eduardo Vasco tiene una amplia trayectoria y en Buenos Aires mostrará su experiencia con las obras ‘El castigo sin venganza’, de Lope de Vega, y ‘Amar después de la muerte’, de Pedro Calderón de la Barca.

    “Se han arrastrado muchos prejuicios sobre el teatro clásico en España. Y mi generación no carga con eso, contempla el teatro clásico desde un lugar a veces historicista y otras, como meros textos dramáticos de época con los que trabajar. Cada vez que he montado teatro clásico lo he hecho con mucha libertad", asegura Vasco.

    Las obras se verán esta noche y el jueves 27 de abril en el Teatro Presidente Alvear del Complejo Teatral de Buenos Aires. 

 

SE INAUGURA LA 32A. FERIA DEL LIBRO

  • Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, a partir de las 18.30, se desarrollará el acto de inauguración de la 32a. Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El libro del Autor al Lector, bajo el lema: "Los libros hacen historia". Los horarios de visitas hasta el 8 de mayo, en Av. Santa Fe y Av. Sarmiento serán: de domingo a jueves, de 14 a 22; viernes y sábados y feriados, de 14 a 23, y el domingo 30 de 14 a 23. Informes: www.el-libro.com.ar .

ACTIVIDADES EN LA FERIA DEL LIBRO
Conferencias

  • "Sobre la vocación. ¿Cómo elegir una carrera?", por Ginés González García, Juan Marino, Joaquín Morales Solá, Marino Santa María y Juan Lázara, a las 14.30, en la sala J. Hernández.
  • "Literatura israelí del siglo XXI, entre lo local y lo global", por Tamara Rajczyk, a las 19.30, en la sala Espacio Joven.
  • "Revista Caras y Caretas: sus ilustradores", por Laura Malosetti Costa, Hilda Sábato y Enrique Scheinson, a las 20, en la sala J. Cortázar.

Presentaciones de libros

  • "¿Por qué a mí? El misterio del dolor y la justicia de Dios", de A. Grün, a las 19, en la sala J. L. Borges.
  • "La construcción social de la escuela media", de María A. Gallart, a las 19.30, en la sala A. Storni.
  • "Colección miradas antropológicas", dirigida por Alejandro Grimson, a las 20, en la sala D. F. Sarmiento.
  • "Poetas argentinos del siglo XXI", selección de Nina Thürler, a las 20, en la sala R. Arlt.
  • "Pensamiento nacional e integración latinoa-mericana", de Grupo Editor Universitario, a las 20, en la sala Bioy Casares.
  • "Las otras vidas", de Clara Obligado, editorial Páginas de Espuma, a las 20, en Rincón de la Lectura. ?"Cuerpo a cuerpo", de David Viñas, a las 20.30, en la sala Victoria Ocampo.

UNIVERSIDAD DEL SACRO CUORE EN LA UCA

  • La Universidad Católica Argentina será la sede en que mediante una videoconferencia la Universidad católica del Sacro Cuore de Milán, Italia, presentará hoy sus actividades y de oferta en alta formación (masters y posgrados) para profesionales. En esta oportunidad estarán presentes las Ecuelas Superiores de Economía y Relaciones Internacionales, Piscología y Medios, Comunicaciones y Espectáculos. Comenzará a las 13, en Av. Alicia M. de Justo 1400. Informes y confirmación de asistencia: 4780-1672; www.unicatt.it .

JORNADA CIENTIFICA EN LA F. FAVALORO

  • La Fundación Favaloro -a través de su departamento de prensa- en conjunto con el Hospital Italiano y Cenexa, auspiciado por la Sociedad Argentina de Diabetes y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, invita a los profesionales de la salud a la jornada "Medicina basada en la adherencia. Aumento de la eficacia de la terapéutica en los pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares". Se realizará a partir de las 13, en Solís 453. La inscripción es gratuita y se realiza por
    brandani@favaloro.edu.ar; 4378-1200/1300.

MUSICA
Clásica

  • Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7344.
  • Banda Sinfónica de Ciegos, a las 19, en Av. Alte. Brown 730. Informes: 4361-1672.

Popular

  • Omar Garayalde, Julio Di Carlo, Tom Núñez, a las 21.30, en Reconquista 757. E. libre. Inf.: 4311-5967.
  • Javier Cuello, Diego Penelas, a las 21, en José Mármol 1692. Entrada libre. Informes: 4921-3500.
  • Tierra Santa, a las 21, en Av. F. Lacroze y Av. A. Thomas. Informes: 15-4946-7985.
  • Pequeña Orquesta Reincidentes, a las 21.30, en Cabrera 4737. Informes: 4833-0048.
  • Sergio Pángaro, a las 22, en Defensa 1575.
  • Coro de la Innovación, a las 20, en Paraguay 5133. Entrada libre. Informes: 4774-5758.
  • Gerardo Macchi Falú, Carlos M. Seta, Yolanda Lassalle, a las 19, en Perú 294. Informes: 4331-9534.
  • Junior Cervita, Mora Godoy, "Tangorama", a las 21, en Av. A. M. de Justo y Brasil. Inf.: 5239-3000.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • "1976. Investigaciones, testimonios, cronología", de alumnos de TEA, en Lavalle 2083, a las 19.30. Entrada libre. Informes: 4374-7912.
  • "Café de los maestros", de Editorial Retina, en Av. Santa Fe 1860, a las 18.30. Entrada libre.
  • "Canción de amor vegetal", de Cófreces & Muñoz, en Junín 1930, a las 19.30. Entrada libre.
  • "Don Arturo, un presidente correntino", por C. Paiz, a las 20, en Paraguay 5133. Entrada libre. Inf.: 4774-5758.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "Psicoanálisis y universidad", por APaul-laurent Asson, José E. Abadi, a las 20, en Viamonte y San Martín. Informes: 4314-0022.
  • "Presión alta: cómo detectarla", por Alberto Villamil, a las 18.45 en B. Encalada 1525. Informes: 4787-7500.
  • "Las verduras y frutas en una alimentación saludable", por María Mazzei, a las 10, en Azcuénaga 980.
  • "La Delfina, una pasión", por Susana Poujol, a las 19, en Güemes 3941. Informes: 4832-0444.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • José Luis Anzizar, "Embarque inmediato", dibujos, en Arévalo 1748, a las 19. E. libre. Informes: 4899-0171.
  • Raúl Conti, óleos y acrílicos, en Paraguay 5133, a las 20. Entrada libre. Informes: 4774-5758.
  • Silvia Linch, pinturas, en Av. Corrientes 1441. Entrada libre. Informes: 15-4140-7100.
  • Héctor Meana, Andrés Mendilaharzu y Pablo Suárez Olivera, pinturas, en Reconquista 775, a las 19. Entrada libre. Informes: 6314-3000.
  • Ariel Mlynarzewicz, "Abrazos", tintas y óleos, en Paraná 1158, a las 19. Entrada libre. Informes: 4815-6467.
  • Daniel Monti, óleos, en Perú 272, a las 19. Entrada libre. Informes: 4331-9534.
  • Patricia Saporiti, óleos y fotografías, en Moldes 2092, a las 19.30. Entrada libre. Informes: 4706-1201.
  • Francisco Travieso, pinturas, en Arroyo 821, a las 19. Cierra el 8 de mayo. Informes: 4327-0620.

Por tercera vez los estudiantes impiden elegir al rector de la UBA

La Nación
 
Universidad en crisis: escenario incierto

 
No hay fecha para la nueva asamblea; presentaron otra denuncia judicial
 
 

Sin nuevo rector ni salida a la vista para poder elegirlo, la tercera suspensión consecutiva de la asamblea universitaria dejó ayer a la Universidad de Buenos Aires (UBA) encerrada en una situación de incertidumbre sin precedente.

En una rutina ya conocida, los asambleístas que ayer a las 9 llegaron a la puerta del Colegio Nacional de Buenos Aires lo encontraron, otra vez, ocupado por grupos estudiantiles de izquierda, encabezados por el MST y el Partido Obrero, instalados allí desde la noche anterior. Los activistas impugnan la candidatura a rector del decano de Derecho, Atilio Alterini, y reclaman la “democratización de la asamblea reaccionaria”.

El rector, Guillermo Jaim Etcheverry, reiteró ayer la denuncia judicial que había hecho en el último intento frustrado. Según pudo saber LA NACION, hoy se pondría fecha a la reunión de Consejo Superior que deberá convocar a una nueva asamblea.

Dado lo infructuoso que el trámite ha resultado hasta ahora, hay, al mismo tiempo, negociaciones paralelas. Por la tarde, desde el Rectorado se convocó a los decanos a una reunión informal, sin fecha todavía, destinada a “buscar la forma de resolver la situación”. Los partidarios de Alterini desistieron entonces de presentar el recurso de amparo que tenían ya redactado, “para demostrar que estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para que la asamblea se haga”, según dijo un miembro de ese grupo.

Mientras tanto, desde el mismo sector se llamó a los decanos de izquierda a una reunión, hoy, en la Facultad de Ciencias Económicas, con la intención de "acercar posiciones", por un lado, pero también de asegurar algún tipo de gobernabilidad, de cara al nuevo rectorado que, eventualmente, deberá comenzar en algún momento.

Cuando faltan 18 días para que termine su mandato, Jaim Etcheverry fue ayer blanco de acusaciones directas por parte de los partidarios de Alterini, que lo acusaron de "no querer que la asamblea se haga". La mayoría de los protagonistas -los estudiantes incluidos- ven un escenario de posible desenlace sólo luego del 7 de mayo, cuando termine el mandato de Jaim Etcheverry y deba entonces asumir el nuevo Consejo Superior, que tendrá que elegir un vicerrector y convocar, otra vez, a la asamblea. En ese cuerpo, los partidarios de Alterini tendrán 11 de los 15 votos.

Paisaje habitual

En el paisaje que se ha vuelto habitual, con las mismas consignas, banderas y acompañamiento de bombos que en las otras dos ocasiones, los estudiantes de la FUBA se ocuparon ayer de dejar en claro que esta toma había sido decidida "en asambleas en todas las facultades" y que era "pacífica".

La escena era repetida: asambleístas y personal de la UBA en pequeños grupos en la calle; tensión variable entre los estudiantes; el paso del rector -que esta vez se fue perseguido por movileros y cronistas por la calle Bolívar-, y la lenta retirada de todos ante la evidencia de la nueva suspensión, que recién fue anunciada formalmente pasadas las 10.

Esta vez, sin embargo, la tensión creció en dos oportunidades. Primero, cuando el consejero superior por el claustro docente Martín Marcos, ex miembro de Franja Morada y partidario de Alterini, increpó fuertemente a Jaim Etcheverry, rodeados de micrófonos y en vivo para la televisión. Marcos, ex funcionario de la gestión de Oscar Shuberoff, lo acusó de ser responsable de "no ejercer la conducción de la UBA y privilegiar su candidatura a rector".

En igual sentido se había expresado momentos antes Alterini, a una cuadra del colegio. "Este bochorno está hartando a la sociedad y afecta la imagen de la universidad", dijo, y acusó al rector de "no tomar las medidas necesarias para evitar la toma. Más que una toma, esto es una tomadura de pelo de parte de grupos que no quieren el ejercicio de la democracia", señaló.

El segundo momento tenso se dio cuando llegaron agrupaciones kirchneristas -Movimiento Universitario Evita, La Vallese, Venceremos- que coincidían con la FUBA en el rechazo a Alterini pero terminaron enfrentados, literalmente y en sus consignas. "Pingüino corazón", "Vamos con Kirchner a cambiar la historia", cantaban, en filas engrosadas por la presencia de militantes de Barrios de Pie, que se veían algo desorientados entre los reclamos. "Que se vayan todos", respondía la FUBA.

La desconcentración de asambleístas, movileros y manifestantes fue más rápida que en las otras dos ocasiones. Cada grupo partió a su refugio. Los partidarios de Alterini se trasladaron a la cercana Facultad de Ingeniería para dar "contención" a los miembros del grupo, en una reunión que se extendió luego a la Facultad de Derecho. El sector de la izquierda hizo lo propio en la sede de Ciencias Sociales. El rector estuvo reunido con parte de su gente. Los estudiantes, por su parte, iniciarán hoy una consulta para someter sus reclamos a la opinión de docentes y alumnos. Según dijo a LA NACION el dirigente estudiantil Santiago Gima, del Partido Obrero, el 29 de este mes realizarán el postergado congreso de renovación de autoridades, uno de los principales argumentos de quienes los acusan de "usurpadores de la FUBA".

A largo plazo

¿Qué efectos tiene, para cada uno de los actores, el paso del tiempo?

"Pensamos que para nosotros lo peor ya pasó y ahora podemos esperar. Todos empiezan a desgastarse", arriesgó un partidario de Alterini, alejando versiones que circularon en estos días de desmembramiento de ese sector, una coalición heterogénea de radicales, peronistas e independientes que algunas veces tembló en estas semanas.

En la izquierda prefirieron pensar más en el largo plazo. "Algunos proponen empezar a debatir la reforma del estatuto, porque cuando la asamblea se haga queremos llegar con una propuesta", comentaron. La idea es "trabajar a cuatro años, para consolidarnos como una fuerza de oposición".

Para Jaim Etcheverry, que no declina su candidatura, el desgaste es reconocible aun entre quienes lo aprecian. En todos los casos, la imagen que se elige para ilustrar la situación coincide: una espiral de enfrentamiento creciente que, a estas alturas, no permite a nadie ceder.

Por Raquel San Martín
De la Redacción de LA NACION

Agenda

  • El sábado 22 de abril, fiesta de la Virgen Madre de la Compañía, los más de 20.000 jesuitas celebrarán el triple Jubileo de los primeros compañeros: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y el Beato Pedro Fabro. Las celebraciones tendrán lugar en las 1.540 casas que la Compañía tiene en países de los cinco continentes. En Roma será en la basílica de San Pedro, donde será presidida por el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede. El papa Benedicto XVI se hará presente después de la misa y hablará a los participantes.

     

  • Falleció ayer en Buenos Aires Gregorio Weinberg, destacado intelectual argentino y humanista de amplísima visión cultural, que no se podría encerrar en los límites de una sola disciplina.  Sus restos son velados en Córdoba 5080, hasta hoy, a las 13.30, y serán inhumados, a las 14.30, en el cementerio Parque Memorial, en Pilar.

 

GRUPO VOCAL TINAJA, EN CASA DE MENDOZA

  • Con la dirección del prestigioso compositor, arreglador y director de coros mendocinos Damián Sánchez, se presentará hoy el Grupo Vocal Tinaja. El recital que mostrarán será con una variada gama de ritmos populares, argentinos y latinoamericanos y comenzará a las 19, en Av. Callao 445. Entrada libre. Informes: 4373-2580.

MUSICA
Clásica

  • Nuevo Trío Argentino, a las 19, en Rivadavia 325. Entrada libre. Informes: 4347-6243.
  • Fundación Música de Cámara, a las 20, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4322-8930.

Ballet

  • La Sylphide, ballet, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7100.

Popular

  • Camille, a las 21, en Balcarce 460. Inf.: 4342-7650.
  • Los Amados, clásicos, a las 21.30, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670.
  • Lucrecia Merico, Marcela Pedretti, Fernando Rezk, Paula Cepeda y Daniel Reynoso, tangos reos, a las 21, en cabrera 4946. Informes: 4775-6763.
  • Ricardo Cavalli Trío, jazz, a las 21.30, en Av. Callao 966. Informes: 4815-8473.
  • Liz Fiori, Hugo Araujo, Diana Molina y otros, tangos, a las 20, en Federico lacroze 4181. Inf.: 4552-2257.
  • Hoy Bailongo Hoy, danza teatro, a las 20, en Balcarce 725. Informes: 4307-6696.
  • Junior Cervita y Mora Godoy , "Tangorama", desde las 20.30, en Av. Alicia Moreau de Justo y Brasil, Dique 1, Puerto Madero. Informes: 5239-3009.
  • Oscar Ramírez, "Tango express", a las 23, en Avda. de Mayo 825. Informes: 4342-4328.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • "El psicoanálisis y los debates culturales. Ejemplos argentinos", de Germán García, a las 20.30, en Independencia 3065. Informes: 4864-5450; 15-5490-3567.
  • "Armando aviones", de Diego Steed, a las 19.30, en M. T. de Alvear 1683. Informes: 4382-9085.
  • "Los cimientos", de Rodolfo Argañaraz Alcorta, a las 18.30, en Mariscal Castilla y Alejandro Aguado. Informes: 4801-0848.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "Los secretos del Parque Nacional San Guillermo (San Juan)", por Claudia Nardini, a las 15, en Alsina 2149. Informes: 4954-2518.
  • "Homenaje a Julián Marías", por Fernando de Cuevillas, Marta Cono, Juan C. Iglesias, a las 19, en Cerrito 1464.
  • "Operaciones del sistema bursátil en el mercado de valores", por Pablo Paolucci. Informes: 4953-9000.
  • "Por qué crecen los países", por José Ignacio García Hamilton, a las 19, en Suipacha 1333. Inf.: 4393-6941.
  • "Pasado y presente del nacionalismo en Iparralde (País Vasco Francés", por Leandro Etchichury, a las 19.30, en Moreno 1370. Informes: 4383-5831.
  • "En busca de la interioridad", por Rosa Ester Sosa, a las 19, en Rodríguez Peña 1054. Informes: 4812-2972.
  • "La monarquía española a comienzos del siglo XIX", por Eduardo Mártire, a las 18.30, en Av. Santa Fe 1206, 1º. Informes: 4954-2518.
  • "Silueteadas 83/84. Una gesta popular", por Julio Flores, a las 19, en Corrientes 1543. Inf.: 5077-8000.
  • "Primeras jornadas nacionales de filosofía medieval", por miembros de la Academia Nacional de Ciencias, a partir de las 14. Informes: 4811-3066.
  • "Las ventajas de conocer PNL y sus inmunerables campos de aplicación", por Irene Formoso, a las 10 y a las 19.30, en Suipacha 472, 7º. Informes: 4326-5663.
  • "La alimentación para un corazón sano. La nutrición preventiva", por María Inés Somoza, a las 19, en Solís 453. Informes: 0800-888-8020.
  • "Los beneficios de dejar de fumar", por Susana Reznik, a las 19. Informes: 4822-1108.
  • "Qué es el insomnio", por Margarita Blanco, a las 19, en Juncal 1246. Informes: 4372-3654.
  • "¿Cómo influye el lugar donde uno vive en la propia creatiidad", por Bruno Sellés y Santiago Iturralde, a las 16, en Villarino 2498. Informes: 4312-3214.

CINE-ARTE

  • "Los cimientos", de Antonio F. Grant, a las 18.30, en la Casa Grand Bourg, Mariscal Castilla y Alejandro de Aguado. Informes: 4374-9382.
  • "Nietos. Identidad y memoria", de Bejamín Avila, a las 14, en Yatay 843. Informes: 4862-8209.
  • "Amigos míos II", de Mario Monicelli, a las 19, en M. T. de Alvear 1119, 3º. Informes: 5252-6800.
  • "Un año sin amor", de Anahí Berneri, a las 18, en Av. Córdoba y Libertad 815. Informes: 4815-8808.
  • "The killing of a chinese bookie", de John Cassavetes, a las 20, en Pasaje J. M. Giuffra 330. Informes: 4300-0674.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Guillermo Bekes, óleos, en Suipacha 1331, a las 19. Cierra el 8 de mayo Inf.: 15-4171-4169; www.bekes.com.ar .
  • Mariano Alonso Chacón, pinturas, en Chacabuco 863, a las 19. Informes: 4311-3373.
  • Rorberto Gómez, relieves y dibujos, en Montevideo 1484, a las 19. Informes: 4812-5341.
  • Colectiva, "Pertenencia. Puesta en valor de la diversidad cultural argentina. Jujuy", en Rufino de Elizalde 2831. Cierra el 21 de mayo. Informes: 4808-0553.
  • Colectiva, "Arte de pantalla. Ciclo de videoarte argentino", en Alsina 673, a las 19. Cierra el 10 de mayo. Informes: 4343-1590, interno 139.
  • Colectiva, "Danubio, pintores y arquitectos", en Junín 1930. Entrada libre. Informes: 4803-1040.
  • Colectiva, "Taller de Gloria Audo", en Bartolomé Mitre 1149. Cierra el 5 de mayo.
  • Colectiva, "Homenaje al 70º Aniversario de la Academia Nacional de Bellas Artes", en Av. Alicia M. de Justo 1300. Cierra el 21 de mayo. Inf. y reservas: 4338-0801; 4349-0200.

En exposición

  • Charles Vuillermet, pinturas, en Venezuela 570. Cierra a fin de mes. Entrada libre. Informes: 4343-4707.

Por primera vez hallan 7 saurios carnívoros

La Nación
 
Enterrados en el mismo lugar, a 15 km de Plaza Huincul

 
Son de distintas edades, lo que sugiere que vivían en comunidad
 
 
Aunque la imagen del dinosaurio carnívoro que está solo y espera que su presa caiga dentro del alcance de sus garras y de su poderosa dentadura es la más difundida, el hallazgo en Neuquén de restos fósiles enterrados juntos de al menos siete ejemplares de una misma especie -hasta ahora desconocida- sugiere que estos peligrosos animales vivían en comunidad.

"La probabilidad de que se fosilicen siete dinosaurios carnívoros juntos son bajísimas: de una en cuarenta millones, por lo que el haber encontrado siete de una misma especie nos da la pauta de que habrían desarrollado algún tipo de estructura social; probablemente, vivían en manadas", dijo a LA NACION el profesor Rodolfo Coria, del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Neuquén, que ayer dio a conocer allí el descubrimiento.

Es a quince kilómetros al sur de esa ciudad que, en 1995, Coria descubrió los restos de un dinosaurio desconocido. Fueron necesarios cinco meses de excavación, distribuidos en cinco años, para remover las cien toneladas de piedra que contenían los casi 300 huesos pertenecientes a los siete ejemplares del dinosaurio bautizado por Coria y su colega Phil Currie, de la Universidad de Alberta, Canadá, como Mapusaurus roseae.

El mapusaurio, cuya descripción acaba de ser publicada por la revista especializada Geodiversitas, es un carnívoro que nada tiene que envidiarles a bestias como el Tyrannosaurus rex. Con sus 12,5 metros de largo y aproximadamente seis toneladas de peso, este animal era una versión estilizada de su primo cercano: el Giganotosaurus carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande conocido hasta la fecha.

"El mapusaurio tenía un porte similar al del giganotosaurio, pero era un poco más liviano y más esbelto; seguramente era más ágil -describió Coria-. Su cráneo era más frágil, pero sus dientes eran ligeramente más filosos, pues eran más delgados que los del giganotosaurio."

De caza en el cretácico

"Este nuevo descubrimiento nos ayuda a comprender mejor la diversidad de los dinosaurios carnívoros gigantes. Pero aún más interesante es el hecho de que el hallazgo incluye los restos de varios ejemplares de diferentes tamaños y edades", comentó el doctor Michael Ryan, director de paleontología de vertebrados del Museo de Historia Natural de Cleveland, Estados Unidos.

La cantera de quince metros de largo por seis metros de ancho excavada por Coria, Currie y sus colegas dejó al descubierto sólo restos de mapusaurios, pero no de otras especies.

"Eran ejemplares jóvenes, medianos y adultos que habrían muerto juntos -comentó Coria-. La composición del yacimiento fósil [el número de individuos por cada franja etaria] refleja la composición de cualquier población, lo que sugiere que se trata de animales que vivían juntos en un mismo territorio."

El hallazgo contradice las suposiciones sobre las costumbres de los dinosaurios carnívoros, que hasta ahora eran pensados como animales de hábitos más bien solitarios.

"El gregarismo en animales tan grandes nos sorprendió -confesó Coria-. Es esperable en animales pequeños, en los que la estructura social los ayuda a protegerse de sus depredadores, pero no en dinosaurios carnívoros como éste, que se encontraba en la cima de la pirámide de los megapredadores."

En otras palabras, nadie escapaba hace 90 millones de años de la voracidad de las manadas de mapusaurios. Ni los dinosaurios carnívoros Ilokelesia agudagrandensis, de cinco metros de largo, que habitaban la misma región, ni los gigantescos, pero vegetarianos Argentinosaurus huinculensis: una sola de estas moles de 80 toneladas de peso seguramente habrá bastado para saciar el apetito de varias de estas fieras.

"Cazar en manada debe haber sido una buena estrategia para poder derribar a un animal del tamaño del argentinosaurio", concluyó Coria.

Por Sebastián Ríos
De la Redacción de LA NACION

Modelo de referencia

  • Las 47 páginas que conforman la descripción del Mapusaurus roseae constituyen un trabajo poco común, al menos en lo que respecta a los carcharadontosaurios, familia de dinosaurios que amplia el descubrimiento de este nuevo carnívoro. "Con la publicación de su descripción, el mapusaurio pasa a ser el carcharadontosaurio mejor conocido -comentó el paleontólogo Rodolfo Coria-. Aunque ésta es una familia que se conoce desde principios del siglo XX, los trabajos que describen a sus integrantes (como el giganotosaurio) son descripciones cortas y poco minuciosas." Por mucho tiempo, sugirió Coria, "el mapusaurio será una referencia, a la hora de tomar modelos de comparación para describir animales nuevos."

Agenda

 

  • El sábado 22 de abril se realizará la 7ª Caravana Nacional de la Divina Misericordia a la parroquia Sagrado Corazón de San Justo, cuyo objetivo, dicen sus organizadores, será pedir “la protección y felicidad del pueblo argentino”. Los peregrinos llegarán al templo conocido como La Redonda, sobre el Camino de Cintura, a las 11, donde el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, presidirá la misa. Organizan los Apóstoles de la Divina Providencia. Informes: (011) 4209-9458, fuentedemisericordia@hotmail.com y www.divinamisericordia.org

 

  • El monje benedictino alemán Anselm Grün ofrecerá hoy, a las 16.30, una conferencia de prensa en el Hotel NH Jousten, avenida Corrientes 240. El religioso, recientemente llegado a la Argentina, ofrecerá una serie de charlas en el Consejo Superior de Educación Católica, en el Teatro Bristol de Martínez y en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Llega al país por invitación de las editoriales Ágape, Bonum, Guadalupe, Lumen y San Pablo.

 

  • El jueves 20 de abril, a las 18.30, se llevará a cabo en el Auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina, avenida Alicia Moreau de Justo 1400, Puerto Madero, una conferencia organizada por el DEPLAI, en la que cinco panelistas: Andrea Poretti, de la Comunidad San Egidio; al padre José María Aguirre, del Movimiento de la Palabra; Aníbal Fornari, del Movimiento Comunión y Liberación; hermana María Teresa Etcheverry, del Movimiento de Schoenstatt; y Cristina Calvo, del Movimiento de los Focolares, hablarán sobre el I Congreso de Movimientos y Nuevas Comunidades, realizado en Bogotá, Colombia.

  • NUEVA GALERIA DE ARTE EN EL R. ROJAS

    • El Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires inaugura hoy una nueva galería de arte para la ciudad. A partir de las 19, expondrán sus obras las artistas plásticas Valeria Maculan y Noelia Yagmourian, en Corrientes 2038 (edificio contiguo). Entrada libre. Informes: 4954-8352.

    BELLAS ARTES
    Inauguraciones

    • Carolina Antoniadis, "Pluscuanperfecto", pinturas, en Av. Quintana 325, a las 19. Informes: 4813-8828.
    • Nelly Arauz, pinturas y técnicas combinadas, en Italia 272, Lomas de Zamora, a las 19. Cierra el 6 de junio.
    • Claudia Arnoiz, Clelia Lucero, Cecilia Maidana, "La mujer y el trabajo", pinturas, en 25 de Mayo 359, a las 18.30. Informes: 4316-7001.
    • Luis Benedit, Héctor Médici, Clorinto Testa, "Danubio arquitectos y pintores, colección 2006", en Junín 1930, a las 19. Cierra el 7 de mayo. Informes: 4803-1040.
    • Edgardo Diez, cerámica, óleos y dibujos, en Perú 294. Cirra el 30. Informes: 4343-3260.
    • Nora Iniesta, pinturas, en Av. Quintana 325, a las 19. Informes: 4813-8828.
    • Susana Llorente, pinturas, en Arroyo 830, a las 19. Cierra el 6 de mayo. Informes: 4325-3485.
    • Antonio Mazza, pinturas, en Mercedes 4146, a las 19.30. Cierra el 30. Entrada libre.
    • Edgardo Núñez, "Mitos y leyendas", cerámicas, óleos, y dibujos, en Perú 294, a las 19. Cierra el 30. Inf.: 4331-9534.
    • Pablo Ramón, "El Angel de la infancia", pinturas, en Av. Callao 1777, a las 19.
    • Kazuya Sakai, "Gepmetrías", en Esmeralda 1357, a las 19. Cierra el 24 de mayo. Inf.: 4327-0664.
    • Telma Sbarbati, "Alegrías de la naturaleza", pinturas, en Almirante Montt esquina Galos, Cerro Alegre, Valparaíso, Chile. Informes: 56-3222-7785; www.cult-art.cl
    • Colectiva, pinturas, "Obras seleccionadas para el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, edición 2006", en Av. Infanta Isabel 555, a las 19. Informes: 4774-9452.

    En exposición

    • Julio Nicolás Azamoro, "La aventura de la historia argentina", en Acuña de Figueroa 1800 (Crimson). Cierra el 2 de mayo. Entrada libre. Informes: 4863-7375.
    • Roberto A. Ferrari, "Ciencia y técnica. Fotografía argentina, 1870-1950"; Gustavo Luis Tarchini, "Sombras abatidas", fotografías, en Av. Corrientes 1530. Cierra el 7 de mayo. Entrada libre. Informes: 4374-1385.
    • Norma Fuchs, "De poetas y de locos", tango pinturas, en Av. de Mayo 530. Cierra el jueves. Informes: 4469-2652.
    • Colectiva, "Sedas italianas del siglo XVIII", en Av. del Libertador 1902. Entrada libre. Informes: 4806-8306.

    MUSICA
    Clásica

    • Gabriela Montero, piano, en Libertad 621, a las 20.30. Informes: 4378-7100.
    • Alberto Lysy, con miembros de la camerata, a las 20.30, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4801-8248.

    Popular

    • Hugo Travi Sexteto, jazz, en Sarmiento 1551, a las 20.30. Entrada libre.
    • Las del Abasto, tangos y milongas, en Av. Callao 892, a las 21.30. Informes: 4811-3670.
    • Flavio Catuara, tangos, en Avda. de Mayo 825, a las 23. Informes: 4342-4328.
    • Nora Godoy, Junior Cervita, "Tangorama", en Av. A. M. de Justo y Brasil, a las 20.30. Informes: 5239-3009.
    • Chinelas Persas, Ñarf, Siempre Ricarda, rock, en Federico Lacroze 4181, a las 20. Informes: 4552-2257.
    • Trío Melero-Iovino-Aberastugui, piano, en Av. Callao 966, a las 21. Informes: 4815-8473.

    CONFERENCIAS
    Entrada libre

    • "El Mercosur cultural. Un espacio para la integración popular. Homenaje al embajador Gregorio Recondo (jornada)", por Guillermo Stamponi, A. Colatarci y otros, a partir de las 9.30, en Uruguay 1037. Inf.: 4811-0071.
    • "Iglesia y comunidad política en el momento actual en Europa", por Antonio María Rouco Varela, a las 19, en Av. A. M. de Justo 1400. Informes: 4338-0801.
    • "Borges: ls falsas atribuciones", por Alejandro Vaccaro, a las 18.30, en Corrientes 381. Inf.: 4312-8111.
    • "Los primeros pasos del comunismo en la Argentina", por Hernán Camarero y Débora D´Antonio, a las 19, en Corrientes 1543. Informes: 5077-8000.
    • "Celebración del 50 aniversario del viaje a Asunción", por Norberto Rajneri, E. Gibaja, Víctor Valdovinos, a las 19, en Sarmiento 1334. Informes: 4383-1236.
    • "Hoy no quiero hacer nada: la depresión, causas y soluciones", por M. Cetkovich, a las 19. Inf.: 4807-4748.
    • "Distonía", por por especialistas en el tema, a las 12, en Av. Córdoba 2351, 5º. Informes: 5950-9027.
    • "Un viaje por el norte de Portugal", por Adolfo Lozano, a las 18.30, en Av. Belgrano 1775. Informes: 4902-7428.
    • "El género de la canción de protesta en la Argentina en el período 1966-1976. Un enfoque desde la ciencia política", por Mercedes Kertz, a las 11.15, en Lima 717. Informes para inscripción previa: 4000-7487.
    • "Español: lengua amenaza o lengua amenazante", por Ivonne Bordelois, a las 18, en Esmeralda 1212, 5º.
    • "Estadística y sociedad", por Hugo O. Ambrosi, a las 18.30, en Viamonte 525. Informes: 4314-0022.
    • "El clown y su lenguaje", por Sophie Gazel, a las 20, en Av. Corrientes 2038. Informes: 4951-6743.
    • "Historia ambiental de la Argentina", por miembros de Aves Argentinas, a las 19.30. Informes e inscripción previa:
      info@avesargentinas.org.ar

    CINE-ARTE

    • "Cortos que animan: 5 historias sobre VIH/Sida", a las 20.15, en el Abasto Shopping. Informes: 4314-1038.
    • "Prefiero el rumor del mar", de Mimmo Calopresti, a las 19, en Av. Cabildo 2772. E. libre. Inf.: 4371-2480.
    • "Regreso al hogar", de Peter Hall, a las 17 y a las 20, en Suipacha 1333. Entrada libre. Informes: 4393-6941.

    PRESENTACIONES DE LIBROS

    • "El comunismo en Argentina: sus primeros pasos", de Daniel Campione, a las 19, en Av. Corrientes 1543. Entrada libre. Informers: 5077-8000.

Aguante, Catupecu

La U
 

Gabriel Ruíz Díaz sigue internado, pero su banda tiene huevo y realizará el show que tenía programado para el sábado entrante. Invitarán a diversos bajistas (¿Arnedo es uno de ellos?)

Cuando Gabriel Ruíz Díaz sufrió el accidente de auto que lo postró en un hospital (su pronóstico es estable), Catupecu Machu, banda en la que toca, anunció la suspensión de los shows que tenían programados. Pero ahora, su hermano Fernando cambió de parecer, le pone el pecho a las balas y el cuarteto sube al escenario del Pepsi Obras (el sábado entrante a las 18) con bajistas invitados (hay rumores de que Diego Arnedo, de Divididos es uno de ellos). La organización anunció que las entradas para campo y popular de los tres shows anunciados anteriormente son válidas para ingresar al show del día sabado 22 de abril. Y quienes quieran que se les devuelva el dinero, sólo tiene que pedirlo. Por otra parte, en la web oficial del grupo se reproduce el último parte médico de Gaby: “Paciente con traumatismo cráneo facial grave y contusión pulmonar. Respiración espontánea. Sin cambios en su estado neurológico. Afebril.”