“Tierra Sublevada, Oro Negro”, nació con las mismas motivaciones de los otros cinco films que componen las “Crónicas de la Causa Sur”: construir una larga memoria frente al olvido y promover la reflexión sobre los grandes temas argentinos. En todos ellos he buscado descubrir el país silenciado, unir la denuncia con la reflexión, rescatar la humanidad de grandes personajes anónimos -como Pepino Fernández, la Mary, Eduardo Paliza, Chiru López, Mara Puntano- que resisten el saqueo y la privatización de los bienes públicos. Con su ética de la solidaridad, dan prueba de coraje y dignidad. Después de impulsar al capitalismo y a la sociedad de consumo, la civilización del petróleo está llegando a su ocaso: los hidrocarburos siguen siendo la principal causa del calentamiento global.
“Oro Negro” narra la epopeya del petróleo y las trágicas consecuencias sociales que trajo su privatización. Las historias y relatos de trabajadores, pobladores y técnicos, dan cuenta de las resistencias populares a la ola de despidos y la contaminación de las aguas. La desinformación mediática de los años ´90 posibilitó el remate del patrimonio público y los recursos minerales del país. Siguiendo un plan diseñado por el FMI y el Banco Mundial, el gobierno de Carlos Menem vendió las mayores empresas públicas argentinas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado.
Fue una de las mayores estafas de la historia nacional: en lugar de multiplicarse las reservas existentes, las corporaciones se las llevaron al exterior. Argentina se autoabastecería y hoy debe importar petróleo y gas.
“Oro Negro” fue rodada en los principales yacimientos del país: Cerro Dragón, Loma la Lata y Cutral Co, en la Patagonia; Gral. Mosconi, Campamento Vespucio y Campo Durán en Salta.
El día viernes 15 de julio de 2011 en la zona sur de Playa Varese, cercano a Cabo Corrientes se ha encontrado una nueva escollera, la misma carece de cartelera habilitante ni de responsables de la obra.
Por comentarios obtenidos por los pescadores y surfistas de ese sector costero la escollera está siendo realizada por los dueños del balneario que se encuentra allí, quienes estarían trayendo el material rocoso desde una excavación que se está realizando en algún lugar cercano en la costa de Mar del Plata.
La ausencia de la cartelera habilitante también pone dudas sobre la existencia de la correspondiente evaluación de impacto ambiental. La escollera además está siendo construida de un modo muy desprolijo en la colocación de las rocas.
Por eso desde el Movimiento Proyecto Sur exigimos al gobierno municipal de Gustavo Pulti y al gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha presentar rápidamente toda la documentación referida a este nueva acción sobre la costa de Mar del Plata.
Organismos no gubernamentales, ONGs, organizaciones sociales, empresas privadas, públicas y mixtas, cooperativas, cámaras empresariales, instituciones educativas y de investigación y desarrollo, comunidades indígenas, campesinas y de pescadores, organismos internacionales y de cooperación internacional, podrán registrarse desde hoy y acceder libremente a un innovador mapa y a una base de datos que será la más completa en su tipo en la región –informaron los promotores de la iniciativa.
La información compilada se resumirá en un mapa interactivo que permitirá buscar, conocer y sistematizar los diferentes actores, iniciativas, experiencias y amenazas en forma visual, con agilidad y brindando una amplia información que facilitará el libre acceso y potenciales sinergias entre los actores.
La base de datos incluirá distintas capas que podrán activarse a pedido del usuario, denotando no sólo las organizaciones y proyectos registrados, sino también zonas de riesgo frente al cambio climático, índices de deforestación, áreas protegidas e indicadores de biodiversidad, entre otras.
Si bien las organizaciones pueden ser de cualquier parte del mundo, es indispensable que trabajen en cuestiones ambientales y sociales vinculadas al desarrollo sustentable y cuenten con proyectos o iniciativas en ejecución en el Gran Chaco o la Cuenca del Plata.
El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación PROTEGER, de Argentina, en alianza con AVINA y con Wetlands International. Han colaborado con información la oficina para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Quito y ECOA, Brasil.
El Gran Chaco y la Cuenca del Plata son dos regiones claves para Sudamérica, no sólo por su excepcional diversidad biológica y cultural, sino porque incluyen los ejes poblacionales y productivos más importantes del continente, con ciudades como Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Asunción, Santa Cruz, San Pablo y Brasilia.
El Gran Chaco
Situada en el centro de Sudamérica, esta importante región abarca más de 1.000.000 de km², incluyendo la mayor superficie de bosque seco del mundo. Siendo el segundo ecosistema en superficie de América del Sur después del Amazonas, el Gran Chaco es un complejo mosaico de ambientes que ocupa territorios de cuatro países: Argentina (62,19%), Paraguay (25,43%), Bolivia (11,61%) y Brasil (0,77%). La Argentina, Bolivia y Paraguay poseen el 95% de la superficie del Chaco.
La gran variedad de ambientes de la región se traduce en una alta diversidad biológica y cultural, que hace del Chaco un área clave para la conservación. En esta ecorregión, se han relevado más de 3.400 especies de plantas, unas 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y más de 100 de anfibios. Sólo el Paraná medio, que bordea el Chaco húmedo, registra más de 220 especies de peces.
El área de influencia de la región chaqueña en la Argentina abarca territorios de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba. En Paraguay abarca territorios de los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Y en Bolivia los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
La Cuenca del Plata
La Cuenca del Plata es el sistema hídrico más grande de Sudamérica después del Amazonas y la quinta cuenca hídrica más grande del mundo. Denominada por Solís en 1516 como “Mar Dulce”, tiene una superficie de más de 3.200.000 kilómetros cuadrados, casi igual al área de la vieja Europa. La cuenca comprende importantes territorios pertenecientes al centro y norte de la Argentina, sur del Brasil, sur y este de Bolivia, casi todo el Uruguay, y la totalidad del territorio de Paraguay.
La Cuenca del Plata incluye los ejes poblacionales y productivos más importantes de Sudamérica. Con casi 130 millones de habitantes, unas 50 grandes ciudades y una economía que representa el 70% del PIB per cápita de los cinco países, reviste una gran importancia económica y social. Pero, según un reciente informe de la Unesco, “el aumento de la pobreza sigue siendo el asunto social más importante que afrontan los países que la integran”.
Amenazas provenientes de la expansión agropecuaria, deforestación, residuos agrícolas, industriales y urbanos, y grandes obras de infraestructura, llevaron a que expertos de la WWF la colocaran como la tercera cuenca más amenazada del planeta.
Comunicado del MST en Movimiento Proyecto Sur de Corrientes.
Se lanzó el día de ayer en Corrientes la campaña ‘el agua vale mas que el oro’, la misma que a nivel nacional impulsan el Movimiento Proyecto Sur y distintas organizaciones sociales, ambientalistas y personas independientes.
Al respecto Daiana Toledo, referente de la juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadores (parte del Movimiento Proyecto Sur que lidera Fernando ‘Pino’ Solanas) declaró «así como el agua de las montañas y los glaciares, el agua de nuestros esteros, ríos y arroyos, también valen más que el oro». «Esperamos llegar a miles de correntinos con esta campaña, que es un llamado a defender ese recurso indispensable para la vida que es robado ilegalmente por distintas arroceras, o cercado por terratenientes extranjeros, amenazado por monocultivos, pasteras y represas«.
La campaña nace como resultado de las luchas contra la megaminería contaminante en la zona cordillerana, y consta de distintas charlas informativas, proyecciones del documental ‘Tierra Sublevada-Oro impuro’ del cineasta y candidato a Jefe de Gobierno por la Capital Federal, ‘Pino’ Solanas. También se juntarán firmas en apoyo al proyecto de ley de prohibición de la megaminería contaminante.
Prensa del MST en Movimiento Proyecto Sur de Corrientes.
tel.3783329579
Las multinacionales mineras vienen avanzando en el saqueo de nuestros recursos y la destrucción del medioambiente de nuestro país.
Barrick Gold, Yamana Gold, Anglo Gold, Xtrata, etc., de la mano del gobierno nacional y de los gobernadores, montan emprendi-mientos como Agua Rica, La Alumbrera y otros, en los que desaparecen montañas enteras y envenenan ríos, lagos y reservas de agua subterráneas con cianuro.
Los pueblos de Andalgalá, Esquel y muchos otros se han levantado contra este modelo de saqueo, contaminación y muerte, derrotando a las mineras y a los gobiernos que las amparan. Numerosas asambleas se organizan en todo el país para defender los recursos naturales y el medio ambiente de la ambición capitalista.
Desde el MST en el Movimiento Proyecto Sur, tenemos la defensa del agua y nuestros recursos como una bandera fundamental y una tarea permanente. Esta lucha ha dado un paso gigantesco, ya que nuestro movimiento, junto a los vecinos y asambleístas logró un triunfo muy importante en las elecciones de Andalgalá, derrotando a los candidatos del bipartidismo y las mineras.
Como mostró el Cosquín Rock y también el apoyo de Galeano, somos millones los que no queremos que nos hipotequen el futuro para que las empresas se llenen los bolsillos.
Para extender esta lucha, queremos invitarte a que te sumes a la campaña que estamos lanzando en todo el país. Juntaremos firmas, haremos charlas y debates, proyecciones, festivales, nos movilizaremos, en fin, todo lo que podamos para defender lo nuestro.
Seguramente vos tendrás propuestas que pueden sumar a muchos más. Animate y hagamos grande esta pelea.
Hoy más que nunca: el agua vale más que el oro.
Datos del saqueo y la destrucción
100 millones de litros por día es el agua que consume Bajo La Alumbrera en Catamarca, lo mismo que la capital de esa provincia. 80% de la energía de Tucumán consume esta misma empresa.
Cianuro es uno de los tóxicos que vierten sobre las rocas de mineral para separar el oro y la plata. Lo aplican sobre cursos de agua que luego pasan por las poblaciones.
1% es lo que pagan las empresas de todo lo que se llevan. No hay ningún control estatal de lo que sacan.
43.848 millones son las ganancias que se llevó La Alumbrera desde el ´99 hasta la fecha.
Más de 60 minerales es lo que se llevan. Sólo declaran por el oro, el cobre y algunos más, el resto lo roban.
Se llevan la cordillera. Con el avance del emprendimiento de Pascua-Lama los gobiernos de Argentina y Chile le entregan toda la franja cordillerana a las multinacionales mineras, incluyendo los glaciares subterráneos.
$0 es lo que pagan de impuestos por lo que exportan. Pueden sacar el 100% del dinero sin dejar nada en el país.
Más cáncer: todos los estudios realizados en zonas de minería a cielo abierto comprueban el aumento de esta enfermedad. Los médicos que lo denuncian pierden su trabajo.
La campaña “El Agua vale más que el Oro” marca la lucha de los pueblos del país y el mundo en defensa de los recursos naturales y de uno tan irremplazable como el agua.
Buscamos concientizar sobre la minería contaminante y apoyar el proyecto de ley 5183-D-2010 que presentó Pino Solanas junto a 14 diputados de Proyecto Sur y de otros partidos, para prohibir la megaminería. Exigimos también el cumplimiento de la Ley de Glaciares y de Bosques, y el respeto al territorio de los pueblos originarios y campesinos.
Este año, el Día Mundial del Agua se celebró bajo el lema: “Agua para las ciudades”. Buscando alertar por el crecimiento urbano (3.000 millones viven en ciudades), la industrialización y el cambio climático. A consecuencia del derroche por la anarquía en la producción capitalista y sus efectos climáticos, el acceso al agua potable y al saneamiento fue declarado un derecho humano que los Estados deben garantizar.
La contaminación del agua en La Plata
En La Plata y la región hay graves problemas con el agua. El 50% del agua potable proviene de perforaciones sobre los acuíferos Pampeano y Puelche; el resto del Río de La Plata. Pero éste ocupa el 3º puesto entre los ríos más amenazados del mundo. Estudios de aguas subterráneas muestran que el acuífero Puelche tiene alta presencia de nitratos en La Plata por la contaminación con desechos cloacales, residuos industriales y agroquímicos.
Los pozos están en mal estado y en las zonas más humildes el 90% de las muestras presentan bacterias que provocan diarreas y gastroenteritis. En otras zonas hay nitratos y nitritos que afectan a bebés y embarazadas. También contaminan las napas fábricas como Gleba (insecticidas) o las canteras.
La cuenca del arroyo El Gato, que atraviesa La Plata, es una cloaca a cielo abierto, desembocando en el Río Santiago a 800 metros de la toma de agua que abastece la ciudad. Se vierten zinc, mercurio, plomo, cromo, cobre y níquel; agroquímicos; residuos industriales (como hace la Papelera San Jorge), desechos cloacales y los lixiviados del Ceamse.
En Berisso, el colector mayor vuelca sus efluentes cloacales sin tratar al Río de la Plata. Hay agua estancada en las zanjas por los desagües en mal estado. Y chicos con granos y enfermedades respiratorias al tener contacto con agua contaminada y desbordes cloacales. En Ensenada, la cuenca del Río Santiago es la más contaminada, con cursos de agua muertos, al recibir los efluentes de las industrias, en particular el Polo Petroquímico (concentración de cobre, mercurio y plomo e hidrocarburos como benceno, naftaleno o tolueno).
Campaña, petitorio y propuestas
Hay suficiente normativa en la Constitución Nacional y la bonaerense, pero no hay controles. Hay leyes, un Código de Aguas y hasta el Código Penal que fija multas y prisión de 3 a 10 años por “envenenar o adulterar aguas potables”. El Estado mira para otro lado ante las empresas, petroquímicas, papeleras y las megamineras; siendo responsables el gobierno de Cristina, el de Scioli y los intendentes al no ejercer control ni dar curso a las constantes denuncias.
Te convocamos a sumarte a la campaña y firmar el petitorio, siguiendo el ejemplo de lucha de Andalgalá; exigiendo audiencias públicas en los municipios para defender el agua y frenar la contaminación e impulsando estas propuestas:
Hacer un diagnóstico del nivel de contaminación y las zonas afectadas, revisando los parámetros para considerar al agua como potable.
Revisar el convenio de la estatal Absa, garantizando el control de trabajadores, técnicos y usuarios sobre la empresa. Porque hoy solo recauda, dando un servicio caro y nocivo para la salud.
Control de los líquidos ilegales volcados en ríos y arroyos. Intimar a las empresas (petroquími-cas, etc.) a hacer las inversiones para una producción no contaminante.
Construcción de plantas de tratamiento de los desechos cloacales.
Plan de reparación, modernización y ampliación de las cañerías y la red cloacal.
Hace unos meses en Argentina está circulando por internet una nota supuestamente escrita por una mujer llamada Alicia Jardel que es colaboradora de Investig’Action, una red de comunicadores de Bélgica, en la que se denuncia depredación por buques congeladores europeos de nuestros recursos ictícolas. Jardel habría desmentido la autoría del escrito y habría señalado que " sólo lo había difundido". En fin, quizá la fuente de información del autor de la nota está en el Congreso de la Nación Argentina.
Según la nota de Jardel estos barcos que habrían sido expulsados de los mares europeos por la Unión Europea emigraron a los argentinos y al estar sólo interesados por langostinos el resto de los peces atrapados por sus redes estarían siendo arrojados, ya muertos, al mar. Esto, a su vez, estaría causando también un desequilibrio en la población de albatros y gaviotas que se estarían alimentando de " los miles de kilos de merluza, cazón, abadejo, rayas y hasta salmón " que arrojan por la borda los pesqueros.
Esto sería altamente repudiable, por la depredación y por la enorme cantidad de alimento desperdiciado. Las inexactitudes en el escrito aparecen cuando se nombra a un instituto llamado CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) del que no se tiene conocimiento. Hay un CENPAT pero es el Centro Nacional Patagónico-CONICET en el que no habrían avalado la nota y tampoco la información que contiene ya que habrían sostenido que " los albatros lejos de estar proliferando estarían en peligro de extinción".
Por su parte, el diputado nacional Galvalisi en los fundamentos del pedido de informes que presentó en el Congreso dice:
" La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.
A la fecha, no existe plan sustentable para el recurso merluza ni medidas que impidan a los buques ilegales seguir operando sobre un recurso en emergencia nacional. Para el gobierno es más importante la "caja" que la alimentación, el trabajo digno, la educación y la salud. Los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.
Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de mucho kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar. Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión. Datos obtenidos estiman un volumen mínimo de 3 toneladas hasta 10 toneladas diarias, por cada barco, según el porte de cada uno. ¿Cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? De tres a diez toneladas diarias, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.
¿Cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Varios centenares de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses. Según datos de la Secretaría de Pesca, casi la totalidad de exportaciones de langostinos se vende a España (un 70%) e Italia (un 23%), con un ingreso de unos 400 millones de dólares que sólo paga el 10% de retenciones".
No sólo Galvalisi habla de crisis y depredación en el sector pesquero. En el artículo supuestamente firmado por Jardel,se hace referencia a denuncias que habrían realizado también trabajadores marítimos no nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, SOMU, que dirige el kirchnerista Omar "Caballo" Suárez, ese titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.
La depredación por parte de los pesqueros europeos habría sido denunciada por los marineros no nucleados en el SOMU. La oposición a Suárez les habría "implorado" a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso ictícola y que lo utilicen “para alimentar a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país”.
Aquí hay algunos links donde han reproducido la nota de Alicia Jardel
Clip explicativo sobre la actual modalidad de minería llevada a cabo en la Agentina y en el mundo.Con la participación voluntaria de los siguientes actores:Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin(Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D’Alo Abba. Nuestra Gratitud! para todos los que participaron y realizaron este audiovisual!
El predio de Villa Domínico se convierte en el depósito de aquellos animales que no pudieron ser vendidos a cambio de muy pocas monedas, de aquellos enfermos que acaban muriéndose en el lugar, de aquellos abandonados que terminan atropellados por los vehículos, de aquellos que no pueden defenderse y son los rehenes de un acontecimiento cruel que parece no tener fin.
Todas las semanas más animales se suman a la larga lista de víctimas que cosecha el predio de Villa Domínico, Avellaneda.
Los protagonistas de estos actos de maltrato son ellos.
Los gatos abandonados que mueren dado el gran riesgo de estar en un predio rodeados de canes no habituados a ellos. Los animales adultos que luego de su abandono deben sortear difíciles situaciones y no morir en el intento.
Los cachorros que mueren o deben luchar mucho por sus vidas puesto que son dejados en pésimas condiciones.
Los cachorros hallados directamente muertos a los costados de donde se arma la feria dominical de venta de animales domésticos.
Todos ellos tienen un denominador común: EL ABANDONO ACOMPAÑADO POR EL MALTRATO.
En un lugar específico: El predio Los Derechos del Trabajador de Villa Domínico, en Avellaneda. Un día en especial: Los domingos cuando son llevados a la feria….Los Lunes cuando son encontrados en estas lamentables condiciones. ¿Cuántos más deberán morir para que las autoridades correspondientes se decidan a hacer algo realmente efectivo para evitarlo? ¿Cuántos más deberán sufrir de esta forma? ¿Cuántos más?……
Son muchos los animales que se suman a la larga lista de víctimas por estos actos crueles sin que por otro lado alguien ejecute acciones efectivas que impidan que esto continúe sucediendo ni se adjudique las responsabilidades correspondientes por tanto mal ocasionado a tantas vidas inocentes.
Mientras tanto ellos están ahi. Algunos luchando por sus vidas. Otros ya la perdieron. Y muchos otros están en riesgo de ser los nuevos protagonistas de esta historia teñida de muerte y maltrato.
SE RUEGA SU AMPLIA DIFUSIÓN. ESTO DEBE TERMINAR YA!!!!
Por David Encina
Esto es de terror. El año pasado encontré gatitas bebés abandonadas en la vereda de una calle de Mataderos, sino las recogía iban a terminar atropelladas. Llamé al gobierno de la Ciudad para llevarlas a algún lugar, ya que en mi casa tengo 6 gatos, y la respuesta fue que ellos no se encargan de los animales de la calle. No hay nada en la Ciudad para alojar animales de la calle para que después la gente que quiera pueda adoptarlos.
Las dejé en mi casa unos días y después las regalé a familias que van a una feria de Pompeya, muy parecida a esta de Villa Domínico – Avellaneda.
Lamentablemente aquí en la Ciudad, el Gobierno no piensa en que tantos animales sueltos en esas pésimas condiciones pueden transmitir enfermedades a otros bichos o a la misma población. Pero bueno… qué podemos esperar… ? si ni siquiera se preocupa de los niños en situación de calle, que cada día son más, que son víctimas del maltrato, del paco, la pedofilia etc… mucho menos van a pensar en los bichitos. Lo único que existe es la organización de algunos vecinos, es decir, de nosotros, al que necesite le puedo pasar algunas direcciones y tel. para contactarse y colaborar. Saludos !!!